Medio centenar de migrantes mueren tras un incendio en una embarcación frente a las costas libias
- 24 de los 75 refugiados que viajaban a bordo, todos ellos sudaneses, han sobrevivido
- En lo que va de año, más de 1.623 migrantes han perdido la vida en aguas del Mediterráneo
Al menos 50 personas han fallecido tras incendiarse frente a las costas de Libia la embarcación en la que se dirigían a Europa. Según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 24 de los 75 refugiados que viajaban a bordo habrían sobrevivido tras recibir ayuda médica "vital", todos ellos de origen sudanés.
La organización, que se ha mostrado "profundamente entristecida por las trágicas pérdidas de vidas", ha subrayado que "se necesita acción urgente para acabar con estas tragedias en el mar", según reza un breve comunicado publicado en X en el que afirma que el accidente sucedió el domingo.
Según Naciones Unidas, en lo que va de año, más de 1.623 migrantes han perdido la vida en aguas del Mediterráneo, entre ellos, al menos 876 en la zona central, que tiene Italia como principal destino. Desde la caída del Muamar el Gadafi en 2011, durante un levantamiento respaldado por la OTAN, Libia se ha convertido en un punto de partida para migrantes que huyen del conflicto y la pobreza hacia Europa a través del Mediterráneo.
Se intensifican las llegadas a Grecia
Unos 850 migrantes han llegado en barco a Creta y otras islas griegas desde Libia durante el pasado fin de semana y otras 145 personas entre el lunes y martes. La mayoría han podido tocar suelo europeo tras largas travesías en balsas o barcos. Este martes, una embarcación de la Agencia de Guardia de Costas y Fronteras de la Unión Europea (Frontex) rescató a 69 personas que se encontraban a la deriva al sur de la pequeña isla de Gavdos, situada unos 40 kilómetros al sur de Creta y 260 kilómetros al norte de las costas libias.
En todos los casos, los rescatados son trasladados a un centro de internamiento temporal en Creta, donde más de 1.200 personas malviven hacinadas en condiciones deplorables.
El Parlamento griego aprobó el pasado junio una enmienda de ley, presentada por el Gobierno conservador, que impide que las personas migrantes que lleguen de forma irregular a Grecia desde el norte de África presenten solicitudes de asilo. Desde el 1 de enero de 2025 hasta el pasado 7 de septiembre, unos 30.000 migrantes, principalmente ciudadanos de Afganistán, Egipto y Sudán, han llegado a Grecia de forma irregular, según datos de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
Con las llegadas de los últimos días, esta cifra ya supera los 32.000. En lo que va de año, unas 12.000 personas han entrado a Gavdos o Creta, frente a las 4.000 que arribaron el año pasado, lo que supone más de un tercio de las llegadas totales en lo que va de 2025.