El Gobierno recuerda que solo el 6% de los migrantes llega irregularmente y acusa al PP de "asumir" el discurso de Vox
- Elma Saiz destaca que la inmigración supone el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y solo el 1% del gasto
- La oposición acusa al Ejecutivo de fomentar el "efecto llamada" y de ser "connivente con las mafias"
Nuevo rifirrafe en el Congreso a cuenta de la inmigración. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha comparecido este miércoles a petición propia para defender la política migratoria del Gobierno, que según ha asegurado se trata de un "referente para otros países", y ha expuesto una serie de datos para resaltar el "impacto muy positivo" de los migrantes, tanto para el "crecimiento y el empleo" como para la "sostenibilidad del sistema de pensiones".
Saiz ha recordado, por ejemplo, que "solo el 6% de las personas inmigrantes que llegan a nuestro país lo hacen de forma irregular" y por tanto la "inmensa mayoría" lo hacen por vías regulares. También ha resaltado que la contribución de los migrantes a la economía española supone el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y solo el 1% del gasto. España necesita la inmigración "para rejuvenecer una sociedad europea envejecida", ha destacado.
"Si hiciéramos caso a la derecha y la extrema derecha, en los próximos 25 años nuestra pirámide de población perdería hasta 4 millones de personas en edad de trabajar", llegando a cifras equivalentes a las de 1996, ha asegurado la ministra, que ha cargado duramente tanto contra PP como contra Vox.
Torre Pacheco o Jumilla evidencian "la rendición del PP a Vox"
Saiz se ha referido a los "lamentables" episodios de Torre Pacheco o Jumilla, ambas localidades murcianas, este verano. En el primer caso, se vivieron disturbios racistas tras la agresión a un vecino de la localidad, y en el segundo el PP y Vox prohibieron los rezos musulmanes en polideportivos municipales. Estos casos, según la titular de Inclusión, "han evidenciado la rendición del Partido Popular a Vox" y muestran cómo la derecha "asume sin complejos mensajes simplistas y maniqueos de la extrema derecha", hasta el punto de "mimetizarse" la una con la otra.
"Dar alas a la violencia verbal e incluso física por parte de grupos políticos ha llegado a alentar cacerías contra personas", ha lamentado.
El PP critica que los menores migrantes se trasladen como "paquetería"
La encargada de responder a Saiz por parte del PP ha sido la diputada Sofía Acedo, quien ha cargado contra el "triunfalismo" del Gobierno en cuanto a política migratoria. "Su gestión ha provocado un efecto llamada que alimenta al tráfico de personas", ha denunciado, y ha acusado al Ejecutivo de ser "connivente de las mafias". "Esto no es humanidad, es descontrol", ha apuntado.
El partido ha hecho hincapié también en el "colapso en el sistema de asilo y extranjería", que ha llevado a que haya "familias y niños hacinados en la sala de asilo de los aeropuertos en condiciones insalubres".
Sobre menores no acompañados, Reyes ha denunciado el incumplimiento del Ejecutivo de la sentencia del Tribunal Supremo que le obligaba a acoger a un millar de menores en Canarias, el "abandono" hacia esta y otras comunidades saturadas por la acogida. Todo "para favorecer al separatismo que hace política carroñera", ha afirmado en referencia a la cantidad de migrantes que acogería Cataluña en el reparto acordado por Gobierno y Junts. Al respecto de este reparto, ha criticado que los migrantes se trasladen "como paquetería, sin garantía de minoría de edad y, por tanto, con el riesgo cierto de mezclar mayores y menores".
Por su parte, el portavoz de Vox, Alberto Rodríguez Almeida, ha cargado contra la defensa de Saiz de la inmigración para abordar el reto demográfico. Ha señalado que el Ejecutivo debería "promover políticas de natalidad de las familias españolas" y no la llegada de extranjeros, porque si no "lo que hay es un reemplazo, una sustitución social, cultural y de civilización". Y en materia laboral, ha afirmado que si España tiene "la tasa de desempleo más grande de la Unión Europea, la solución para el mercado laboral no puede ser la inmigración".
Más mujeres y familias en Baleares
Además, la ministra también ha informado del aumento de llegadas a Baleares, donde además ha cambiado el perfil de los migrantes. Cada vez hay más "mujeres y unidades familiares completas", por lo tanto, personas "más vulnerables". Saiz también ha anunciado que "en unos días" estarán operativas dos nuevas instalaciones de acogida temporal en los puertos de Ibiza y Formentera y otra en Palma. Estas nuevas instalaciones tendrán capacidad para acoger temporalmente a 140 personas.
Por este cambio en el perfil de las llegadas, todas las nuevas instalaciones tendrán espacios específicos para el alojamiento de mujeres y menores, separados del resto de adultos, ha anunciado.