El valor del oro, la plata y el cobre se han disparado durante 2025, tocando sus máximos históricos durante los últimos días. El oro y la plata, refugios de inversores y bancos centrales. También se ha disparado el precio del cobre, impulsado por la inteligencia artificial.
En el caso del oro, desde enero, su precio ha aumentado un 70%, superando los 4.500 dólares la onza debido a las tensiones geopolíticas.
Según el catedrático de economía de la Universidad de Valencia, Santiago Carbó, "el oro es un activo mucho más seguro" y "eso ha hecho que muchos de los inversores ante las aguas turbulentas" hayan decidido comprar oro.
La plata, que se usa también como valor seguro, ha subido aun más, un 150% este año, superando los 75 dólares la onza. Carbó asegura que "es desde luego un sucedáneo del oro para la inversión, aunque es algo más volátil, y también ha habido una mayor demanda industrial".
Esa misma demanda industrial ha llevado al cobre, vital para refrigerar los centros de datos, a los 12.000 dólares por tonelada.
Imagen: GETTY