Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Para entender a Rosalía: ¿Quiénes son sus referentes feministas?

  • "Aún queda mucho por hacer por las mujeres" confiesa la artista en su entrevista
  • "La Paquera para mi es una referencia y me ha inspirado mucho, al igual que Lola Flores o la niña de los peines"
  • Descubre lo que opina Joan Manuel Serrat de la artista.

Por
La artista Rosalía en 'Caminos del flamenco'
La artista Rosalía en 'Caminos del flamenco'

La cantante Rosalía, es ya un icono feminista para millones de niñas, adolescentes y mujeres en todo el mundo. Ha revolucionado al planeta con su estreno en directo en Tik Tok de su tercer trabajo, Motomami.  Es el menos flamenco de todos, pero sus raíces están ahí. ¿Quiénes son sus referentes? Ella dice que son feministas y de aúpa.

La artista Rosalía en 'Caminos del flamenco'
Entrevista a Rosalía en 'Caminos del flamenco'

La artista Rosalía en 'Caminos del flamenco' RTVE

Las mujeres que son un referente para Rosalía

Para Rosalía hay muchas mujeres que le inspiran día a día y en sus obras. "En primer lugar mi madre, que es una mujer muy trabajadora y muy leal, tanto a su trabajo como a la gente que ella quiere".

Hay que darle más amor a la mujer y mucho más respeto,

Pilar Tobella, es la encargada de los negocios familiares y de rentabilizar el gran trabajo de su hija en la música como administradora única de Motomami S.L. , sociedad creada por ellas en 2018. Su hermana, Pilar Vila Tobella, más conocida como 'Daikiry', es su estilista y otro gran referente para ella. "Mi hermana es una mujer, una fuerza creativa que siempre he tenido a mi alrededor y me ha inspirado mucho".

Miguel Poveda entrevista a Rosalía

Miguel Poveda entrevista a Rosalía en 'Caminos del flamenco' cropper

Las mujeres que la artista ha tenido siempre a su alrededor le han inspirado y confiesa, le han hecho ser quien es actualmente. En la entrevista, el cantaor y presentador Miguel Poveda , le pregunta a la artista por las figuras femeninas flamencas, y confiesa que efectivamente ha habido grandes figuras del flamenco como 'La Paquera de Jerez', que han sido figuras referentes para ella."La Paquera no era una mujer complaciente en la forma en la que ella se expresaba, cantaba con el pecho abierto". De echo La Paquera vivió solo para el cante desde pequeña, nunca se casó, ni tuvo hijos.

"La Niña de los Peines, Lola Flores, Carmen Amaya..." todas, confiesa, han formado parte de su inpsiración. De hecho, su disco 'El Mal Querer', es un ejemplo de ello: "De intentar, usando una historia como excusa, poner sobre la mesa algo que creo que aún queda mucho por hacer", explica, es un trabajo que "tenía ganas de hacer, un disco con el material que habia estudiado, pero a mi manera, y con esa historia de fondo".

La artista sentencia: "Hay que darle más amor a la mujer y mucho más respeto, en todos los sentidos, como sociedad hay que respetar más a las mujeres, y aún queda mucho por hacer".