Enlaces accesibilidad

Hacia una ganadería más sostenible: retos y desafíos

  • Conversamos con los expertos Fernando Estellés y Sergio Ramos sobre el futuro sostenible de esta industria
  • El cazador de cerebros, cada lunes a las 20:00h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Sergio Ramos y Pere Estupinyà en El Cazador de Cerebros
Sergio Ramos y Pere Estupinyà en El Cazador de Cerebros

La sostenibilidad es uno de los retos más recientes e importantes de la industria ganadera. Aprovechando nuestra inmersión en la ciencia del jamón, en El Cazador de Cerebros hemos querido abordar también este asunto de la mano de dos grandes expertos, el veterinario y tecnólogo de alimentos, Sergio Ramos, y el ingeniero agrónomo Fernando Estellés.

Para Estellés, el principal problema de la ganadería intensiva es que “por definición, está desligada de la tierra”. Esta modalidad productiva está vinculada a la explotación de unas zonas muy determinadas donde se concentra el estiércol, lo que supone un problema para el medio ambiente, para la población de ese territorio y para la sociedad en general. Además, los alimentos necesarios para la cría de cerdos se producen mayoritariamente lejos de las granjas, aumentando así las emisiones generadas por el transporte.

¿Cómo reducimos la contaminación de la cría de cerdos?

La contaminación de la industria del cerdo es un tema complejo, que va más allá de el vertido de los purines. En este ámbito, Ramos apuesta por transformar la producción en un proceso de economía circular, “lo estamos resolviendo a través de la gestión propia, convirtiendo ese desecho y otros residuos en un estiércol de gran calidad que ayude también a fertilizar los campos donde crecen los cereales que luego damos a nuestro animal”. Además, han aplicado la tecnología del blockchain en el diseño de nuevas fuentes de conversión de esos residuos y mejorando a la vez otros aspectos, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella de carbono o la logística.

Estellés amplía la ecuación de la contaminación añadiendo otros puntos que tienen lugar en el proceso de cría de cerdos con una repercusión en el medio ambiente: la fabricación y el uso de otros fertilizantes, la producción de piensos, el transporte de alimentos y animales, requerimientos postproducción como la refrigeración,.. Cuantificar al completo el impacto de la industria es imprescindible para tomar medidas a pequeña y a gran escala y adaptarlas a las necesidades de cada territorio.

Fernando Estellés y Pere Estupinyà en El cazador de Cerebros

Fernando Estellés y Pere Estupinyà en El cazador de Cerebros RTVE

Sobre la nutrición de los ganados, la empresa de Sergio Ramos ha centrado sus trabajos en mejorar este asunto “intentando producir localmente o buscando fuentes de proteínas alternativas a la soja, como los cereales tipo trigo, triticale, o incluso vegetales, como la colza o el guisante”. De hecho, en los últimos años se ha potenciado la investigación vinculada al uso de insectos en la alimentación de la ganadería, ya que es una fuente de proteína muy eficiente. Es “realista y realidad” la llegada de un mercado enfocado en la cría de insectos para piensos, según Estellés, mientras que el veterinario coincide en que puede llegar próximamente, pero considera que actualmente es un recurso caro y con poca disponibilidad.

El consumidor, voz imprescindible en esta transformación

Los dos investigadrores destacan la importancia de contar con la perspectiva del cliente, que ha evolucionado radicalmente en los últimos años. Ambos defienden la necesidad de que las empresas adopten una nueva perspectiva, porque “el consumidor cada vez está más concienciado en ciertos aspectos como la salud, el medio ambiente, el aprovechamiento de sus subproductos, la no contaminación, etcétera. Al final, tiene muchísimo más conocimiento que antes; es una necesidad suya y de la industria”, defiende Ramos.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.