Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro millonario se une a la carrera a la Casa Blanca. El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg quiere ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales del año que viene en Estados Unidos. Se presenta como la opción moderada y con capital suficiente para hacer frente a Donald Trump.

Después de semanas de especulaciones, Michael Bloomberg - exalcalde de Nueva York - ha presentado su candidatura a las primarias del partido demócrata. El multimillonario se suma a los casi veinte candidatos que lucharán para ponerse a la cabeza del partido y arrebatarle la presidencia a Trump en las próximas elecciones generales de 2020. La larga precampaña en EEUU ya ha comenzado y el empresario ha invertido más de treinta millones para la suya, una minucia comparado al patrimonio con el que cuenta: más de cincuenta mil millones de euros.

  • El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en un 1,2% de votos al del Frente Amplio, Daniel Martínez
  • La diferencia entre ambos es de 28.666 sufragios, menos que los 35.229 observados que deberá analizar por la Corte Electoral
  • Tras el escrutinio de las papeletas del 94% de los colegios electorales, Iohannis ha obtenido el 62,8% de los votos
  • La participación ha sido del 49,87% y más de 900.000 rumanos residentes en el extranjero han votado, un récord histórico

Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los policías, quedarán como una de las imágenes más tristes de la larga crisis que sufre Bolivia. Miles de personas corrían despavoridas en pleno centro de La Paz tras haber llegado pacíficamente este jueves en una marcha de protesta, con los féretros que contenían los restos mortales de varios de los fallecidos por disparos en un operativo policial y militar. Alguno de los ataúdes acabó sobre un blindado del Ejército cerca del palacio de Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

España ha votado y el resultado de las elecciones vuelve a dejar un complicado futuro político en España. Demuestra también que de alguna manera las tendencias en la Unión Europea calan en el resto de países y acaban por ser comunes, con diferencias, matices o anomalías. Como en el resto de Europa será obligatorio gobernar con pactos. También que el centro en España se diluye como en otros países europeos y afloran los extremismos. Además, igual que en casi toda Europa, la ultraderecha obtiene más poder y se aprovecha de la situación. El análisis en clave europea del panorama que arrojan la decisión de los votos en España, le corresponde a Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones internacionales de la Universidad Europea de Madrid y miembro de la Dirección del Movimiento Europeo Internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador. Morales ha asegurado en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual. Las denuncias de serias irregularidades y manipulación de voto han sido las razones de la OEA para pedir nuevos comicios y también la causa de las crecientes protestas que Morales no ha conseguido calmar con su oferta de diálogo con los cuatro partidos que obtuvieron escaños.

Por tercera vez en este año, los españoles iremos a las urnas. Será una nueva ocasión para que 100.000 personas con discapacidad intelectual puedan ejercer un derecho que les estaba vetado hasta este año. Gracias a la reforma de la Ley Electoral aprobada en el Congreso de los Diputados, nuestra democracia es mejor desde este año 2019. ¿Quieres recordar los argumentos de cada partido para lograr ese avance en los derechos de estas personas? Escucha este reportaje. Enlace de interés: http://www.plenainclusion.org

La campaña electoral, retomada ayer, sigue su curso. A menos de tres días de la próxima cita electoral, los diferentes candidatos siguen recorriendo diferentes puntos de nuestro país exponiendo sus propuestas.