Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Cruz Roja ha calculado que cerca de 22.000 personas han desaparecido durante la última década en Nigeria debido al conflicto armado con la organización terrorista Boko Haram. Y más de la mitad, unos 13.000, eran menores cuando se perdió su rastro. Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del grupo de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado la magnitud de estos hechos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Al menos 65 personas han sido asesinadas por supuestos miembros armados del grupo yihadista Boko Haram durante un funeral en Nigeria. Los insurgentes abrieron fuego contra los asistentes a un funeral en el pueblo de Badu, a pocos kilómetros de la capital de Borno. Una veintena de personas murieron en el ataque inicial al funeral, El resto de personas fueron asesinadas por los yihadistas cuando intentaban huir.

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha liberado este miércoles a gran parte de las niñas que secuestraron el pasado 19 de febrero. Por el momento se ha confirmado la puesta en libertad de al menos 91 niñas de las 110 que se llevaron, además de la muerte de cinco. Según han relatado los testigos, miembros del grupo llegaron al pueblo en furgonetas, dejaron a las niñas y se marcharon, sin presencia de las fuerzas de seguridad. Por esto, la intervención del Gobierno se pone en duda, porque en un primer momento negó los hechos y después dio informaciones contradictorias. La única cristiana que se negó a convertirse al Islam sigue retenida.