Enlaces accesibilidad
Lady Di, más que una princesa

Diana de Gales da la mano a un enfermo de sida: han pasado 34 años desde que esta fotografía dio la vuelta al mundo

Por
Lady Di cambió la lucha contra el sida con este gesto
Lady Di fue "la princesa del pueblo" por su carisma, naturalidad y preocupación por su gente

Un día como hoy, allá por 1987, la princesa Diana de Gales cambiaba el curso de la historia con un pequeño gesto que siempre sería recordado. Nos referimos a ese momento en el que 'la princesa del pueblo' cambió la percepción del mundo sobre el sida y el VIH en un momento donde las personas que padecían dicha enfermedad eran repudiados de la sociedad y apartados. Pero Lady Di, valiente y segura como solo ella sabe, se presentó en un hospital para hacer algo que nadie había hecho hasta entonces: tocar a una persona con sida para demostrar que no era como el resto creía.

Diana de Gales cambió la lucha contra el sida

Por este y por otros muchos motivos, la muerte de la princesa Diana de Gales fue una dura conmoción para todo el pueblo de Reino Unido (y el resto del mundo también). El 9 de abril de 1987, Lady Di llegó al Hospital de Middlesex (Londres) rodeada de cámaras y se dirigió a la unidad donde estaban los enfermos de sida.

El VIH estaba visto como una espceie de demonio y los enfermos eran tratados como auténticos apestados, pero Diana de Gales se acercó en aquel momento a la cama de uno de los enfermos y le dio la mano (para el asombro de todo el mundo en ese momento). Desde ese preciso instante, la percepción que la gente tenía sobre el sida cambio gracias a este gesto de la princesa, que empezó a abrazar y dar apretones de manos por toda la planta.

Diana de Gales le da la mano a un enfermo de sida en 1987
Diana de Gales visita el Hospital de Middlesex (Londres)

'La princesa del pueblo', el 9 de abril de 1987 en una foto icónica GETTY IMAGES

Todos los enfermos se acercaban para estar con la dulce Diana, que no podía evitar comerlos a besos. Además de estar enfermos y pendientes de un hilo por su vida, esas personas habían sufrido mucho por cómo eran tratadas y habían llegado a perder todo lo que les importaba por el camino.

Su hijo, el príncipe Harry, afirmó en una entrevista: "Cuando le dio la mano a un hombre 32 años enfermo de sida, delante de las cámaras, sabía exactamente lo que estaba haciendo". Además de que el príncipe Harry nota ciertas similitudes entre su madre y Meghan Markle, declaró: "Sabía que el sida era una de las cosas que muchos querían ignorar y parecía un reto desesperanzado. Sabía que la falta de entendimiento sobre esa nueva enfermedad estaba creando situaciones peligrosas mezcladas con la homofobia".

Diana estaba usando su posición de mujer más famosa del mundo para retar a todo el mundo a educarse a sí mismo, encontrar su compasión y llegar a aquellos que necesitaban ayuda. Su gesto se convirtió en gesta y gracias a ello la sociedad empezó a aceptar a la gente que padece sida y a diferenciar la enfermedad del VIH.

Diana de Gales le da la mano a un enfermo de sida en 1987

Lady Di fue pionera en entender a los enfermos de sida GETTY IMAGES

"Si alguien de la familia real puede darle la mano a un enfermo de sida en un hospital, alguien en una parada de bus o en un supermercado puede hacer lo mismo", es lo que dijo John O’Reilly, un enfermero del Hospital Middlesex entonces y que celebró uno de los gestos más profundos que realizó Diana de Gales durante su vida. Casi convertido en símbolo, Lady Di consiguió que las personas que padecían sida fueran vistas como personas enfermas y nada más. Fue el inicio de una lucha contra la enfermedad que se convirtió en global y que aún perdura. Un gran paso para la humanidad, sin duda.

Más noticias de actualidad, cine y famosos, en Corazón y tendencias