Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra arancelaria iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacudido los mercados financieros de todos el mundo. El dólar fue una de sus primera víctimas, con una caída frente al euro de más de un 3,5% en tan solo 48 horas. No se veían estas oscilaciones desde la crisis financiera desatada con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Los economistas creen que las bolsas mundiales van a seguir bajando y eso afecta a grandes fortunas y a pequeños ahorradores por igual. En casos de incertidumbre, todos buscan activos seguros para proteger su patrimonio.

Foto: REUTERS/Brendan McDermid

La directora general del Banco BIG España, Sara Carbonell, ha señalado este jueves que la caída en los mercados tras la imposición de aranceles “recíprocos” por Estados Unidos podría ser “un indicio de recesión”, por lo que al presidente norteamericano, Donald Trump, “no le ha quedado otra” que imponer una pausa de 90 días. “Había una parte del mercado que sí contaba que esto podía ocurrir porque al final la situación de deuda en Estados Unidos estábamos viendo cómo caían los precios de los bonos y subían las rentabilidades en los plazos más largos”, ha explicado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

La experta ha instado ahora a ver “cómo van esas negociaciones” pues hay “mucha desconfianza” en los mercados financieros. “¿Hasta cuánto va a durar la fiesta? No lo sé. Lo que sí sé es que la volatilidad la estábamos viendo esta mañana. Eso siempre es el indicador del miedo, lo que siempre nos da pistas y lo que hay que vigilar tanto cuando hay subidas muy fuertes como cuando hay bajadas. Y para mí eso es un indicador que hoy nos hace pensar en la prudencia”, ha recalcado.

No obstante, se ha mostrado confiada en que “lleguemos a buen puerto” y haya “negociaciones fructíferas para la economía global”. Foto: EFE/ Vega Alonso

Los nuevos aranceles "recíprocos" anunciados por Donald Trump han entrado en vigor este miércoles en todo el mundo, aunque el presidente estadounidense ha anunciado esta tarde una pausa de 90 días para su aplicación. La excepción es China, a quien le ha subido las tarifas arancelarias hasta el 125% —hasta ahora estaban activos aranceles del 104% para el gigante asiático—, por lo que el mandatario considera "una falta de respeto" de Pekín hacia los mercados mundiales.

No es la primera vez que Donald Trump provoca que se especule con los mercados. María Navarro, de VerificaRTVE, explica en Malas lenguas que un bulo "tuvo consecuencias reales en la bolsa de Nueva York". "Todo esto surgió a raíz de una interpretación errónea de una entrevista que dio el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca a la cadena Fox News", indica. Los periodistas preguntaron si el presidente estadounidense tenía previsto valorar la paralización de los aranceles durante 90 días, y el director del Consejo Económico Nacional no expresó realmente qué iba a suponer.

Desde la Bolsa de Madrid, David Martínez explica que, tradicionalmente, los bonos del tesoro han sido considerados un valor refugio. "Frente a fuertes caídas de la Bolsa, los inversores tienden a salvaguardarse en este tipo de activos, pero en las últimas horas estamos viendo que no está siendo así", valora.

Toda la explicación completa en RNE Audio.

Este martes la incertidumbre continúa, aunque las bolsas se han estabilizado. Se han recuperado, en parte, las pérdidas que arrastran en los últimos días, tanto las europeas como en Wall Street.

Los expertos esperaban este alivio en las bolsas tras los últimos desplomes. "Muchas veces hay inversores que piensan que es una oportunidad de compra, rebote en niveles técnicos o que al haber poco volumen, muchas órdenes de compra pueden generar esta clase de rebotes". No obstante, la recuperación es mínima y no compensa las recientes pérdidas.

En el caso de Wall Street, en tres jornadas se ha dejado unos seis billones de dólares en capitalización. "El dinero no desaparece, es una anotación contable", explica Javier Herreros de Tejada, director de inversiones en Brightgate Capital. "Los inversores le dan un precio mayor o menor, dependiendo de lo que creen que va a pasar", añade.

Los analistas avisan que todavía se esperan sesiones en rojo, con gran volatilidad, a la espera de cómo evolucione la guerra comercial.

Las fuertes caídas de que acumulan las bolsas aumenta la inquietud entre los pequeños inversores. Los gestores de fondos están recibiendo cientos de llamadas de clientes preocupados por sus planes de pensiones, fondos de inversión o acciones.

Álvaro Huerta, gestor de clientes premium en IG, explica que "son momentos de mucho nerviosismo, estamos viendo cómo hay inversores que están perdiendo cierto capital. Otros que tampoco saben lo que tienen que hacer. Si comprar más o esperar. Son momentos de mucha tensión".

Una situación caótica en la que muchos tienden a huir hacia otros valores menos expuestos a los aranceles. Huerta explica que los inversores "dirigen sus inversiones a activos refugio más seguros. El oro, quizás también incluso el dólar".

Sergio Morales, asesor financiero en Renta 4 Banco, afirma que "nosotros lo primero que transmitimos en estas situaciones es calma. La calma es lo que tiene primar en situaciones de miedo extremo. A veces no hacer nada te hace tener unas rentabilidades incluso mejor que el que intenta buscar el suelo del mercado".

En la jornada en la que las bolsas mundiales se desploman ante la política arancelaria estadounidense, el Telediario 1 se ha trasladado al parqué madrileño, donde este lunes se ha notado la sacudida por la tormenta financiera: el IBEX 35 se ha desplomado el 6% en la apertura y ha perdido los 12.000 puntos. Sigue así la tendencia del pasado viernes, cuando cerró con pérdidas del 5,83%, la mayor caída desde la irrupción del coronavirus en marzo de 2020.

Desde la Bolsa de Madrid, Alejandra Herranz ha contado los últimos datos bursátiles y analizado las causas y las consecuencias de este 'lunes negro'. Los corresponsales en Washington, Pekín y Bruselas también han dado las claves de la guerra arancelaria que acaba de comenzar.

La bolsa española es el escenario este lunes de algo que no se veía desde la pandemia, cuando la economía mundial se paró por completo. Desde hace tres días, los índices de la mayoría de las empresas que cotizan en el IBEX-35 se desangran, igual que ocurre en Wall Street, Berlín, París o Londres. También en las plazas asiáticas. La debacle comenzó el jueves después de que Trump aranceles para casi todo el planeta. Los inversores temen una recesión y hasta el magnate Bill Ackmann habla de un "invierno nuclear económico" si se mantienen en el tiempo.

Foto: EFE/ Altea Tejido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo que los aranceles son la "única manera de curar" los déficit financieros "masivos" con China o la Unión Europea, así como con otros países, justificando de este modo la imposición de gravámenes contra la mayoría de sus socios en el marco de la guerra comercial abierta por su Administración para aplicar su agenda proteccionista.

"Tenemos déficit financieros masivos con China la Unión Europea y muchos otros. La única manera de curar este problema es con aranceles, que ahora están trayendo decenas de miles de millones de dólares a EE.UU.. Ya están en vigor (...) Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles para EE.UU. son una noticia muy hermosa", ha manifestado a través de su perfil en la red social Truth Social, donde ha culpado de la situación económica a su predecesor, Joe Biden.

Foto: REUTERS/Kent Nishimura