Enlaces accesibilidad
Ellas son las protagonistas

Las mujeres dominan el cine y protagonizan la escena

Por
Mujeres protagonistas en Somos Cine
Mujeres protagonistas en Somos Cine

Ellas son quienes dominan la escena, acaparan el mejor tiro de cámara, desenfundan la pistola (si fuese necesario) y dictan el ritmo de cada fotograma. Mujeres protagonistas en la gran pantalla que han ido poblando el cine español de una diversidad que empodera e inspira, llevando el plano estético y artístico al político. Con motivo de este #8M, Somos Cine homenajea a las mujeres del cine en este amplio catálogo con las mejores películas protagonizadas por mujeres de la plataforma.

Desde La novia, con Inma Cuesta en el papel principal y dirigida por Paula Ortiz, a películas premiadísimas como Petra, La librería, El Olivo, Julieta o Blancanieves. Cintas participadas por RTVE en las que brillan el nombre de actrices nacionales como Barbara Lennie, Maribel Verdú, Marisa Paredes, Anna Castillo o Carmen Maura; e internacionales como Juliette Binoche, Sophie Turner (Games of Thrones), Emily Mortimer o Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle).

La librería

Reparto: Emily Mortimer

A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad. Una historia de determinación en la que la directora de cine Isabel Coixet ahonda en las libertades femeninas: económica, intelectual y sexual.

Rec 4: Apocalipsis

Reparto: Manuela Velasco

El terror también es cosa de mujeres. Ángela Vida da vida en esta película de Jaume Balagueró a la joven reportera que entró en el edificio con los bomberos, logra salir convirtiéndose en la única superviviente, pero lo que el ejército no sabe es que dentro lleva una extraña infección. Ángela será llevada a un centro de máxima seguridad a varias millas de la costa, completamente aislado y rodeado de agua por todas partes. Un viejo petrolero que ha sido acondicionado para la cuarentena.

Mi otro yo

Reparto: Sophie Turner (Juego de Tronos), Leonor Watling, Geraldine Chaplin

La joven Fay comienza a enloquecer cunado la gente empieza a mencionar conversaciones que sabe que no ha mantenido, o juran que le han visto cuando ella sabe que estaba en otro lugar. Y comienzan a pasar cosas más raras. Oye pasos apagados detrás de ella que van al mismo ritmo que los suyos y ve un atisbo de pelo rojo igual que el suyo que desaparece por una esquina. ¿Se lo está imaginando todo? Dirige Isabel Coixet.

Petra

Reparto: Barbara Lennie, Marisa Paredes

Una caricia al ego y la memoria, así es Petra. Una mujer que no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida, y se cierra en si misma. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, pero Petra también experimentará cómo el destino da un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

Viaje al cuarto de una madre

Reparto: Anna Castillo, Lola Dueñas

Leonor y su madre, Estrella, viven juntas en un pequeño pueblo. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Este invierno ambas tendrán que emprender un viaje para dejar de ser hija y madre las veinticuatro horas del día y descubrir quiénes pueden llegar a ser por separado. Una película dirigida por Celia Rico.

Tiempo sin aire

Reparto: Juana Acosta, Adriana Ugarte

María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a Maria, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está apunto de cambiar para siempre.

Ali

Reparto: Nadia de Santiago, Verónica Forqué

Ali tiene dieciocho años. Tiene miedo a conducir y miedo a enamorarse. Ali trabaja en un supermercado. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto, pero le pagan. Ali fuma constantemente. “Desconfía de todo lo que no puedes hacer mientras fumas”, dice Ali. Desde que Ali fuma, su madre ha tenido cinco novios y cinco depresiones. En las cinco le ha tocado hacer de madre de su madre. Por eso es como es, aunque no lo sepa. Ali está enamorada de Julio pero no quiere aceptarlo. Para ella es más fácil seguir viviendo en el país invulnerable de Ali que cruzar al país de Alicia.

Cerca de tu casa

Reparto: Silvia Pérez Cruz

Silvia Pérez Cruz se llevó el Goya a la mejor canción original y una nominación a Mejor actriz revelación por su trabajo en este musical, sobre la cruda realidad de los desahucios. La cantante interpreta a Sonia, una joven de treinta años que, tras perder su trabajo, no puede hacer frente al pago de la hipoteca, por lo que es desahuciada. Sin techo y con una hija de diez años, se ve obligada a regresar a casa de sus padres.

El olivo

Reparto: Anna del Castillo

La soberbia Anna del Castillo, que se llevó el Goya a Actriz Revelación por esta película, interpreta a Alma, una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos en Canet, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón. Su abuelo, que dejó para extraña sorpresa de todos de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que el hombre ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con la idea de que lo único que puede hacer volver a su abuelo a su estado natural, vivaz y tierno, es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Julieta

Reparto: Inma Cuesta, Rossy de Palma, Emma Suárez, Adriana Ugarte

Tres mujeres, tres personaje diferentes en tiempos distantes. Inspirada en tres relatos de la escritora Alice Munro, la historia de Julieta es la de una mujer que trata de explicarle a su hija por escrito todo lo que calló durante treinta años, cómo conoció a su padre y cómo eran el mundo cuando ella nació. Esta película de Pedro Almodóvar fue ganadora del Goya para Emma Suárez.

Nacida para ganar

Reparto: Alexandra Jiménez, Cristina Castaño

Una comedia que involucra un grupo de antiguas amigas del instituto y una estafa piramidal: ¿Logrará Encarna (Alexandra Jiménez) la vida que siempre soñó o seguirá estancada en su ciudad, Móstoles? Al reencontrarse con María Dolores (Cristina Castaño), su vida da un vuelco.

La novia

Reparto: Inma Cuesta, Leticia Dolera, Luisa Gavasa

Dirigida por Paula Ortiz, esta obra basada en 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca. La Novia, que tuvo 12 nominaciones a los Premios Goya (se llevó dos, uno para Luisa Gavasa) es una gran historia de amor y una de las tragedias más bellas del imaginario español. En la película destacan la fuerza del paisaje y la fotografía que refuerzan la historia de un triángulo amarioso marcado por un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea.

Blancanieves

Reparto: Maribel Verdú, Macarena García

10 Goyas se llevó la película dirigida por Pablo Berger, una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.

Carmina o revienta

Descubre aquí uno de los personajes femeninos más potentes y carismáticos del cine español. Carmina, una señora de cincuenta y ocho años, después de sufrir varios robos, inventa una manera de recuperar los ochenta jamones que le han robado, para que su familia pueda seguir adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre la gordura, su marido, la vida y la muerte.

La vida de Adèle

Reparto: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos

A sus 15 años, Adele no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adele crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará… y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean… Dirigida por Abdellatif Kechiche, esta película francesa cuenta con muy buena crítica y con 23 nominaciones y 13 premios, entre ellos el festival de Cannes, la palma de oro a mejor película y el premio FRIFESCI.

Magical Girl

Reparto: Barbara Lennie

Luis, sabe que lo que más desea su hija Alicia, de doce años y enferma de leucemia, es un vestido de un personaje de ficción y cumplir trece años. Luis está en paro, el vestido es carísimo, pero lo tiene que conseguir antes de que no se cumpla el segundo deseo, y no reparará en los medios. Dirigida por Carlos Vermut, este largometraje cuenta con 6 premios, uno de ellos a los Goya por mejor actriz (Bárbara Lennie).

Nadie quiere la noche

Reparto: Juliette Binoche

La película, dirigida por Isabel Coixet, narra el viaje temerario y épico de Josephine Peary por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit Allaka que cambiará sus rígidas ideas y su vida, para siempre.

Pensé que iba a haber fiesta

Reparto: Elena Anaya

Otra cinta dirigida por una mujer, Vitoria Galardi, y protagonizada por Elena Anaya que habla sobre el descubrimiento y la esponeidad de Lucía cuando esta se toma unas cortas vacaciones con su novio y deja su casa al cuidado de su amiga Ana. Ricki, el ex marido de Lucía, llega a recoger a su hija y se encuentra con Ana, a quien no veía desde hacía dos años. Los dos descubren que se gustan y empiezan un romance hasta el día en que regresa Lucía.

Tigres de papel

Reparto: Carmen Maura

Libertad sexual, subersión política y una Carmen Maura que arrasa en pantalla con una naturalidad imponente. Esta fue su debut en un largo de cine, a las órdenes de Fernando Colomo. Ambientada en 1977. La democracia en España da sus primeros pasos. Carmen y Juan, separados y con un niño, y Alberto, también separado, comienzan una amistad que les lleva a iniciarse en nuevas relaciones de pareja y a vivir nuevos conflictos en el ambiente progre del momento.

No estás sola, Sara

Reparto: Amaia Salamanca, Aida Folch

Desde las entrañas, la actriz Amaia Salamanca se mete en la piel de una mujer que sufre violencia machista. El director Carlos Sedes arroja luz sobre este complejo tema con sensibilidad y nos cuenta la historia de Sara, una mujer que asiste a la última sesión de terapia psicológica organizada para un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Por fin, tras años de terapia, consigue verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos se lo impidan. Pero, ¿cómo comenzó esta historia?