Enlaces accesibilidad
Cumple 95 años

Isabel II celebra su primer cumpleaños como viuda, triste y de luto

Por
La reina Isabel II del Reino Unido viste de luto (negro) por la muerte de Felipe de Edimburgo
La reina Isabel II del Reino Unido viste de luto (negro) por la muerte de Felipe de Edimburgo

Isabel II del Reino Unido cumple 95 años en un momento muy delicado de su vida tras la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo. Con motivo de su aniversario, la reina ha emitido un comunicado oficial desde el Palacio de Buckingham agradeciendo públicamente los mensajes de buenos deseos, apoyo y cariño que ha recibido durante estos días de luto. El entierro del duque de Edimburgo (que él mismo se diseñó) se celebró el sábado 17 de abril tal y como él quería, con las directrices que había dejado marcados en vida.

La familia real británica está sumida en un periodo de tristeza y de duelo por la pérdida del duque de Edimburgo, el hombre a la sombra de la reina que siempre estuvo ahí para apoyarla. En el comunicado oficial, Isabel II asegura que ha sido un consuelo para ella recibir tantos mensajes de apoyo: "Mi familia y yo estamos tristes, pero nos ha consolado mucho ver y escuchar los homenajes que se han rendido a mi esposo desde el Reino Unido, la Commonwealth y alrededor del mundo. Nos sentimos profundamente conmovidos por el impacto tan extraordinario que Felipe de Edimburgo tuvo en innumerables personas a lo largo de su vida", asegura.

La reina Isabel II del Reino Unido cumple 95 años

Isabel II cumple hoy 95 años en su residencia de Windsor y arropada por sus familiares más íntimos. No hará ningún acto público ni ninguna celebración, ya que hace menos de dos semanas que falleció el duque de Edimburgo y solo han pasado cuatro días desde el funeral, que se celebró en la capilla de San Jorge situada al lado del castillo.

Se trata del aniversario más triste y amargo por el que está pasando la reina del Reino Unido, ya que es su primer cumpleaños desde que subió al trono que no está acompañada por su consorte, quien estuvo a su lado durante 73 años de matrimonio y que estaba a punto de cumplir su centenario de vida.

La reina Isabel II cumple 95 años en medio del luto por su marido

En el cumpleaños más solitario de la reina Isabel II del Reino Unido, la familia real y el Palacio de Buckingham siguen guardando luto por el duque de Edimburgo y recuerdan en este día tan especial al recién fallecido. Lo único "especial" que se ha hecho este año es difundir una foto del retrato de la reina en la cuenta oficial, como viene siendo habitual en la fecha de su cumpleaños.

De momento, Isabel II está en "la burbuja de su majestad", como ya se ha apodado, evitando ser vista públicamente y arropada por los integrantes de la familia real más allegados. Está refugiada en "una diminuta camarilla de empleados que componen la 'burbuja' de Windsor", según apunta el tabloide Daily Mail.

Isabel II no celebra su cumpleaños, pero recibe felicitaciones

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha saludado a la reina Isabel II por su cumpleaños a través de Twitter: "Quisiera enviar mis calurosos deseos a su majestad la reina en su 95 cumpleaños. Siempre ha sentido la más alta admiración por su majestad y su servicio a este país y a la Commonwealth", ha escrito.

Tradicionalmente, las celebraciones oficiales del aniversario de la soberana se llevan a cabo durante el mes de junio, coincidiendo con el popular desfile del país llamado Trooping of the Colour, pero este año no habrá ningún tipo de celebración. El desfile se ha cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones que la acompañan.

Sin embargo, desde el Palacio de Bukcingham no se descarta realizar un tipo de desfile alternativo en el Cuadrilátero del castillo de Windsor, algo que aún falta por confirmar si se celebrará.

¿Cuándo dejará el trono Isabel II del Reino Unido?

Isabel II se convirtió en la monarca más anciana del mundo en 2015 y desde hace unos años está en un periodo de transición de la monarquía. Hace tiempo que la reina no viaja al extranjero y ha reducido sus compromisos oficiales debido a su avanzada edad.

Su primogénito, el príncipe Carlos, heredero al trono, y el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión, representan cada vez más a la reina en visitas al exterior o en funciones en territorio británico, por lo que es muy probable que Isabel II abandone su trono próximamente y más tras haber perdido a su gran compañero de vida, el duque de Edimburgo.

Según los expertos, la muerte de su marido, el 'Megxit' del príncipe Harry y Meghan Markle hayan podido acelerar la idea de retirarse del trono pese a que Isabel II se comprometió a no abdicar jamás antes de asumir la corona británica. Sobre todo tras las duras acusaciones a la familia real británica de los duques de Sussex en la entrevista con Oprah Winfrey, donde denunciaron haber sufrido racismo y admitieron que Meghan llegó a tener "pensamientos suicidas" sin recibir ningún tipo de ayuda.

Más noticias de actualidad, casas reales y famosos, en Corazón y tendencias