Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso, pide la dimisión inmediata del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska quien, dice, ha estado días señalándoles por un caso que ha resultado ser falso: “No entiendo qué espera para presentar su dimisión después de las cosas que ha dicho de VOX (…) Hay mucha gente que ha quedado retratada”. Espinosa añade que, a partir de ahora, su partido denunciará a todos aquellos que los relacionen con actos violentos: “Cualquier persona, sea un tuitero o un periodista, se las tendrá que ver con la justicia”. Defiende que “la mitad de España, que no es de izquierdas ni separatista, no tiene derecho a tener opinión”. Según Espinosa de los Monteros, VOX está en contra de todo tipo de violencia y en contra de lo que define como el “consenso progre de lobbys feministas o de izquierdas”. VOX cree que esta no es la semana para que el Gobierno convoque a la comisión contra los delitos de odio y habla de continua “banalización”. Está convencido de que en breve habrá acuerdo entre PP y PSOE sobre el CGPJ: “Llevan 40 años repartiéndose el bacalao”. Sobre el proyecto frustrado de ampliación del Prat dice que demuestra que el Gobierno se pliega a las peticiones de los separatistas catalanes: “No obedece a ningún criterio técnico, sino político”.

El cambio en las declaraciones del joven que denunció haber sufrido una agresión homófoba por parte de ocho encapuchados, ha llevado a un nuevo enfrentamiento político. Desde PP y Vox piden al ministro del Interior su dimisión. La ministra de Igualdad, al igual que el ministro del Interior, han querido señalar que las agresiones homófobas van en aumento y que esto es algo "anecdótico"

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha explicado en el informativo 24 horas que el cambio de versión del denunciante de la agresión homófoba de Malasaña es "algo anecdótico" porque "la realidad es que los delitos de odio se han incrementado": "No podemos ocultar una realidad objetiva: este año han aumentado más de un 9% respecto a 2019". "Nos preocupa lo que se transmite en las redes sociales", ha añadido el titular de Interior, "Hay unos excesos que ayudan muy poco a generar convivencia". Grande-Marlaska ha pedido que no se banalicen estas cuestiones y que será la autoridad judicial la que decida si interponer una denuncia por simulación de delito.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado a un “caldo de cultivo preocupante” que está calando en parte de la sociedad y del que ha responsabilizado del aumento de las agresiones homófobas y de su carácter “mucho más violento”, tal y como se ocurrió el pasado lunes cuando un joven fue atacado en el madrileño barrio de Malasaña. En este sentido, ha asegurado que “hay discursos que están en el límite de lo que es procedente y oportuno” y ha dicho que Vox “juega en ese límite”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "preocupantes" las noticias sobre el rey emérito después de conocerse que la Fiscalía haya requerido información a Suiza y a otros países para investigar si Juan Carlos I se enriqueció mediante el cobro de comisiones de negocios internacionales.

El PSOE ha mostrado su “respeto” a las investigaciones y ha pedido “dejar que la Justicia trabaje”. También dice respetar la investigación de la Fiscalía el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, pero ha pedido no hacer “juicios de valor apresurados”“El fiscal está actuando de una manera partidista”, ha criticado sin embargo Vox, mientras que Unidas Podemos ha cargado contra una Jefatura de Estado que es una “vergüenza internacional para España”.

El Partido Popular pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la Justicia mantuviera la decisión de paralizar las repatriaciones de menores de Ceuta a Marruecos. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha manifestado que el titular de Interior "no puede seguir ni un minuto más" en su puesto, no obstante, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas ha reconocido que "conocía el procedimiento".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exige al presidente del Gobierno que hoy mismo cese al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el auto de ayer sobre los menores de Ceuta. “El presidente no encuentra a nadie que quiera ser ministro de Interior y por eso no ha sido cesado” ha dicho en RNE. Acusa a Marlaska de haber vulnerado los derechos fundamentales y puntualiza sobre la postura de su partido: “Que Juan Vivas y el PP compartan que la mejor solución es la vuelta, no significa que tenga que hacerse pisoteando sus derechos fundamentales. Debe hacerse con garantías”. Sobre la Diputación Permanente que se reúne hoy y que pide la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, Gamarra defiende que Sánchez tiene “alergia a los españoles” y que “no hay excusas” dada la envergadura de la operación que se está llevando a cabo en Afganistán. Atribuye todo el mérito de la operación a las FFAA y critica que Sánchez está provocando que España pierda credibilidad en la escena internacional. “Se ha perdido por su falta de responsabilidad, la de un gobierno socialista y comunista al que nadie tiene respecto”. Por último, Gamarra dice que el problema del Mar Menor está en el acuífero que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y, por tanto, del Gobierno central. “Ribera debe actuar y, si no, permitir y garantizar que lo haga otro en su nombre”.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único líder que sigue de vacaciones pese a la gravedad de la situación. Le exige que comparezca de inmediato en el Congreso y que explique qué planes tiene España para afrontar la situación en Afganistán. Sobre el papel de la UE, reconoce que hay que hablar con los talibanes, pero con condiciones, “defendiendo los valores occidentales y europeos”. Sobre las repatriaciones de menores a Marruecos desde Ceuta, Montserrat culpa a Sánchez y Marlaska, pese a que la petición fuera cursada por el Gobierno de Ceuta y les acusa de intentar echar balones fuera.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende la actuación del Gobierno con la repatriación de menores a Marruecos e insiste en que todo está basado en un acuerdo alcanzado con Marruecos en 2007 y coordinado por muchos departamentos. Defiende que se ha estudiado cada caso, evita entrar en las críticas de Podemos y asegura que acatarán las decisiones judiciales, en referencia a la paralización decretada por un juzgado de Ceuta. “Si la resolución judicial es positiva, evidentemente se acatará. Llevamos tres meses dando asistencia a esos menores”. Sobre la situación en Afganistán, dice que la prioridad es sacar a los españoles y a los colaboradores de la embajada que lo necesiten y asegura que se fletarán todos los aviones que sean necesarios.