Enlaces accesibilidad

Las dos vidas de Diana de Gales: la real y la inventada

Por
La boda de Carlos y Lady Diana (1981)

Isabel II está preocupada por su hijo Carlos. Es el heredero y ella quiere que se case y tenga su propia familia. Él acata la orden que le llega de su madre, y de la reina. Acepta, pero en los Windsor hay quien cree que lo hace a regañadientes. El príncipe Carlos y Diana Spencer se casaron en la Abadía de Westmister el 29 de julio de 1981. Fue cinco meses después de anunciar su compromiso, un acto 'incómodo' para el heredero al trono británico. Porque... ¿el príncipe Carlos se casó obligado? El regreso de The Crown vuelve a poner en entredicho su historia de amor y se vuelve a analizar cada palabra de la entrevista que los novios concedieron antes de la boda y que refleja la serie.

Tuvo lugar el 24 de febrero de 1981 en los jardines del Palacio de Buckingham. Diana apuesta fuerte y no quiere pasar desapercibida y se viste con un traje de falda, con chaqueta de hombros marcados, solapas onduladas y cinturón a juego. Durante la entrevista, Carlos tiene cogida la mano derecha de Diana y la acaricia continuamente. En la mano izquierda de la novia llama la atención el anillo de pedida, un zafiro Ceilán ovalado de 12 quilates engastado en oro blanco de 18 quilates y rodeado por 14 diamantes. Una joya que ahora tiene Kate Middleton.

-Periodista: "Se les ve a ambos muy enamorados".

-Diana Spencer: "Sí. Por supuesto".

-Carlos de Inglaterra: "Lo que sea estar enamorado".

Esta entrevista ha tenido muchas interpretaciones y mucho recorrido. Se dice que el príncipe sabía que Camila vería la entrevista por televisión y no quería herirla. Y años más tarde Diana reveló que la respuesta de su prometido llegó a traumatizarla. Como todo el mundo sabe, la historia de Carlos y Diana fue de todo menos feliz porque Camila y Carlos no dejaron de verse y los celos de Diana comenzaron a hacerle daño desde antes de la boda. La serie remarca el amor que Carlos sentía por Camila y el poco interés que demostraba por Diana.

Fue informe - La Princesa del pueblo (Diana de Gales) (1997) - Ver ahora

Anunciaron su separación en diciembre de 1992 y se divorciaron en agosto de 1996. Vivieron como matrimonio 11 años y tuvieron dos hijos. No hubo amor, al menos entre ellos. El diario británico The Daily Mail dice que el Príncipe Carlos de Inglaterra ha expresado su malestar con esta cuarta temporada de The Crown a su entorno más cercano. "Esto es drama y entretenimiento con fines comerciales, que se hace sin tener en cuenta a las personas involucradas, a quienes se secuestra y se explota sus vidas", recoge el diario. Y añade que Carlos tampoco admite la imagen que se da de Diana. "Muchas de las cosas que se representan no se ajustan a la realidad".

¿Se quiere proteger a Carlos?

Resulta curioso que sea el periódico el que critica la serie tachándola de distorsionar la verdad. "Se han sacado a la luz hechos que sucedieron en una época muy difícil para la familia real británica, hace 25 o 30 años, sin que nadie se preocupara por los sentimientos de los protagonistas. No se debe engañar al público al hacer creer que esta es una representación precisa de lo que realmente sucedió". Y no es el único que parece querer proteger tanto a la Familia Real. Arthur Edwards, el fotógrafo de The Sun encargado de la realeza, ha dicho: "Conozco al Príncipe de Gales desde hace 40 años y no le reconozco en la serie".

Muere Diana de Gales (1997)

Las vidas de Diana: la real y la inventada

Hay mucho revuelo con esta cuarta temporada y hay escenas que los seguidores de la serie se preguntan si son ciertas o se han inventado para alimentar el guion. Como la 'prueba Balmoral', el supuesto exámen familiar que tiene que pasar Diana. La joven convenció a todos los Windsor y eso que estaba aterrorizada, como contó Andrew Morton en la biografía de Lady Di. La serie se permite varias licencias y se ve como, al día siguiente, el príncipe Carlos llama a Camila Parker-Bowles para decirle que, para su disgusto, Diana ha enamorado a su familia. "Ha sacado la nota más alta de Balmoral", le dice.

U450276

Emma Corrin metida en el personaje de Diana de Gales en The Crown.

La serie deja caer que el príncipe Carlos mantuvo relación con Camilla incluso en los primeros cinco años de su matrimonio con Diana. Pero hay gente que lo niega. "Renunció a Camilla antes de casarse con Diana", dice Sally Bedell Smith, experta en la familia real inglesa y autora de 'El Príncipe Carlos: Las pasiones y paradojas de una vida improbable' y una biografía de la Reina Isabel II. En varios capítulos se retratan las dificultades de una pareja desigual -Carlos tiene 12 años más que Diana-, los problemas mentales de ella, la bulimia (reflejada de una manera terrible en la serie) y el acoso de la prensa sensacionalista.

Pero no todo son sombras y se refleja el gran cambio de la princesa, su transformación en icono de moda, su compromiso con menos favorecidos, su batalla contra el SIDA y las minas antipersona y en fuente de inspiración para las mujeres de todo el mundo. En una de las escenas más conmovedoras de esta temporada se ve a Diana abrazando a un niño enfermo de SIDA en un hospital de Harlem, Nueva York. Un hecho real que ocurrió en 1989.

U440893

Emma Corrin interpreta a la princesa Diana.

Emma Corrin lleva a cabo un potente arco interpretativo que recoge a una Diana desde que va al colegio hasta que se convierte en princesa: primero de Gales y luego, del pueblo. Una princesa que rompe con los esquemas a la gente que la rodea, que se tuvo que enfrentar al desamor en privado y en público, una mujer que tuvo que convivir con la presión, el dolor, la persecución y enfermedades como la bulimia. Diana fue muy famosa en vida, eclipsando a los demás miembros de la casa real, y tras su muerte se convirtió en un mito y, por supuesto, en un icono que soporta muy bien el paso del tiempo.