Países Bajos pacta con Uganda un plan de deportación de solicitantes de asilo rechazados
- El sistema se aplica a aquellos que no pueden ser repatriados de forma directa o voluntaria en un plazo razonable
- El ministro neerlandés de Migración ha asegurado que "se salvaguardarán los derechos humanos" de los migrantes
Países Bajos y Uganda han llegado este jueves a un acuerdo para cooperar en la devolución al país africano de aquellos solicitantes de asilo que han sido rechazados. El ministro neerlandés de Migración y Asuntos Exteriores, David van Weel, y su homólogo ugandés, Odongo Jeje Abubakhar, han firmado una carta de intenciones en Nueva York, donde participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este sistema solo se aplica a aquellas personas provenientes de países próximos a Uganda que deben abandonar los Países Bajos, y que no pueden ser repatriadas de forma directa o voluntaria en un plazo razonable. En este caso, serán alojadas de manera temporal en Uganda antes de retornar a su país de origen.
Ambos Estados perfeccionarán la carta de intención, lo que derivará en la creación del centro de tránsito piloto a pequeña escala para un número limitado de personas. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo estará previsto este sistema.
El ministro neerlandés de Migración ha asegurado que "se salvaguardarán los derechos humanos de las personas que regresen a su país de origen a través de Uganda". Desde el Ejecutivo neerlandés tienen previsto consultar estrechamente con la Unión Europea y organismos internacionales, como la Organización Internacional de Inmigración y ACNUR.
En 2024, más de 30.000 solicitantes de asilo entraron en los Países Bajos, lo que supone un descenso del 16% en comparación con 2023.
El sistema fracasó en Reino Unido e Italia
En marzo, la Comisión Europea sugirió permitir a los Estados miembros establecer centros para migrantes en países no pertenecientes a la Unión Europea para aquellos cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas. En abril Bruselas emitió una lista de "países de origen seguros", entre las que no figura Uganda; la Comisión Europea considera seguros Marruecos, Colombia, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez como opción de devolución.
En particular, Bruselas plantea que los Estados miembros puedan aplicar el procedimiento fronterizo o un procedimiento acelerado a los migrantes procedentes de países en los que, de media, solo el 20% o menos de los solicitantes obtienen protección internacional en la UE.
En 2024, el Parlamento británico aprobó la ley Ruanda con la que se permitía enviar a este país a aquellos migrantes que arribaban al Reino Unido en situación irregular, la mayoría provenientes de Oriente Medio. Sin embargo, la derrota en las elecciones del primer ministro de entonces, Rishi Sunak, frente a Keir Starmer, llevó a que se descartara sin que se hubiera producido ningún envío a Ruanda.
Por otro lado, Italia y Albania llegaron a un acuerdo para crear centros de retención en Shengjin y Gjader, para frenar la inmigración irregular. En enero, la Justicia italiana rechazó por tercera vez la detención de inmigrantes en Albania.