Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 En una entrevista con el programa El Mundo en 24 Horas, el portavoz de Amnistía Internacional, Miguel Ángel Calderón ha apuntado que “la pauta de ataques de Boko Haram es bastante indiscriminada. Calderón ha recordado que “los ataques no van solo dirigidos a los cristianos”, especialmente desde 2009, cuando “el grupo resurgió y se intensificaron los ataques”. Además, Calderón ha recordado que Boko Haram “está formado por una selva de grupos islamistas diferentes” que responden a este nombre, pero ha apuntado que no son el único. 

Las autoridades nigerianas han denunciado el secuestro la pasada noche de otras 8 niñas de entre 12 y 15 años, en una aldea en el noreste del país. Es la misma zona en la que el grupo islamista Boko Haram secuestró hace tres semanas a más de 200 niñas. Hace un año su líder anunció que la oleada de secuestros formaría parte de su campaña más sangrienta para imponer la ley islámica en el país.

 La milicia radical islamista Boko Haram ha reivindicado el secuestro de las 200 niñas que permanecen desaparecidas en Nigeria desde mediados de abril, mientras que el presidente, Goodluck Jonathan, ha reconocido que el Gobierno federal desconoce su paradero. Por otra parte, una mujer que lideró una protesta ante la primera dama por el secuestro de las niñas ha sido detenida por orden de la mujer del presidente.

Los militares nigerianos han dicho que sólo quedan ocho niñas en poder de Boko Haram, el grupo islamista que secuestró a 129 adolescentes, en el noroestedel país. Sin embargo, la directora del colegio dice que sólo han logrado escapar 32 de las niñas del poder de los terroristas. 

En Nigeria, un atentado en una concurrida estación de autobuses ha causado, al menos 71 muertos, según la policía. Las autoridades nigerianas responsabilizan del ataque a la milicia islamista Boko Haram que, de momento, guarda silencio.

 

 Esta semana se ha producido una nueva masacre en el norte de Nigeria. Más de 50 estudiantes han sido asesinados en una escuela de esa región, presuntamente a manos de militantes del grupo terrorista islámico Boko Haram. De haber ocurrido en Europa o Estados Unidos. Esta noticia habría ocupado las portadas de toda la prensa y de los telediarios. Sin embargo, y a pesar de su gravedad, el ataque ha pasado completamente desapercibido en los medios internacionales. Y no es la primera vez. En esa región de Nigeria, de mayoría musulmana, este tipo de masacres vienen repitiéndose con asiduidad desde hace varios años. Analizamos este conflicto con la ayuda de nuestro colaborador José Carlos Rodríguez Soto.

 Hablamos también de la tensión diplomática entre Marruecos y Francia. Un conflicto sorprendente, dadas las tradicionales buenas relaciones que han venido manteniendo París y Rabat en los últimos años.

 Recogemos, además, la petición al Gobierno español de los moriscos, los musulmanes expulsados de la Península Ibérica en el siglo XVII. Son unas 600 familias, residentes en su mayoría en territorio marroquí y que ahora exigen a Madrid un reconocimiento, una reparación histórica similar a la que se ha dado a los judíos sefardíes, expulsados también de España hace siglos, y a los que se ha concedido hace poco la nacionalidad española.

  Y para terminar nos vamos de fiesta. Al Carnaval de Mindelo, en la isla caboverdiana de San Vicente, donde se celebra uno de los desfiles carnavaleros más conocidos de África.

Desde el aire es un desierto aparentemente deshabitado. El Ejército trata de controlar el territorio donde opera Boko Haram. Los militares han permitido a un gurpo de periodistas acceder a las zonas de combate. Les muestran lo que era un campamento rebelde en el estado de Borno, uno de los tres donde se ha declarado el estado de emergencia. ay vehículos quemados y restos de lo que parecer una huida precipitada. El general  encargado del departamento de información que ha preparado cuidadosamente la visita muestra la  gran cantidad de armas confiscadas a los insurgentes. 

La secta islamista "Boko Haram" ha reivindicado los atentados contra cinco iglesias católicas ocurridos hoy en Nigeria, y en los que han muerto al menos 35 personas. Las bombas han explotado durante las celebraciones de Navidad.