- Sería el paso previo a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional
- García Ortiz fue condenado a dos años de inhabilitación por revelación de datos reservados del novio de Ayuso
- El Ministerio de Juventud e Infancia sostiene que la IA habría generado contenidos de violencia sexual contra menores
- La ministra Sira Rego busca frenar estas prácticas que considera una grave vulneración de los derechos de la infancia
Buena parte de este año lo ha marcado el juicio al que fuera Fiscal General, Álvaro García Ortiz, y parece que lo seguirá haciendo en 2026. Hoy la Fiscalía ha pedido al Supremo la anulación de la condena.
Alega que se vulneró la presunción de inocencia de García Ortiz porque no se tuvieron en cuenta pruebas que le exculpaban. Este paso de la Fiscalía abre la puerta a que el propio exfiscal pida amparo al Constitucional.
Imagen: GETTY
- Acusa al Alto Tribunal de ignorar pruebas que exculpaban al fiscal general, como los testimonios de los periodistas
- La teniente fiscal considera "acreditado" que el correo ya había sido divulgado antes de estar en manos de Ortiz
Conversamos con Carlos Mayoral, periodista cultural y autor de la novela Un episodio nacional (Espasa), en la que ficciona la investigación de Benito Pérez Galdós sobre el famoso crimen de la calle Fuencarral (Madrid, 1888). Analizamos las peculiaridades del asesinato, las pesquisas del escritor y cómo se trató de un caso de corrupción nacional que guarda similitudes con sucesos contemporáneos.
- El juez fue presidente del tribunal que condenó al ex fiscal general y participó en un curso de una de las acusaciones
- Sigue el criterio de la Fiscalía, pues de acuerdo con su informe, los hechos no son constitutivos de delito
El rey ha presidido la entrega de los despachos a los 76 nuevos fiscales del Estado. Un acto al que han asistido el Ministro de Justicia y la fiscal general del Estado. Todos han destacado la importancia de la labor de los nuevos fiscales. Un 75 por ciento de los integrantes de esta nueva promoción son mujeres.
Imagen: EFE/ J.J.Guillén
- La sentencia inhabilita a García Ortiz "exclusivamente" para su cargo de fiscal general del Estado
- Ahora el Ministerio Público deberá decidir si lo expulsan o suspenden de la carrera fiscal
- El 75 por ciento de la nueva promoción de fiscales son mujeres y la media de edad es de 29 años
- Ha sido el primer acto institucional de Teresa Peramato como fiscal general del Estado
La sentencia de Álvaro García Ortiz, además de histórica, es controvertida. "Pedagógica" o "incomprensible" son algunas de las valoraciones que hacen de ella los expertos consultados. "No se indica si el acusado es autor, si es inductor... no se explica si ha actuado con dolo, es decir, con intención y voluntad", explica Antonio Cuerda, catedrático de Derecho Penal de la URJC.
Para otros, la participación de García Ortiz queda acreditada. "Esa información estaba en su poder, de modo que es indiferente si lo realiza u ordena que se realice", sostiene el juez Delegado de la APM en Baleares, Alejandro González.
Y algunos juristas consideran que no existe delito de revelación de información reservada porque ya era pública y hablan de vulneración de derechos fundamentales. Porque, aseguran, se ha condenado con pruebas muy endebles y discutibles.
- La nueva fiscal general del Estado ha expresado su "admiración" y agradecimiento a su predecesor en el cargo
- Ha recordado a las mujeres asesinadas por la violencia de género y ha pedido un "posicionamiento activo" frente al acoso
- Desde el PP, Tellado, califica de "demoledora" la sentencia y celebra que pone en su sitio "a los delincuentes"
- Urtasun, ministro y portavoz de Sumar, cree que la sentencia es un "atropello con interferencia política"
- El BOE recoge el cese del fiscal general y el nombramiento de Peramato tras conocerse la sentencia condenatoria
- La nueva fiscal general, propuesta por el Gobierno, recibió el aval unánime del Consejo General del Poder Judicial
Este martes conocíamos la sentencia completa al exfiscal general del Estado, que considera "probado" la filtración por parte de Álvaro García Ortiz del correo con la confesión fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso. En Las Mañanas de RNE analizamos el texto con Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid. Le llama la atención, señala, que la sentencia es "muy extensa" y cree que los jueces deberían haber estado más tiempo deliberando para llegar a la unanimidad "en un tema tan delicado" como es la condena al fiscal general. "La sentencia echa en falta una solidez de prueba y sobre todo de prueba directa que se podía haber obtenido a lo largo del juicio oral", dice Catena, que señala que para él faltan "indicios sólidos". Sobre si tiene opciones de que el Constitucional anule la condena si alega vulneración de derechos, afirma que será "muy difícil" porque llegaría al final al mismo tribunal.
- El Supremo ve "indicios acreditados" de que fue García Ortiz, o alguien de su entorno, quien filtró el correo
- Dos juezas han emitido un voto particular al considerar que la sentencia se basa en sospechas
¿Cuáles son las consecuencias de las decisiones judiciales? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con el fiscal Carlos Castresana, autor del ensayo Bajo las togas, errores judiciales y otras infamias (Tusquets Editores). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
El Gobierno vuelve a recurrir al "acato pero no comparto" y critica abiertamente la sentencia contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El presidente, Pedro Sánchez, ha defendido sin fisuras la actuación de García Ortiz. También los socios de investidura, que hablan de una campaña orquestada contra el ejecutivo. Del otro lado y especialmente dura la reacción del PP, que ha calificado a García Ortiz como el primer fiscal general "delincuente".
FOTO: EFE/ Víctor Lerena
En RNE, Alejandro González Mariscal de Gante, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que condena al fiscal general del Estado: "No se trata del concreto secreto, sino de la filtración de todo el contenido. La sentencia hace especial hincapié en que el fiscal general del Estado [...] es una persona que tiene que guardar un especial deber de reserva por la naturaleza de su profesión. Como lo guardamos nosotros, jueces y fiscales. Como lo son también los datos médicos. Darle normalidad a una filtración de datos tampoco creo que sea lo más conveniente". Cree el portavoz que hay que evitar sentar cualquier tipo de juicio que "fuese muy radical" y apuesta por ver la sentencia desde una perspectiva "técnica", ya que la resolución tiene "todos los elemento" y es "muy pedagógica". Afirma también que todavía no ha dado tiempo a estudiarla en profundidad: "Por su extensión vamos a tener que esperar unos días". Entrevista completa en RNE Audio.
- El presidente vuelve a respaldar a García Ortiz y señala que "quien tiene que pedir perdón es la señora Ayuso"
- Álvarez (UGT) rinde homenaje a Pablo Iglesias y recuerda que también “fue objeto de calumnias”
José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha dicho en 24 Horas que el procedimiento contra el fiscal general del Estado: "Nunca debió llegar a sentencia", ya que "no tenia carácter de secreto". Pallín hace referencia a las "incongruencias" que encuentra en la sentencia a lo largo de la página 18 y a tenor de la información recopilada en el correo electrónico, estima que "el propio interesado se confesó autor de los hechos delictivos y pidió que se llegase a una conformidad para reducir la pena".
Para el magistrado, "es un día muy lamentable para la justicia en España" y añade que el tribunal se ha dejado "influenciar descaradamente por la presión política", lo que supone un claro caso de "lawfare": "Se ha convertido en un caso contra el Gobierno (...), se ha utilizado como arma o munición política". Pallín se reafirma en que la sentencia es "absolutamente incongruente" y "vulnera el derecho del fiscal al principio acusatorio": "Nunca supo de qué se le acusaba".
Para terminar, abre la posibilidad de que se presente un recurso en el Tribunal Constitucional ya que aclara: "Nunca he visto una sentencia que vulnere tantos derechos fundamentales como esta".
Este martes por la tarde, el presidente del Gobierno ha defendido a Álvaro García Ortiz y a la Fiscalía General del Estado. En un acto de UGT, le ha pedido a la presidenta madrileña que pida perdón.
Isabel Díaz Ayuso, en cambio, ha acusado a Sánchez y al Ejecutivo de usar las instituciones para atacar a un rival político. "El Estado de derecho funciona a pesar del propio Gobierno", ha manifestado.