Un tiroteo en Nueva York deja al menos cuatro muertos, entre ellos un policía
- El atacante, quien se habría suicidado, entró disparando a un rascacielos de Park Avenue
- La policía ha detallado que "tiene antecedentes documentados de salud mental"
Al menos cuatro personas, incluido un policía, han muerto y otra ha resultado herida en un tiroteo en el barrio de Manhattan, en Nueva York, según ha informado el alcalde de la ciudad, Eric Adams, quien ha agregado que el tirador también murió por lo que pareció ser un disparo que se infligió a sí mismo.
"Cinco inocentes fueron baleados esta noche. Perdimos cuatro vidas en otro acto de violencia con armas de fuego sin sentido, incluyendo a un oficial miembro del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York", ha declarado Adams en una rueda de prensa. El oficial de Policía fallecido es Didarul Islam, de 36 años y con tres años de experiencia en el cuerpo, según ha informado Adams.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 18.20 hora local (22.20 GMT) en el edificio 345 de Park Avenue, en Midtown Manhattan. La torre alberga oficinas de firmas como Blackstone, KPMG, Deutsche Bank, la NFL y el Consulado General de Irlanda. La policía respondió a una alerta de disparos dentro del rascacielos y desplegó un amplio operativo en la zona.
Tras las primeras informaciones, Adams pidió a la ciudadanía mantenerse alejada del área, confirmando que se trata de una investigación activa. A través de la red social X, advirtió sobre la fuerte presencia de vehículos de emergencia en los alrededores de Park Avenue y East 51st Street. El FBI también ha enviado agentes para apoyar en la investigación.
El atacante "tiene antecedentes de salud mental documentados"
La comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, ha detallado que el ataque ha comenzado cuando el agresor ha salido de un vehículo negro estacionado cerca de un edificio de oficinas en Midtown, entrando al lobby con un arma larga en el brazo.
"Ha disparado al oficial de Policía fallecido, luego a una mujer y a un guardia de seguridad, tras lo que ha subido en ascensor al piso 33 y ha continuado disparando a medida que avanzaba", ha explicado Tisch. Finalmente, "ha avanzado por un pasillo y se ha disparado en el pecho".
El atacante ha sido identificado como Shane Devone Tamura, un joven de 27 años que ha viajado desde Las Vegas a Nueva York en su propio coche, llegando el mismo lunes. Según Tisch, Tamura "tiene antecedentes de salud mental documentados" y aún están investigando los motivos del ataque.
En el vehículo del agresor, la policía ha encontrado "un estuche de fusil con munición, un cargador de revólver cargado, una mochila y medicamentos recetados a Devone Tamura". "Creemos que se trata de un único tirador y que ya no hay una amenaza activa para el público", ha precisado.
Asimismo, Tisch ha añadido que el hombre herido se encuentra en estado crítico, pero estable, y que hay también "otras cuatro víctimas que están siendo atendidas por heridas leves sufridas al intentar huir del lugar". Paralelamente, ha recordado al agente Islam, que "tenía 36 años y llevaba cuatro años en el cuerpo". "Estaba casado y tenía dos hijos pequeños, y su esposa está embarazada de su tercer hijo", ha detallado, asegurando que "murió como vivió, como un héroe".
Se trata del tiroteo masivo número 254 en Estados Unidos este año, según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes y considera como tiroteo masivo aquellos en los que el número de muertos o heridos es de cuatro o superior, sin incluir al tirador.