Enlaces accesibilidad

Los reyes Felipe y Letizia felicitan a Margarita II en su 80 cumpleaños

  • Distintos miembros de casas reales europeas, entre ellas la española, felicitan a la soberana
  • La pandemia de coronavirus ha hecho que se cancelen todos los actos que había programados
  • No tiene previsto abdicar pero ya tiene lista su tumba y ha participado en el diseño del sarcófago

Por
Margarita II cumple 80 años
Margarita II de Dinamarca en el castillo de castillo de Fredensborg. Gtres

La reina Margarita no imaginó que celebraría su 80 cumpleaños encerrada en su palacio. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, no saldrá al balcón a saludar pero no le faltará el cariño de su pueblo porque se espera que los daneses salgan a sus balcones para cantarle. Más cambios. La reina recibe flores cada cumpleaños pero ahora ha pedido a la gente que se las envíe un ramo a los muchos conciudadanos mayores que tienen dificultades en este momento. Además, en la web de la casa real se ha habilitado un espacio para que quien quiera envie una felicitación, ya sea un saludo, un dibujo o una fotografía. 

Margarita II con su hijo Federico y su nieto Christian.

Tres generaciones: Margarita II con su hijo Federico y su nieto Christian.

Hoy ha recibido muchas felicitaciones, la mayoría virtuales, pero entre ellas destaca una en especial, la que le han enviado los miembros de las casas reales de Europa. En el vídeo, compartido en la cuenta de Youtube de la casa real danesa, vemos, entre otros a los reyes de Suecia, Noruega, Holanda y España. ¡Y todos la llaman Daisy! El mismo apodo que tenía su abuela, Margarita de Connaught.

Para festejar este magno aniversario la casa real danesa ha publicado una serie de retratos de la reina realizados por Morten Abrahamsen. En algunos posa en solitario y en otros la vemos con su hijo Federico y su nieto Christian. Tres generaciones posando en el palacio de Amalienborg, con un sencillo vestido morado y un broche con forma de margarita. "Es un broche que significa mucho para mí, primero porque fue de mi madre, y luego porque lo llevé en mi boda y porque me lo regaló por mi 60 cumpleaños”.

La reina Margarita  de Dinamarca

La reina adora los sombreros de aire vintage. AFP

REINAMargarita de Dinamarca subió al trono el 15 de enero de 1972, aclamada por una multitud que gritó ¡Hurra! nueve veces, y lo hacía vestida de luto riguroso porque el día anterior ha muerto su padre. Lleva 48 años en el trono y no tiene previsto abdicar, como han hecho otros monarcas como Juan Carlos I, Beatriz de Holanda o Alberto de Bélgica. Aunque es cierto que, desde 2018, cuando murió su marido el príncipe Enrique, ha ido despejando su agenda para que su hijo y heredero, el príncipe Federico, tenga un papel más activo.

La reina Margarita  de Dinamarca

Distintas edades de la reina Margarita II de Dinamarca.

La hija mayor de Federico IX y la reina Ingrid nació el 16 de abril de 1940. Comenzó sus estudios en la privada Zahles Skole en Copenhague y escogió la especialidad de literatura en el bachillerato. Años más tarde se graduó de la Universidad de Copenhague con un título en Filosofía, estudió arqueología en la Universidad de Cambridge (diploma en arqueología prehistórica), Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), luego en la Sorbona (París) y en la London School of Economics (Londres).

La reina Margarita  de Dinamarca

Margarita y su marido, Enrique, en 1986. Gtres

Además el danés, habla francés, inglés, sueco y alemán. Se ofreció como voluntaria en el Cuerpo de Aviones Femenino de 1958 a 1970, recibiendo una formación militar integral. Además, mantiene una conexión especial con la defensa británica y en 1972 se convirtió en coronel en jefe aliado (coronel honorario) del regimiento de la reina, más tarde el regimiento real de la princesa de Gales. En 1997, Margarita II asumió el cargo de Coronel en Jefe en el Regimiento Real de La Princesa de Gales.

En 1967 se casó con el diplomático francés conde Enrique de Laborde de Monpezat, que pasó a ser el príncipe Enrique, y tiene dos hijos Federico y Joaquín.

La reina Margarita  de Dinamarca

La reina Margarita de Dinamarca no ha pensado abdicar por ahora. Gtres

LOS ARMARIOS REALES. De la reina Margarita dicen que es una de las monarcas mejor formadas y también que es ‘la reina más reina’, título que se le otorga por su actitud y su vestuario. Adora los vestidos barrocos y de corte regio, que parecen sacados de un cuadro de época, y adora los que tienen enormes faldas abullonadas y largos abrigos-capa. Le gusta llevar colores potentes en los vestidos más especiales que lleva en los eventos más relevantes, sobre todo adora los tonos de las piedras presciosas: rojo rubí, verde esmeralda y azul zafiro.

La reina Margarita de Dinamarca

La familia real danesa en una imagen de archivo. Gtres

La prensa aplaude su costumbre de repetir vestido pero critica el uso de las pieles - tiene varios abrigos, capas y estolas- y su peculiar gusto por los sombreros setenteros. Sigue al pie de la letra el protocolo y no se salta la etiqueta. Eso sí, no ha dudado en modernizar la vida en palacio teniendo en cuenta que los tiempos cambiaban. Restó pompa a las ceremonias y eliminó formalismos innecesario. Pero nunca baja la guardia y deja claro que es la reina de los daneses a todo el que está a su lado.

La reina Margarita II en Cahors (Francia)

La reina Margarita II en Cahors (Francia) en 2019. GTRES

Ondea la bandera de la igualdad y el feminismo, y presume de que Dinamarca tiene una sólida monarquía y que es una de las pocas del mundo regidas por una mujer. "Nunca fui otra cosa, funciona muy bien. Lo veo también en Gran Bretaña. Es un buen desafío. Un desafío puede ser difícil o un lindo desafío. Este es un lindo desafío", decía al diario argentino La Crónica. 

Ha puesto el listón tan alto a su hijo Federico, que algunas voces dicen que no está preparado para sustituirla. Las funciones principales de la Reina son las de representar a Dinamarca en el exterior y reforzar los vínculos de unión en su país. 

La reina Margarita II con Mary Donaldson.

La reina Margarita II con Mary Donaldson. GTRES

La reina Margarita con Federico y Mary en Christianborg

La reina Margarita con Federico y Mary en Christianborg. Gtres

MADRE, SUEGRA, HERMANA Y ABUELA. Ha costado, dicen, pero mantiene una buena relación con su nuera, Mary Donaldson. En 2019 la nombró regente y lo hizo para afianzar la corona y para reconocer el trabajo de la princesa en los últimos 15 años que ahora puede  ejercer las funciones institucionales de su suegra como jefa de Estado. Pero el cariño entre ellas ha tardado en florecer. Federico la conoció en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000 y desde el principio la reina no vio con buenos ojos esa relación. Tampoco lo había hecho con las anteriores novias de su hijo. Se cuenta que, a la desesperada, llegó a invitar a una varias jóvenes aristócratas, a las que veia con buenos ojos, para que su hijo escogiera a una de ellas. Federico, enfadado, reafirmó su amor por Mary.

La reina Margarita con sus nietos

La reina Margarita con sus nietos en 2018. GTRES

Margarita tiene ocho nietos. Cuatro son hijos de Federico y Mary Donaldson. Los otros cuatro son fruto del matrimonio formado por Joaquín y Marie Cavallier.  Nicolás, el nieto mayor, quiere hacer carrera en la moda y ya ha desfilado para firmas tan imporantes como Burberry, en la semana de la moda de Londres, y Dior, en la semana de la moda de París.

La reina tiene dos hermanas. La princesa Benedicta, que tiene dos hijos: Gustavo y Natalia de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de Dinamarca), y Ana María, que se casó en 1964 con Constantino de Grecia, que cinco hijos: Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe. 

La reina Margarita de Dinamarca

La reina Margarita de Dinamarca con las famosas esmeraldas y la Orden del Elefante. Gtres

LAS JOYAS REALESComo casi todas las joyas que lleva la reina pertenece a la fundación Royal Danish Løsørfideikommis, fundada en 1910 por la reina Luisa, y pueden ser usadas por las otras damas de la Familia real. Son joyas que no se pueden vender, subastar ni desgajar para asegurar así que la colección pasa de generación en generación.

Margarita ha lucido impresionantes tiaras -la de Baden, la Floral, la de rubíe, la de amapolas- pero en destacan el conjunto Orange Nassau formado por una tiara (con diamantes que cubren los arcos y 18 grandes perlas colgantes) un ramillete, pendientes, broche y collar. Otro conjunto especialemente llamativo, que llevó en su 70 cumpleaños, es el Rosenborg, compuesto por ua tiara de oro y plata con esmeraldas. El aderezo se completa con gargantilla, pendientes y broche que en total llevan 67 esmeraldas y 2 650 diamantes. 

Margarita II en su 75 cumpleaños

Margarita II en su 75 cumpleaños. Â©GTRESONLINE

En los últimos tiempos Margarita luce broches discretos, como el que tiene forma de gallo, uno de sus preferidos, o el de la margarita. 

Las joyas de la Corona danesa, atributos del monarca, incluyen la corona, el cetro (la autoridad suprema), el orbe (el globo terráqueo), la espada y la crismera. A esto hay que añadir los collares de las Órdenes del Elefante y de Dannebrog, que la Reina luce en ocasiones especiales. La más antigua de las joyas es la espada de Christian III, de 1551. Desde 1680 aproximadamente, las joyas se conservan en el palacio de Rosenborg.

La reina Margarita en un ensayo de El Cascanueces

La reina Margarita en un ensayo de El Cascanueces. GTRES

AFICIONES DE LA REINA. Desde 1970, la Reina se ha dedicado a numerosas actividades artísticas y ha hecho varias exposiciones en distintas ciudades, tanto en Dinamarca como en otros países de Europa, mostrando sus obras. Adora el teatro y ha llegado a diseñar vestuario para diferentes obras e incluso escenarios. Su dominio de varios idiomas le ha permitido además traducir libros al danés, entre ellos la novela 'Todos los hombres son mortales' de la escritora francesa Simone de Beauvoir.  

Se dice de ella que podría haberse dedicado a la pintura, especialmente a la acuarela y a la ilustración de libros, pero también es una aficionada a la escultura, el diseño de interiores y el de las iglesias, haciendo tapices y decorando altares en distintos templos. Otras de sus aficiones son la horticultura y la vinicultura, especialidad de la que se enamoró durante las vacaciones con su marido en la campiña francesa.

.

Margarita de Dinamarca y su marido en Caix (Francia) con uno de sus teckel. Año 2000 Â©RADIALPRESS

Adora los animales, especialmente los perros. Repasando las fotos de su vida en esos ochenta años es fácil encontrar imágenes de ellas con distintas razas. Para ella forman parte de la familia por eso se llevó a Nelly, Tilla y Helike al funeral que se hizo por su marido en el castillo de Christiansborg.

Margarita siempre ha fumado en público pero en 2006, con la prohibición de fumar en espacios cerrados, se vio obligada a dejarlo. Además, la prensa criticaba que era incoherencia debido a sus compromisos con la Asociación para la Lucha contra el Cáncer. 

El sarcófago de la reina Margarita II

El sarcófago de la reina Margarita II.

LA TUMBA DE MARGARITA. Resulta al menos curioso que haya encargado el sarcofago en el que descansarán sus restos. La reina ha diseñado su tumba junto al escultor danés Bjørn Nørgaard. Está instalada en la capilla de Santa Brigita de la catedral de Roskilde, en el este de Dinamarca. Se trata de una obra de arte decorada con referencias sobre su vida y su legado. Una obra de tales caracteristicas que Margarita II decidió contratar al director Pavel Stingl para que documentase el proceso de creación. 

La tumba, bautizada por Nørgaard como Sarkofag, tiene una urna doble de cristal (porque en principio acogeria también los restos de su marido aunque luego terminaron en el mar) que contendrá el ataud de madera y reposa sobre tres cabezas de elefante que representan la insignia de la Orden del Elefante, una distinción equivalente a la del Toisón de Oro.