- Tiene una extensión tan grande como Europa Occidental aunque solo está habitada por 57.000 personas
- El interés de Estados Unidos por la isla tiene atónitos a europeos y groenlandeses por las amenazas de su aliado
- Este jueves, Groenlandia: El Dorado de los hielos, a las 20.00 horas en RTVE Play y a las 23.45 en La 2 de TVE
- Teherán decide clasificar a los agregados militares de las embajadas como "terroristas"
- Bruselas adoptó la medida por la represión de las protestas por parte del régimen
Cada vez los comercios ponen más posibilidades para comprar y una de ellas es la famosa frase de "compra ahora, paga después". Los expertos en economía advierten de sus riesgos, que van desde el endeudamiento por los intereses hasta la acumulación de cuotas no previstas y con un gran impacto.
Solo un tercio de las empresas familiares consigue sobrevivir a la sucesión. Es un tema que hablamos con Jorge Fernández, socio del despacho de abogados AF Legis. El relevo generacional es un reto también en el campo, es difícil, pero hay casos de éxito, los comentamos en la sección Agro 5. El consultorio de hoy es sobre el mercado eléctrico, con Francisco Valverde. En la sección de mercados hablamos de la reacción de los mercados a la decisión de la FED de mantener tipos de interés y de los resultados de algunas tecnológicas.
- Las organizaciones Asaja, COAG y UPA han convocado tractoradas en diversas ciudades del país
- También reivindican que haya opciones para facilitar el relevo generacional en el sector
La Unión Europea e India han firmado esta semana un acuerdo comercial después de 18 años de negociaciones. El tratado puede suponer un ahorro de 4.000 millones de euros para empresas europeas, con potencial para crear miles de nuevos puestos de trabajo. Repasamos los detalles de este pacto y lo que supondrá para las relaciones comerciales con el país asiático con Shudansu Karandikar, asesor de Casa Asia y consultor de negocios entre la India y España.
Además, según Frontex, la Agencia Europea de Migraciones, en 2025, el número de llegadas irregulares de inmigrantes a Europa disminuyó cerca de un 25%. Con Chris Borowski, portavoz de la institución, analizamos estos datos y conocemos cuáles fueron las rutas migratorias más concurridas durante el año pasado en el continente.
El cierre de la ferretería Molina: cómo la desaparición del pequeño comercio transforma un barrio
- La ferretería Molina cerró sus puertas tras más de 70 años en el barrio de Retiro de Madrid
- En este capítulo de Esto merece una explicación contamos sus últimos años intentando que alguien mantuviese la tienda
Ferreteras
María, Pepa y Alicia, las hermanas Molina, hace años que pasaron la edad de jubilación. Llevan más de 70 años al frente de la ferretería Molina, la más antigua de Madrid, que fundó su padre para ellas en 1953. Cuando rondan los 80 años, buscan un comprador que mantenga el negocio tal cual. Pero el barrio está cambiando, los precios están por las nubes y el pequeño comercio está desapareciendo. ¿Conseguirán las hermanas Molina vender la ferretería? ¿Quién comprará el local? Las acompañamos durante tres años, atendiendo a tres generaciones de clientes, contando cómo han visto desde el mostrador cambiar los tiempos y el país.
Un trabajo de Sara Blanco con el apoyo y las revisiones de Aitor Sánchez y Marta Vicedo.
- La segunda y la cuarta economía del mundo "hacen historia" con este pacto, según Ursula Von der Leyen
- Los expertos apuntan que no es solo un tratado de libre comercio, sino una "apuesta estratégica"
- El pacto unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado de 2.000 millones de consumidores
- Según el Gobierno, se abren nuevas oportunidades para las empresas españolas en un mercado de "enorme potencial"
- Prevén cerrar definitivamente las negociaciones este martes en Nueva Delhi
- Está dividido en tres tratados independientes que abordan ámbitos como los aranceles, la ciberseguridad y defensa
- La Ruta del Mar del Norte, una alternativa al canal de Suez que reduce el viaje euroasiático a casi la mitad
- El mar del Ártico alberga el 22% de las "reservas no descubiertas" de hidrocarburos del mundo
- El acuerdo necesita el visto bueno de la Eurocámara y del Consejo para que pueda entrar en vigor
- En el mismo, Washington se comprometió a limitar a un 15% el arancel sobre compras a la Unión Europea
Economistas y expertos hablan estos días en la ciudad suiza de Davos de los mayores niveles de incertidumbre desde la pandemia ante las decisiones políticas de la primera potencia mundial. "Estamos viendo la construcción para los próximos años que se llama el mundo menos uno. El mundo menos Estados Unidos: Europa, Latinoamérica, China, ¿Pueden seguir trabajando juntos para mantener un orden que facilite el comercio internacional?", se pregunta David Bach, presidente de la Escuela de Negocios IMD de Suiza.
Un comercio basado en reglas que permita inversiones a largo plazo. Por ejemplo, en Venezuela. Cuando Trump pidió a las petroleras que metieran allí su dinero, el jefe de Exxon, la más grande de Estados Unidos, le dijo que el país era imposible para invertir. Mientras, los europeos pueden verse empujados, según los analistas, a estrechar alianzas justo donde menos desea Washington.
Un informe encargado por el Foro de Davos dice que solo 3 cada 10 consejeros delegados de empresas globales confía en aumentar beneficios este año preocupados por las cadenas de suministro, la ciberseguridad y la lucha por no verse arrollados por el avance de tecnologías como la inteligencia artificial que, de momento, dicen, supone más inversión que beneficios.
Foto: Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP
No es el acuerdo perfecto porque los dos bloques han tenido que ceder, pero sí es un acuerdo equilibrado, dicen sus artífices.
La firma estampada por los ministros de Exteriores del Mercosur y el comisario de Comercio de la UE ha costado 26 años de negociaciones para que los dos mayores gigantes económicos del mundo aúnen esfuerzos y objetivos: un mercado libre para 750 millones de habitantes de dos continentes.
Como testigos de honor, los máximos representantes de la UE y los presidentes fundadores del Mercosur, menos el presidente brasileño y uno de los promotores de este acuerdo, Lula Da Silva, quien no ha explicado el motivo de su ausencia. Pero tiene que ver con su malestar porque este acuerdo se retrasó en diciembre cuando Brasil ejercía la presidencia rotatoria del Mercosur.
Tampoco estaba el representante de Venezuela, miembro del Mercosur suspendido en 2017, por su falta de compromiso democrático. Milei es el único que ha defendido la intervención de Trump en el país caribeño.
Esta unión servirá para eliminar barreras y trabas comerciales, facilitar el intercambio de bienes y servicios y, sobre todo, para conectar los dos continentes.
Foto: DANIEL DUARTE/AFP
Dos continentes con dos Mercados Comunes que se miraban de reojo, hasta ahora. Competían entre sí y, al mismo tiempo, se necesitaban. El más antiguo, creado a finales de los 50, el Mercado Común Europeo, hoy en día la Unión Europea, con 450 millones de habitantes.
Y, el segundo, nacido en 1991, llamado Mercado Común del Sur o Mercosur, con 300 millones de ciudadanos. Dos mercados que compartían objetivos: eliminar trabas y permitir la libre circulación. Pero, por qué han tardado, casi 30 años, en ganarse la confianza el uno del otro.
El Mercosur tuvo que atravesar varias etapas y ha sido muy lento para llegar a un mercado común que hoy tampoco ha llegado. Europa tampoco lo puso fácil. Francia, Italia o Polonia temían competencia desleal. Pero ahora el tablero geopolítico europeo tiembla debido a la inestabilidad. Con la guerra de Ucrania, menos comercio con Rusia y los aranceles de Trump, el viejo continente necesita suministros que el mercado latinoamericano puede ofrecerle.
Casi 30 años después de tiras y aflojas, por fin habrá una foto para la historia aunque sin uno de sus principales promotores, Lula da Silva, que no querido acudir a la cita.
Ahora solo queda que lo ratifique el Parlamento Europeo, en los próximos meses y no parece tarea fácil.
Foto: EFE / Presidencia de Paraguay
- El presidente de Paraguay dice que este acuerdo es un paso que deja atrás "las tinieblas del unilateralismo"
- Tras la firma en Asunción se abre el proceso para su ratificación a nivel parlamentario
En el mercado argentino de Cañuelas están de enhorabuena por la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Aquí mueven 12.000 cabezas de vacuno al día y el libre comercio con Europa aumentará sus ventas y las cotizaciones del ganado.
Euforia que, a este lado del Atlántico, es preocupación porque tendrán que competir con el mayor exportador de carne del mundo: 300 millones vacas, con pastos más grandes que toda Europa y unos costes un 30% más bajos.
En cambio, los bodegueros europeos ven una gran oportunidad para exportar. Tienen el ojo puesto en Brasil, que no produce vino y tiene más de 200 millones de consumidores potenciales. Sin trabas comerciales ni el actual arancel del 27%, los caldos españoles serán más competitivos y esperan disparar las ventas.
El acuerdo se aplicará ahora de forma provisional, hasta que sea ratificado definitivamente por la Eurocámara y por los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Foto: Getty Images
Todo preparado para que comience la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. Es una coincidencia, pero el acto se va a celebrar en esta sede del Banco Central de Paraguay, justo en el mismo lugar en el que hace 27 años se firmó el Tratado de Asunción para que naciera precisamente Mercosur.
En este caso, los firmantes serán los ministros de Exteriores de los países fundadores de Mercosur y los dos altos representantes de los 27 y como testigos algunos de los presidentes de América Latina que forman parte de ese mercado común del sur, aunque el gran ausente será el presidente brasileño, uno de los principales impulsores de este acuerdo.
Lula da Silva ha alegado motivos de agenda, aunque sí ha querido recibir en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión, a Ursula von der Leyen. Los dos han calificado este acuerdo de histórico.
Lo que se firma aquí es un acuerdo de libre comercio entre dos grandes bloques: la UE y Mercosur. Un mercado potencial de casi mil millones de ciudadanos que supondrá eliminar barreras comerciales y facilitar también el intercambio de bienes y servicios.
Pero este acuerdo ha costado muchos años, porque algunos miembros de la UE creen que supondrá una competencia desleal para sus agricultores y ganaderos. Lo cierto es que Europa ha buscado este acuerdo dada la inestabilidad política del continente por la guerra de Ucrania y por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: LUIS ROBAYO / AFP
- El presidente brasileño y la presidenta de la CE se reúnen en Río de Janeiro en vísperas de la firma del acuerdo en Asunción
- Von der Leyen avanza que los bloques están próximos a un tratado sobre minerales estratégicos como litio y tierras raras
Uno de los frentes que Europa está a punto de cerrar es el acuerdo con Mercosur. El sábado 17 de enero la Unión Europea y los cuatro países latinoamericanos que forman el bloque comercial sudamericano firman un pacto histórico en un momento de proteccionismo global y grandes tensiones geopolíticas.
La firma del tratado tendrá lugar en Asunción, Paraguay. El país latinoamericano compone Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay. El pacto creará un mercado común de unos 720 millones de personas que suman 22 billones de dólares (19 billones de euros), alrededor de un cuarto del producto interior bruto (PIB) mundial. Pretenden reducir la dependencia comercial de EE.UU. y China
Por otro lado, este viernes los ganaderos y agricultores españoles han protestado contra el acuerdo con sus tractores, colapsando el centro de capitales como Oviedo o Burgos. Rechazan el acuerdo porque les deja en desventaja competitiva. Se quejan de que los productos que lleguen a Europa desde Mercosur no cumplirán los requisitos que se imponen a los comunitarios.
Imagen: DPA
- Las empresas de semiconductores de la isla invertirán 250.000 millones de dólares en Estados Unidos
- Pekín critica que la negociación tiene "implicaciones soberanas"
Noticia
Esto merece una explicación