Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chile afronta este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La creciente sensación de inseguridad ha marcado la campaña. Los dos candidatos, la izquierdista Jara y el ultraderechista Kast han anunciado medidas para luchar contra la criminalidad.

Foto: Rodrigo ARANGUA/AFP — La Policía de Investigaciones de Chile realiza una operación contra el narcotráfico en Santiago

"Se nota, se siente, Kast presidente", corea una multitud en el cierre de campaña, el jueves, del candidato con más opciones de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones chilenas. Aunque en este caso lejos de los grandes estadios, la estética es propia de un mitín de Trump. Mucha bandera, seguidores cantando el himno nacional, gorras como las que usa el presidente estadounidense y hasta un cristal protector para el candidato como los que Trump utiliza en sus actos desde que fuera atacado en uno de ellos.

Chile elige mañana en segunda vuelta a su nuevo presidente. El candidato de ultraderecha, favorito en las encuestas, ha hecho bandera de su rechazo a la inmigración irregular, que vincula con un aumento de la inseguridad. La comunidad venezolana, muy numerosa, teme las expulsiones.

Foto: AFP / Marvin Recinos

Honduras vive horas de tensión e incertidumbre a la espera de que termine el recuento de votos de las presidenciales de este pasado domingo. De momento, va en cabeza el candidato de Trump, el conservador Asfura, pero le sigue de cerca el liberal Nasralla. La candidata oficialista, de izquierdas, que ya no tiene opciones de remontar, denuncia fraude electoral. Si se confirma su triunfo, Asfura asumiría el Ejecutivo respaldado por el Partido Nacional, una formación que acumuló desgaste en los tres períodos que gobernó entre 2010 y 2022 tras verse salpicada por denuncias de corrupción y presuntas vinculaciones con redes del narcotráfico, según investigaciones y reportes periodísticos.

Foto: EFE

Honduras cuenta los votos tras las elecciones celebradas este domingo, y Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador y apoyado por Donald Trump, encabeza de momento el recuento. El liberal Salvador Nasralla va en segundo lugar y Rixi Moncada, del partido en el poder, LIBRE (izquierda), obtendría un 19,42 %.

De confirmarse esta tendencia, supondría un giro a la derecha en Honduras.

Foto: EFE/ Colaborador