Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las elecciones de Aragón de este domingo, Chunta Aragonesista duplica sus resultados, rentabilizando la caída del PSOE, y se postula como referente de la izquierda. Aragón Existe, el partido más representativo de la España vaciada, pierde un diputado pero aguanta con dos. Y especialmente amarga fue la noche para el PAR, un partido histórico, bisagra de muchos gobiernos en Aragón, que desaparece después de más de 40 años. Foto: Ramón Comet / Europa Press

En el primer adelanto electoral en la historia de Aragón, el PP ha vuelto a ganar las elecciones pero pierde dos escaños y se queda en 26. Lejos de la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños. Los populares dependerán por tanto de Vox, que duplica su presencia en las Cortes de Aragón y logra 14 asientos.

El PSOE pierde cinco escaños y se queda en 18. Chunta dobla su presencia y consigue seis.

La Coalición Existe, que ha perdido un escaño y se queda con dos, abrirá un periodo de reflexión.

E IU-Sumar mantienen el escaño que tenían.

Desaparecen del arco parlamentario aragonés Podemos-Alianza Verde y el Par, que no han obtenido representantes.

Imagen: EFE/Javier Cebollada

La Chunta Aragonesista celebra haber doblado su representación en las Cortes de Aragón, pasando de tres a seis diputados, en un resultado que su candidato, Jorge Pueyo, define como "agridulce". "Hemos tenido el segundo mejor resultado histórico de Chunta Aragonesista, pero tenemos a la extrema derecha más crecida que nunca", ha afirmado en Las Mañanas de RNE. Pueyo ha mostrado su preocupación por el nuevo escenario político y ha alertado del avance de la ultraderecha en la Comunidad: "Estoy preocupado por un Aragón cada día más en manos de la extrema derecha", aunque ha destacado el aumento de la participación electoral como una respuesta ciudadana frente a ese contexto.

El dirigente aragonesista ha atribuido el crecimiento de su formación al trabajo sostenido y al arraigo territorial frente a las imposiciones externas. Ha reivindicado una trayectoria basada en la coherencia política y la honestidad: "Defendiendo los intereses de Aragón, diciendo lo mismo en Aragón y en Madrid y sin tener cadenas que nos aten a nadie". En su opinión, el electorado ha penalizado a los partidos que han priorizado estrategias estatales: "El votante aragonés ha castigado a aquellos partidos que han impuesto intereses de Madrid a los intereses de Aragón".

De cara a la nueva legislatura, Pueyo ha asegurado que la Chunta asume un papel central como referencia de la izquierda aragonesa frente a un Gobierno del PP condicionado por Vox. "No sólo tenemos los votos para ser esa izquierda de Aragón, sino la responsabilidad de serlo", ha subrayado. Desde la oposición, ha anunciado una estrategia vinculada al tejido social y al aragonesismo para frenar la influencia de la ultraderecha: "Tenemos que ser la voz de toda la izquierda de Aragón", con el objetivo de que Aragón deje de ser, ha dicho, "un territorio olvidado, un territorio de segundas".

El candidato de Chunta Aragonesista ha sido recibido con aplausos y abrazos en la sede del partido esta noche electoral, en que la formación ha duplicado el número de escaños que consiguió en las anteriores elecciones, alcanzando 6 asientos en las Cortes de Aragón

El candidato, Jorge Pueyo, lo ha definido, sin embargo, como "un buen resultado para Chunta, malo para Aragón", porque dice que "tenemos a la ultraderecha más fuerte que hemos tenido nunca", algo de lo que culpabiliza al presidente y candidato del PP, Jorge Azcón.

Según Pueyo, Azcón se ha convertido en "el caballo de Troya de la extrema derecha"., y le ha acusado de convertir la Aragón "en un mercado persa, en un sitio cruel y arisco para los propios aragoneses y aragonesas".

Sin embargo, el candidato de Chunta insiste en que "la izquierda aragonesa está más fuerte que nunca y va a presentar batalla", convirtiéndose "en la verdadera oposición al PP y "defendiendo servicios públicos".

Imagen: EFE/ Chunta Aragonesista

Los candidatos a las elecciones de este domingo en Aragón han llamado al casi millón de electores a votar en las urnas con "ilusión" para decidir "el futuro" de la región: "Que nadie se quede en casa". Son casi un millón de aragoneses los que están llamados a votar en estos comicios convocados de forma anticipada para elegir a los 67 diputados de las nuevas Cortes autonómicas.

Los partidos han celebrado sus actos de cierre de campaña en las elecciones autonómicas de Aragón, las primeras que se celebran de forma anticipada en la historia de la Comunidad. Ha sido la última oportunidad de los líderes políticos para convencer a los votantes antes de la cita con las urnas, el próximo domingo.

Alberto Núñez Feijóo ha acompañado al candidato popular, Jorge Azcón. En su último acto de campaña han expresado sus buenas sensaciones, pero se han reconocido preocupados por el auge de Vox.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez y Pilar Alegría han puesto énfasis en la movilización. Según el presidente, Alegría es la única candidata que puede poner freno a la extrema derecha.

Vox espera unos resultados históricos en unos comicios que dice, van a ser decisivos.

Este viernes finaliza la campaña electoral de Aragón, una tierra en la que no ha habido mayorías absolutas. Los sondeos dan por ganador al PP, pero necesitaría para gobernar a un Vox que está disparado.

En una jornada maratoniana la candidata socialista, Pilar Alegría, ha llamado a la movilización del electorado. Para el popular Jorge Azcón la campaña ha sido “brillante”.

Durante los actos de cierre de campaña, los que los candidatos serán arropados por los líderes nacionales.

Las elecciones de Aragón, adelantadas por primera vez en la historia de la comunidad, forman parte de un ciclo electoral que arrancó en Extremadura y seguirá con otras dos citas con las urnas en Castilla y León y Andalucía. En cada uno de esos comicios los partidos buscan, también, lecturas en clave nacional.