Enlaces accesibilidad

Un muerto y dos heridos en un tiroteo en una oficina de inmigración ICE en Dallas, Texas

  • El atacante, que disparó desde un edificio adyacente, se ha suicidado posteriormente
  • Las primeras investigaciones del FBI señalan que las balas contenían mensajes contra el Servicio de Inmigración ICE
Múltiples víctimas en un tiroteo en Dallas, Texas
La policía bloquea la I-35E cerca de una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos tras un tiroteo, en Dallas. AP Photo/Jamie Stengle
RTVE.es

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas graves este miércoles en un tiroteo en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Dallas, Texas.

El sospechoso ha abierto fuego desde un edificio adyacente alrededor de las 6.40 a.m. hora local, según la investigación preliminar, y se ha suicidado posteriormente. El tiroteo ha sido contra la oficina local del ICE, donde los agentes realizan el procesamiento a corto plazo de detenidos recientemente, no en un centro de detención.

Entre los heridos se encuentra un migrante de origen mexicano, que ya recibe atención médica, según ha confirmado el Gobierno de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha precisado que tras los hechos, el Consulado General de México en Dallas ha contactado de manera inmediata a las autoridades estadounidenses, quienes han confirmado que "una de las personas que sufrió lesiones graves es de nacionalidad mexicana".

Las primeras investigaciones del FBI señalan que las balas contenían mensajes contra el Servicio de Inmigración ICE. El director de la agencia de investigación, Kash Patel, ha publicado una foto en su cuenta de X de lo que, según él, eran los casquillos sin usar del sospechoso, donde aparece uno con la palabra "ANTI-ICE" escrita en un lateral. "Si bien la investigación está en curso, una revisión inicial de las pruebas muestra un motivo ideológico detrás de este ataque", ha añadido Patel en la publicación.

Durante una rueda de prensa, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Dallas, Joseph Rothrock, ha informado que las autoridades estaban tratando el ataque como un "acto de violencia selectiva".

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional ha indicado que el hombre ha disparado indiscriminadamente contra el edificio del ICE, incluida una furgoneta situada en la entrada segura del edificio, donde las víctimas han recibido los disparos. Según a portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, todos los agentes del ICE han resultado ilesos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a la "izquierda radical" de incitar a la "violencia" contra los agentes del ICE y el vicepresidente, J.D. Vance, ha instado a detener los ataques en sus redes sociales: "El obsesivo ataque a los agentes de la ley, particularmente ICE, debe parar".

Redadas del ICE contra migrantes en EE.UU.

El uso agresivo de agentes del ICE por parte de la Administración Trump como parte de su campaña contra los inmigrantes indocumentados ha provocado protestas entre los demócratas y los activistas liberales.

Los centros de detención del ICE se han convertido cada vez más en focos de conflicto, con agentes fuertemente armados que utilizan pistolas de gas pimienta, gas lacrimógeno y otros agentes químicos en lo enfrentamientos con manifestantes.

Un centro del ICE en un suburbio de Chicago instaló una valla el lunes después de que varios manifestantes, incluido el alcalde de Evanston, Illinois, resultaran heridos en un enfrentamiento con agentes la semana pasada.

Tercer tiroteo en Texas en 2025

Este es el tercer incidente similar en lo que va de año en el estado de Texas. En julio, las autoridades acusaron a 10 personas de participar en un tiroteo frente a un centro de detención de migrantes en la ciudad de Alvarado, que dejó a un policía herido y que el Departamento de Justicia consideró "ataque organizado".

Ese mismo mes, agentes federales mataron a un hombre que disparó contra un edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen, donde se produjo un tiroteo cruzado que dejó al menos un herido.