Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Miguel Poveda y Soleá Morente: "Hay que dar guerra a los puristas del flamenco"

Noticia Atención Obras 
  • Atención Obras charla con los presentadores del nuevo espacio Caminos del flamenco
  • Descubre Caminos del flamenco, todos los miércoles, a las 23.00h, en La 2 y RTVE Play
  • La próxima semana, Joan Manuel Serrat, la sobrina de Carmen Amaya y Rosalía

Por
Atención obras - Miguel Poveda y Soleá Morente presentan "Caminos del Flamenco"

Miguel Poveda y Soleá Morente, maestros de ceremonias de Caminos del flamenco, lo tiene claro: "Era necesario recuperar una cultura tan nuestra y vuelva a entrar en los hogares". Así hablan los dos artistas que capitanean el programa con más duende de la televisión que arracanba el pasado 11 de enero y que podrá verse en La 2, cada martes, a las 23.00h. Ambos hablan sobre arte, baile y cultura en Atención Obras.

"La cultura construye una identidad y el flamenco es una parte fundamental", apunta Morente. Caminos del flamenco mostrará al espectador, a lo largo de diez capítulos, el flamenco de hoy. Un viaje por distintas rutas geográficas a lo largo de todo el país donde encontraremos a los artistas contemporáneos que nos muestran su arte y su manera de vivir este mundo, del que desvelaremos sus coordenadas y lugares simbólicos.

Una road movie de flamenco

"Es un programa para aficionados y para aficionar. Estarán los grandes clásicos del flamenco y las nuevas generaciones también", cuenta Poveda. Además se suman otros artistas, como Manuel Serrat o Manuel Carrasco, que nos explicarán qué les ha producido esta música y lanzan un mensaje muy positivo para aficionar al espectador.

El martes que viene, el programa visita un lugar muy especial para Póveda en Barcelona. Los dos artistas se acercan a conocer las entrañas del barrio. "Ha sido muy emocionante, me encontré con las vecinas de mi barrio. Barcelona es una ciudad muy flamenca", apunta.

Rosalía y la guerra a los puristas

"En todos los lugares que hemos estado no ha habido nadie que no me haya mostrado todos su agradecimiento a la figura de Enrique Morente. Creo que es necesario romper con los establecido, planetar problemas y llegar a soluciones y en el mestizaje está la evolución", defiende Soléa. En ese sentido, añade, tener a Rosalía ha sido muy especial, una de las invitadas que estarán en el próximo martes, 18 de enero, en el programa.

Rosalía, una artista para el flamenco 2.0

Miguel ha asegurado que “el mundo del flamenco es maravilloso pero no es fácil, tiene un carácter que si no lo conoces se te puede ir de las manos pero con el amor que ha habido en la producción se ha hecho todo más fácil”. Una idea en la que ha insistido Soleá: “El flamenco es tan potente y tan infinito y eterno que le llegará a todo el mundo. Con esa intención lo hemos hecho”.

Flamenco, Patrimonio de la Humanidad

El flamenco es la música identitaria de nuestro país en todo el mundo y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una música, una cultura anclada en las raíces de nuestro país que, aunque cada vez es más popular entre el gran público, sigue siendo un territorio desconocido para muchos.

Miguel Poveda y Soleá Morente entrevistarán a las figuras más representativas del panorama flamenco actual, así como a otros artistas que se acercan a este arte desde otros estilos musicales, sin reservas y con curiosidad hacia este género musical.

A lo largo de la temporada se encontrarán con Niña Pastori, Javier Ruibal, Remedios Amaya, Farruquito, Pasión Vega, Pepe Habichuela, Ara Malikian, Olga Pericet, Fuel Fandango, Pitingo, Manuel Carrasco, Kiki Morente, Ketama, Lagartija Nick o Tomatito. Junto a ellos conoceremos sus lugares de origen, sus maestros, influencias y cómo empezó a brotar su talento. Todo ello, con una imagen y una fotografía muy cuidadas para trasladar toda la luz y la belleza de los caminos del flamenco.

Niña Pastori

Niña Pastori será una de las invitadas del programa

Miguel Poveda y Soleá Morente

Miguel Poveda, cantaor de altura y referencia inequívoca del flamenco actual, es un artista que ha bebido de la raíz y crecido en la diversidad musical, siempre en busca de la libertad creativa. Su trayectoria ha sido imparable desde que, en 1993, ganara la Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión, el primero de los muchos premios que atesora en su carrera, como el Premio Nacional de Música de España. Poveda se define como cantaor flamenco, pero también como cantante y amante de muchos géneros musicales, especialmente de la música de raíces latinas.

Miguel Poveda y Soleá Morente

Miguel Poveda y Soleá Morente nos llevarán por los 'Caminos del flamenco'

Soleá Morente, heredera de un apellido que no deja lugar a dudas, no se declara cantaora, pero sí flamenca y rockera. Combina su herencia familiar con una ecléctica apuesta musical, sin miedo a cualquier mezcla posible de estilos. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Artes y Letras Fundación Princesa de Girona y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna.

Primer programa: Cádiz y sus puertos

Miguel Poveda y Soleá Morente llegan a San Fernando, donde los recibe Niña Pastori en la Venta de Vargas, templo del flamenco. Después, se trasladan hasta Cádiz bailando en los zapatos de María Moreno, y en el Paseo Fernando Quiñones Encarna Anillo y David Palomar cuentan y cantan los cantes de Cádiz.

En Chiclana, el patriarca Rancapino les espera acompañado por su hijo Rancapino Chico y su nieta Esmeralda, joven promesa del cante, en las Bodegas Sanatorio. Mientras, en la playa, el cantaor Antonio Reyes y el guitarrista Dani de Morón aguardan centinelas desde El Cuartel del Mar.

Miguel y Soleá llegan a El Puerto de Santa de Santa María con Javier Ruibal como invitado en el Antiguo Penal del Puerto. Y la electrónica y el flamenco se darán la mano con Romero Martín en el Castillo de San Sebastián.