La Fiscalía Anticorrupción niega que la investigación a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Mariano Rajoy, tenga un "cariz político" sino que se investigan actuaciones graves de corrupción. Es la respuesta a la avalancha de peticiones de nulidad de la causa que han presentado los investigados por favorecer supuestamente a empresas desde Hacienda. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- Así lo expresa la fiscal en un escrito al que ha tenido acceso RTVE en respuesta a las peticiones de nulidad de las defensas
- Se refiere a los e-mails intervenidos a una gasista en los que se habla de influir en reformas fiscales a través del exministro
- Su defensa esgrime que ha tenido que "soportar reiteradamente interesadas filtraciones" sobre la causa
- Aunque decidió abrir diligencias en 2018, no fue hasta este mes de julio cuando el juez levantó el secreto de sumario
La Guardia Civil cree que la patronal gasista pagó a Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro Cristóbal Montoro, más de 670.000 euros por cambiar leyes. Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), la mayor parte del dinero llegó a los socios del bufete por transferencias directas.
Foto: EFE/Fernando Alvarado
- Los socios del exministro de Hacienda utilizaron las mordidas para el pago de facturas, impuestos y compras
- Según los investigadores, no hubo desvíos a sociedades pantalla, sino que se hizo a través de "transferencias directas"
La UCO ha concluido que los socios del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, utilizaron las mordidas para gastos personales, tales como facturas, impuestos y compras. Además, ha cifrado en más de 670.00 euros las cantidades que pagaron las gasistas a Equipo Económico: "Los ingresos totales provenientes de las sociedades gasistas investigadas hallados en las cuentas bancarias ascienden a 673.500 euros distribuidos en 29 operativas distintas" que se realizaron entre 2013 y 2019, detalla el informe.
Según los investigadores, no hubo desvíos a sociedades pantalla, sino que una parte sustancial del dinero se enviaba a las cuentas bancarias de los socios de Montoro. Así consta en el texto del pasado febrero que forma parte del sumario del caso donde el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona investiga presuntos favores desde el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro a empresas que contrataban los servicios.
La otra parte del dinero permanecía en el despacho de Montoro para gastos generales, pagos a terceros y para guardar efectivo. Además, se indica que "este hecho no es singular, sino que también esta operativa se realiza de forma habitual con los fondos que Equipo Económico viene recibiendo de otros sectores empresariales".
Hablamos de un complejo sumario que se va descifrando a medida que pasan los días. Después de siete años de investigación, señala en un “rol nuclear” al exministro Cristóbal Montoro, un hombre que fue clave en los gobiernos de Aznar y de Rajoy. También, a muchos ex altos cargos del Ministerio de Hacienda. El juez encargado ve indicios de una supuesta red de influencias entre sus despachos y la consultora ‘Equipo Económico’, fundada por el propio Montoro y que sirvió como puerta giratoria. Es una supuesta trama en la que se pudieron motivar, incluso, cambios legislativos a demanda de distintas empresas.
El juez que investiga la supuesta trama corrupta del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ve delito en que se intercambiara correos electrónicos con altos cargos de Hacienda con información fiscal sensible de personajes públicos. El magistrado considera que estaba autorizado para acceder a la información por su cargo y la actividad desarrollada y que, en cualquier caso, no se divulgó a terceras personas.
Por tanto, rechaza la personación en la causa de su compañero de partido, Rodrigo Rato, del periodista Javier Chicote, que destapó el negocio de Montoro en 2017; y de Juan Carlos Monedero. Todos ellos lo habían solicitado por considerarse víctimas y afectados de la presunta trama.
Foto: EFE/ Ballesteros
- El juez instructor no vio delito en los mails que lo mencionan y cree que Montoro estaba autorizado a tener la información
- El choque entre los dos exministros del PP se remonta a 2015, cuando comenzó la investigación de la Agencia Tributaria
- La matriz de Red Eléctrica de España asegura que se lo ha comunicado al despacho este jueves
- Defiende que lo ha hecho "en estricto cumplimiento de su código ético y su código de conducta de proveedores"
- Hacienda modificó presuntamente el impuesto eléctrico y el de actividades económicas en beneficio de las gasistas
- La vicepresidenta María Jesús Montero asegura que ya estudian cómo hacerlo y si provocó "un descalabro" de ingresos
- No ve "relación de causalidad" entre unas noticias sobre Equipo Económico y una inspección al periodista que las publicó
- El instructor del caso acepta la personación del PSOE como acusación popular
Equipo Económico quiere tumbar la investigación del caso Montoro desde su origen. Piden al juez que no tenga en cuenta el correo que destapó la presunta trama porque se encontró de forma casual en el marco de otra investigación.
Foto: EFE/Zipi
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que su departamento está estudiando cómo revertir los "privilegios" fiscales que, presuntamente, el exministro del PP Cristóbal Montoro concedió a empresas gasistas tras pagar comisiones a la empresa Equipo Económico, un despacho fundado por él mismo.
Según ha expuesto en una entrevista en Mañaneros 360, actualmente están explorando si las reformas llevadas a cabo "han provocado un descalabro en los ingresos del Estado" y ha reiterado el compromiso del Gobierno de "revertir" aquello que haya beneficiado a grandes empresas, como avanzó el miércoles el presidente Pedro Sánchez.
"Estamos explorando todas la fórmulas, todos los sistemas, para hacer posible ese cambio normativo, impulsarlo y, por tanto, restablecer una normalidad que se alteró por un interés espurio", ha afirmado, y ha aclarado que en ningún caso puede hacerse de forma retroactiva.
Foto: EFE/Chema Moya
- El recurso de apelación argumenta que fue un "hallazgo casual" de otra investigación y que se hizo sin "resolución judicial"
- Acusan a los agentes de llevar a cabo una investigación "paralela y prospectiva" al margen del "más mínimo control"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado el Gobierno hará un "análisis exhaustivo" sobre cómo revertir los efectos y privilegios que supuestamente han obtenido las empresas investigadas en el ‘caso Montoro’.
Sánchez ha criticado al Partido Popular asegurando que estos ganan por goleada en temas de corrupción y les ha acusado de usar las instituciones de manera arbitraria.
En cuanto al ‘caso Cerdán’, el presidente del Gobierno ha dicho que ahora es el momento de la justicia, aunque asume y admite el desgaste en la labor y en la acción del ejecutivo. Ha asegurado estar tranquilo, con ganas y con las pilas cargadas para recuperar la confianza de los ciudadanos, aunque no ha querido hablar sobre si en septiembre habrá o no crisis de gobierno.
- Analizarán las leyes que impulsó el exministro, imputado por beneficiar presuntamente a empresas a cambio de prebendas
- Asegura estar fuerte y "con las pilas cargadas" para seguir gobernando dos años más
- Sospecha que Cristóbal Montoro nunca dejó el despacho que fundó y cuya cúpula también ha sido imputada
- La investigación de Mossos y Guardia Civil rastreó también la compra de inmuebles por empresas vinculadas a sus socios
Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, ha estado en Las Mañanas de RNE donde se ha pronunciado sobre la posible trama de corrupción que señala directamente al exministro de Hacienda, al popular Cristóbal Montoro. Tellado coincide con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y afirma que "se investigue todo lo que haya que investigar". El secretario general ha insistido que desde el partido no van "a atacar a los jueces que investigan a Montoro" como, según él, hace el PSOE: "Vamos a ser claros y tajantes, la corrupción es igual de mala y grave tenga el carnet de afiliación política que tenga".
Tellado asegura que "si se confirman los hechos, son tremendamente graves, que se rindan cuentas donde hay que hacerlo". Respecto a las tramas de corrupción que apuntan al partido socialista ha descartado una moción de censura por falta de apoyos y ataca al partido socialista de "atrincherarse en el poder": "Esta legislatura nunca debió producirse, Sánchez debió haber asumido el resultado electoral", una legislatura "fallida y truncada" que, según apunta, no tiene más futuro que el tiempo en el que Sánchez decida.
- El pleno ha votado los decretos y reformas pendientes antes del parón de su actividad por el verano
- El PP permite con su 'sí' la actualización de las entregas a cuenta aprobada por el Gobierno
Los 18 tomos de sumario del caso Montoro siguen desvelando detalles de cómo funcionaba la presunta trama de Hacienda que cambió leyes para favorecer a clientes de Equipo Económico. Ferrovial pagó unos 600.000 euros al despacho que fundó el exministro.
Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL
- Hacienda agilizó entonces el pago a proveedores, reforma "en cuyo impulso podría haber participado" Equipo Económico
- La UCO recoge pagos desde la Comunidad de Madrid y una asociación presidida por el consejero madrileño Antonio Beteta
La última sesión del Congreso de los Diputados antes del receso del verano se celebra este martes marcada por la corrupción, tras conocerse la imputación del exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro por una presunta trama corrupta que habría beneficiado a empresas gasistas mediante reformas legislativas a cambio de importantes comisiones y las ultimas declaraciones judiciales por el caso Koldo que envuelve al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que su exasesor, Koldo García.
En el conocido como 'pleno escoba', previsto a partir de las 11:00, se debatirán y votarán varios temas pendientes: tres decretos aprobados por el Consejo de Ministros, tres leyes a las que el Senado ha incorporado enmiendas y dos modificaciones del Reglamento de la Cámara relativas a la incorporación del lenguaje inclusivo, al voto telemático y a las credenciales a los representantes de los medios de comunicación.
- El Congreso ha tumbado el decreto 'antiapagones' con el voto en contra de PP, Vox, Podemos, Junts, UPN y BNG
Los ingresos netos obtenidos por la trama en el caso Montoro habrían ascendido a cerca de 48 millones de euros entre 2008 y 2017. Un dinero que empresas del sector energético pagaron, según los investigadores, para modificar leyes en su beneficio. Equipo Económico habría llevado a cabo la actividad presuntamente ilícita hasta 2015, cuando se trasladó a otro despacho, Global Afteli, a raíz de que aparecieran informaciones en prensa denunciando tráfico de influencias.
Los Mossos destacan que el bufete reconoce beneficios de apenas tres millones de euros en esos diez años y que el 60% de los 48 millones de ingresos serían las comisiones que blanquearon a través de pagos bajo el epígrafe de aprovisionamiento. Estos habrían ido a otras sociedades creadas por ellos mismos. Así le daban apariencia legal.
La Fiscalía ve indicios de que el exministro de Hacienda nunca abandonó la actividad de las consultoras mientras ocupaba su cargo en el Gobierno. Desde allí habría favorecido a las renovables ahorrándoles 2.200 millones de euros en los presupuestos de 2013. Por primera vez y contra la opinión de técnicos del Ministerio de Industria, se compensó el déficit tarifario con dinero público. Por este servicio, las empresas habrían pagado a la trama cerca de cuatro millones y medio de euros.
Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
- El juez señala a ocho altos cargos de Hacienda, cuatro socios de Equipo Económico y una apoderada de sus empresas
- Catorce directivos de las gasistas están bajo la lupa por pagar al despacho presuntamente a cambio de reformas fiscales
El vicesecretario general de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, ha asegurado en relación al caso Montoro que "hay que respetar a los jueces y fiscales en su trabajo". Ha vertido estas declaraciones durante una entrevista en La Economía del canal 24 Horas y ha añadido que los políticos no deben dar sus opiniones.
Ha asegurado que "no tenía conocimiento de que hubiese rumores" o dudas sobre el trabajo realizado por el bufete de abogados Equipo Económico. A su vez, ha vuelto a insistir en que hay que dejar hacer su trabajo a los jueces y que hay que hacerlo por las personas investigadas "para que el que salga suelto, o culpable, lo haga con todas las garantías y no con la presión" de la opinión.
En cuanto a los casos de corrupción como fenómeno, Bravo ha intentado ponerse en la piel del conjunto de españoles y comprender su enfado: "Hay casos de corrupción, casos de prostitución, casos de mordidas...", afirma que el ciudadano de a pie está enfadado porque al final los políticos defraudan sus expectativas y "porque la sociedad no es eso, es mucho más seria en ese sentido".
Por otro lado, ha destacado la trayectoria de Alberto Núñez Feijóo mencionando su experiencia como presidente de la Xunta de Galicia con cuatro mayorías absolutas y los cargos políticos que ostentó en Sanidad o Correos. Además, ha sentenciado que el líder del PP cuenta con un equipo en el que confía y que, hasta el momento, no ha generado problemas.
Además, Bravo ha destacado algunas de las medidas que plantea el equipo de Feijóo para luchar contra la corrupción, como la Ley de Lobbies (para atajar las presiones de estos), endurecer las penas, dar más medios a los jueces y a los fiscales para que puedan trabajar, reforzar la UCO, respetar y dejar trabajar con la máxima independencia a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.
Imagen: GETTY.
Las investigaciones apuntan a que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro tenía un "rol nuclear" dentro de la organización de Equipo Económico, la autoridad con el que se aseguraban las ganancias del despacho. El escrito también destaca que el ministro del PP abusó de su capacidad para legislar, ofreciendo a las empresas reformas para sus intereses en menoscabo del sector público. Por eso, nombraba como altos cargos a personas estrechamente vinculadas con el despacho y se aseguraba de que las leyes se redactaban a demanda de las sociedades que habían pagado para ello.
Según el informe, los socios de Montoro se habrían repartido hasta 12 millones de euros en seis años a través de siete sociedades. El despacho usaba un entramado de empresas, supuestamente instrumentales, para canalizar y recibir fondos que superaban los 11 millones de euros. Esas sociedades no tenían personal, sedes conocidas o gasto de material. Los investigadores ven probable que parte de ese dinero terminase fuera de España.
Imagen: GERARD JULIEN / AFP
La dirección del Partido Popular insiste en que Alberto Núñez Feijóo nada tiene que ver con lo que se está conociendo sobre el caso Montoro y el PSOE les piden que no echen balones fuera. El Gobierno y sus socios coinciden en que los hechos son gravísimos. Sobre todo por el contexto del momento. Por su parte, Sumar pedirá una comisión de investigación.
Los 'populares' se niegan a equiparar el caso Montoro con los que afectan al PSOE. Consideran que las diferencias son abismales.
Foto: EFE/ J.P.Gandul
- Subraya que hay diferencias "abismales" entre el PSOE y el Partido Popular ante la corrupción: "Ellos critican a los jueces"
- Vox se persona como acusación popular en el caso Montoro y Abascal dice que PP y PSOE "son lo mismo"
- El Ejecutivo carga en tromba contra el presunto caso de beneficios a empresas a través de reformas legislativas
- Señalan a Feijóo, que "forma parte del núcleo político" de Rajoy y que "presume de fichar a gente de Montoro"
López afirma que Feijóo "es parte del núcleo político de Rajoy": "Presumía de fichar a gente de Montoro"
- El ministro se refiere al reciente fichaje de Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Rajoy
- Pide también a Ayuso explicaciones por el chalet que compró la Comunidad en Rascafría y del que habría disfrutado
La lista de altos cargos del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria que acabaron en el bufete fundado por Montoro es larga.
Ricardo Martínez Rico fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos durante la última etapa de José María Aznar como presidente. Tan solo tres años después se convertía en socio fundador de Equipo Económico y poco después entró en el Consejo de Administración de Abengoa, empresa que, por cierto, en esos años facturó al bufete casi 4 millones de euros.
Otro caso es el de Manuel Vicente Tutor. Entre 2001 y 2004 ocupó altos cargos en la Agencia Tributaria y cuatro años después se incorporó como socio director de Equipo Económico. También en este caso compaginó su puesto con otro en la empresa de energía renovable Solaria, que, según recoge el informe, también contrató los servicios del bufete, pagando altas sumas.
El último ejemplo es del Pilar Platero. Su puerta hizo un giro completo. Primero fue asesora de Montoro durante el Gobierno de Aznar. Luego fue nombrada socia de Equipo Económico y en 2011 volvió a la política. Esta vez como secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
No solo hablamos de puertas giratorias, sino también de colocaciones a dedo. En la época en la que Pilar Platero era secretaria de Hacienda, su antiguo compañero del bufete le recomienda a un amigo suyo para el puesto de delegado de Hacienda en Málaga, según recoge el sumario. Ella le responde que lo pondrá en marcha y tres meses después, su nombramiento fue publicado en el BOE.