Enlaces accesibilidad

Acciona cierra con una caída del 7,62% y Acciona Energía, del 5,9%, tras publicar sus datos de negocio y el registro policial

  • Este viernes la UCO registra dos de sus sedes por orden del juez que investiga a Ábalos y Cerdán
  • El Ibex 35 cede un 1,4%, arrastrado también por las pérdidas de las inmobiliarias Merlin Properties y Colonial
Acciona se desploma el 11% y Acciona Energía cae el 9% tras presentar su informe de tendencias de negocio
Logotipo de Acciona en la sede de Madrid, a 14 de noviembre de 2025, en Madrid (España) Diego Radamés / Europa Press
RTVE.es / EFE

Día rojo para Acciona en la bolsa. Sus valores han caído un 7,62% al cierre de la sesión del viernes, mientras los de su filial Acciona Energías Renovables lo han hecho un 5,9%. Las pérdidas, que han alcanzado el 11% en algunos compases de la jornada, llegan un día después de que ambas compañías remitieran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su informe de tendencias de negocio y en el mismo día en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado sus sedes en Madrid y Bilbao por orden del juez del 'caso Koldo', en el marco de una pieza secreta separada sobre el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Así, los títulos de Acciona han cerrado en 183 euros, tras el mayor descenso bursátil del día, y los de Acciona Energías en 22,66 euros. Ceden también los avances acumulados en el año que, en todo caso, siguen en un incremento del 74,13% para la primera y en el 30,22% para la segunda.

El Ibex cede el 1,4%

El Ibex 35 ha terminado la semana también en números rojos al ceder este viernes un 1,4%. El listón se ha quedado por debajo de los 16.400 puntos, arrastrado también por las pérdidas de las sociedades inmobiliarias Merlin Properties y Colonial, que se han dejado más de un 5 % después de presentar unos resultados por debajo de lo esperado.

El índice de referencia de la bolsa española —pendiente de los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los temores de una burbuja tecnológica— ha retrocedido 231,5 puntos, en la que ha sido su mayor caída desde el mes de septiembre, y ha cerrado en los 16.345,9 enteros. Pese a este retroceso, el balance semanal es positivo al sumar alrededor del 2,8%. En lo que va de año, avanza el 40,97 %.

En la parte alta de la tabla, destacan Solaria (2,11 %), Naturgy (1,4 %) e Indra (0,9 %), mientras también hay cifras rojas entre los grandes valores: Santander ha perdido el 2,71 %; BBVA, el 2,62 %; e Inditex, el 0,41%.

Decepción tras el informe de la CNVM

En el documento remitido a la CNMV que no ha gustado a los inversores, Acciona mantiene la expectativa de cerrar el ejercicio con un ebitda consolidado (resultado bruto de explotación) de entre 2.700 y 3.000 millones de euros y apunta el cierre de desinversiones para Acciona Energía por 1.000 millones de euros, si bien este objetivo se podría retrasar respecto al calendario previsto.

Además, respecto a Acciona Energía, el informe también comenta que acabará el año en el rango bajo de generación de ebitda, en parte porque espera que el ebitda de operaciones sea un 5% por debajo de la expectativa inicial de 1.000 millones de euros.

Según el documento, ambas empresas consignaron un crecimiento del 7 % de la cartera de infraestructuras, que supera los 30.551 millones de euros.