Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según varias oenegés, las protestas que vive Irán desde hace dos semanas habrían dejado ya casi 500 muertos, además de miles de heridos y alrededor de 10.000 detenidos.

Son horas críticas en las que Donald Trump insiste con que estudian intervenir de forma contundente en Irán aunque han recibido una llamada de Teherán para negociar. Mientras, en la prensa británica, el heredero del sha, Reza Pahlaví, asegura que Irán está viviendo su propia caída del muro de Berlín y se ofrece para una transición a la democracia.

Foto: Europa Press/ ZUMA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que sus Fuerzas Armadas están "analizando muy seriamente" atacar Irán como respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales en ese país, que han provocado centenares de muertos.

El régimen iraní advierte de que considerará a EE.UU. e Israel como objetivos legítimos.

Foto: AP/José Luis Magaña

Irán encara hoy la decimosexta jornada ininterrumpida de protestas. Miles de personas siguen desafiando en la calle al régimen de los ayatolás, que promete reformas económicas pero continúa reprimiendo con extrema dureza estas manifestaciones. Los muertos ya son más de 500 y los detenidos superan los 10.000. Mientras, Donald Trump sigue amenazando con atacar el país. El presidente estadounidense asegura que su ejército ya estudia opciones "muy fuertes". Informa Laura Alonso.

¿Qué podemos esperar de la situación en Irán? Analizamos sus múltiples aristas con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.

¿Es Reza Pahlavi, el hijo del último Sha de Persia, una alternativa real si hubiera un cambio de régimen? Para Haizam Amirah, hay muchas dudas y depende de quién se le pregunte: "Parece evidente que es una alternativa real y deseada, principalmente para Estados Unidos, que es donde está exiliado. También lo es para Israel, con quien mantiene una excelente relación con sus dirigentes y con su primer ministro actual. Seguramente lo sea para una parte de la población iraní que sea nostálgica del régimen de su padre, que fue expulsado mediante una revolución a finales de los 70. No parece que sea la alternativa deseada para una mayoría de la población iraní que está pidiendo mejoras en el gobierno del país y sobre todo en el ámbito económico social, también en el ámbito de las libertades. Ahora mismo hay mucha campaña para crear narrativas y para dirigir los estados de ánimo dentro y fuera de Irán". Añade el investigador que el elemento del hijo del último Sha cuenta con "grandes apoyos para intentar presentarlo como la única alternativa que existe". ¿Estas protestas podrían suponer el final del régimen iraní? Haizam Amirah Fernández señala que Irán es una sociedad "levantadiza" y que se suele manifestar. Cree que las diferentes protestas que se han visto a lo largo de estas décadas -2009, 2019 ó 2022- no han hecho mella en la supervivencia del régimen porque este cuenta con una base social, con apoyos en sectores conservadores y con intereses en el mantenimiento del régimen. Pero, añade, el régimen "comete muchos errores" y no ha conseguido mejorar las condiciones de vida de la población iraní: "Vamos a ver si ahora vamos hacia un camino de una apertura o una represión o un colapso del régimen. Pero mucho cuidado, porque no es un régimen que puede colapsar con la facilidad que algunos están presentando". Análisis completo en RNE Audio.

Donald Trump está decidido a hacerse con Groenlandia. El presidente de Estados Unidos baraja incluso pagar a los ciudadanos de esta enorme isla para que voten independizarse de Dinamarca y adherirse a EE.UU. Hay quien no se toma en serio la amenaza, aunque no es la opinión de todos.

La industria petrolera de Venezuela está obsoleta, tras años de falta de inversión y de sanciones. Ahora, Donald Trump anima a las grandes empresas a apostar sumas millonarias para reconstruirlo. Ha reunido a una veintena en la Casa Blanca. Algunas se fueron hace años del país. Es el caso de la gigante Exxon, que ha sido tajante sobre la idea de invertir: "Hoy en día es inviable", ha asegurado su director ejecutivo.

Frente a las dudas, el estadounidense ha ofrecido garantías y a las petroleras que continúan en Caracas les ha pedido que se queden. Una de ellas es la española Repsol, más colaborativa: "Estamos listos para triplicar la producción", ha señalado su consejero delegado, Josu Jon Imaz. Actualmente producen 45.000 barriles de crudo al día. La cifra se multiplicaría hasta los 135.000.

En la misma línea ha intervenido la compañía Chevron, la única estadounidense que aún puede operar en el país, y se compromete a seguir. A la salida de la reunión, el secretario de Energía estadounidense lo ha confirmado:"Aumentará su producción en un 50%", dice.

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su crudo es particular: muy pesado, con alta densidad y contenido de azufre. Características que dificultan su refinado y transporte. Solo las grandes compañías cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para procesarlo.