Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terrorismo yihadista, las bandas armadas o las disputas entre pastores de la etnia fulani y los agricultores tradicionalmente cristianos, son algunos de los principales problemas que vive Nigeria; donde la falta de educación o los elevados niveles de corrupción se suman a la violencia que frena el desarrollo del país. Un reportaje de Mónica Cartes.

El golpe de Estado de Níger es un tema que hoy preocupa a nivel internacional y en el 24 Horas de RNE hemos entrevistado al Doctor en Ciencias Políticas Manuel Gazapo Lapayese, para que nos hable de su trascendencia: “Francia ha dado la voz de alarma y los países vecinos también porque son conscientes de qué puede ser Níger si se convierte en un Estado fallido”, ha señalado, resaltando la enorme corrupción que existe en la zona, agravada por la presencia de grupos terroristas como Al Qaeda, Daesh o incluso Boko Haram.

Sobre cómo afectará a occidente, Lapayese explica que existe “una guerra subyacente que es la de conseguir los apoyos del continente más importante desde el punto de vista de recursos y población, que es África”, y cuestiona si Rusia estaría moviendo ficha con su oferta de seguir proporcionando grano de manera gratuita al continente.

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se ha atribuido el secuestro de centenares de estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria.

Hombres armados atacaron en la noche del viernes la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara. En la escuela había en total 839 estudiantes, según las autoridades, pero no está claro cuántos permanecen en manos del grupo armado. Según las autoridades locales, son 333, pero Boko Haram asegura que retiene a 523.

El gobernador del estado ha afirmado que los secuestradores han establecido contacto y que ya se estaba discutiendo sobre la liberación de los chicos, dando a entender que los captores eran bandidos. 

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Una de sus armas es el secuestro.En 2014, secuestró a más de 200 chicas en Chibok, un suceso que conmocionó al mundo.

Foto: El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla en un vídeo distribuido por el grupo yihadista. Vía Reuters. 

El grupo terrorista Boko Haram asume la autoría del secuestro de 300 niños y adolescentes de un colegio en Nigeria. Marina López, gestora de proyectos de Street Child España comenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que estamos hablando de contextos muy débiles y que es necesario proteger tanto a los jóvenes como a sus familias en situación de enorme vulnerabilidad con escasos recursos en la que toda ayuda es poca. También recuerda que la situación es muy difícil en Nigeria pero también en otros países africanos.

La Cruz Roja ha calculado que cerca de 22.000 personas han desaparecido durante la última década en Nigeria debido al conflicto armado con la organización terrorista Boko Haram. Y más de la mitad, unos 13.000, eran menores cuando se perdió su rastro. Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del grupo de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado la magnitud de estos hechos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Al menos 65 personas han sido asesinadas por supuestos miembros armados del grupo yihadista Boko Haram durante un funeral en Nigeria. Los insurgentes abrieron fuego contra los asistentes a un funeral en el pueblo de Badu, a pocos kilómetros de la capital de Borno. Una veintena de personas murieron en el ataque inicial al funeral, El resto de personas fueron asesinadas por los yihadistas cuando intentaban huir.

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha liberado este miércoles a gran parte de las niñas que secuestraron el pasado 19 de febrero. Por el momento se ha confirmado la puesta en libertad de al menos 91 niñas de las 110 que se llevaron, además de la muerte de cinco. Según han relatado los testigos, miembros del grupo llegaron al pueblo en furgonetas, dejaron a las niñas y se marcharon, sin presencia de las fuerzas de seguridad. Por esto, la intervención del Gobierno se pone en duda, porque en un primer momento negó los hechos y después dio informaciones contradictorias. La única cristiana que se negó a convertirse al Islam sigue retenida.