Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado miles de archivos no clasificados del caso Epstein, pero no aportan novedades importantes, aún faltan muchos más. El material incluye fotografías de propiedades del magnate y de encuentros con celebridades, entre ellas, Bill Clinton. Los demócratas forzaron esa publicación con una ley en el congreso.

Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

Tras insultar a sus predecesores Joe Biden (2021-2025) y Barack Obama (2009-2017), tanto verbalmente como por escrito, el magnate republicano ha dado un paso más al instalar placas en la Casa Blanca que reiteran sus quejas contra ambos presidentes demócratas.

El presidente republicano ya había causado revuelo al instalar una galería de retratos de expresidentes bajo una columnata exterior que conduce al Despacho Oval, donde la fotografía de Biden fue sustituida por la de una máquina de firmas. Esto se hace eco de las afirmaciones de Trump de que su predecesor estaba senil y ya no era capaz de gobernar.

El miércoles, los periodistas han descubierto que se habían añadido placas debajo de los retratos, con resúmenes biográficos. Los de Joe Biden y Barack Obama son, como era de esperar, muy negativos.

Fotos: GETTY

Pese a anunciar a bombo y platillo que daría un anuncio muy importante, Trump solo ha hecho un balance anual y de lo que ha considerado como los mayores "cambios positivos" de la historia de Estados Unidos, durante el tradicional discurso navideño en la Casa Blanca.

Su esperada alocución televisada ha arrancado con duras críticas a la inmigración y al sistema político heredado, asegurando que en apenas unos meses el país ha pasado "de lo peor a lo mejor", especialmente —según ha dicho— gracias a las deportaciones.

Previamente, el periodista ultraconservador Tucker Carlson había afirmado que el republicano anunciaría la guerra con Venezuela esta noche. Sin embargo, las premisas no se han cumplido y Trump no ha hecho ninguna referencia al país latinoamericano, aunque sí que lo ha hecho sobre su guerra contra el narcotráfico. "Casi he terminado con la droga que entra al país", ha asegurado, volviendo a subrayar que tienen a "la Fuerza Armada más poderosa del mundo".

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una "agresión abierta y criminal" por parte de EE.UU., después de que Trump haya ordenado el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de las costas venezolanas. También ha solicitado a este organismo una reunión "urgente" para abordar lo que ha calificado de "plan propio del colonialismo" y "gigantesco acto de extorsión".

Y la palabra preferida de Trump es la palabra del año, para la Fundeu. Es decir: arancel. Un término que ha estado en el centro del debate político y económico, tras la batalla comercial abierta por el presidente estadounidense. Había otras palabras candidatas: trumpismo, apagón o dron.

Fotografía: EFE/ Mariscal