Enlaces accesibilidad

Los reyes Felipe VI y doña Letizia visitan la capilla ardiente de Isabel II en Westminster

Por
Los reyes Felipe VI y doña Letizia visitan la capilla ardiente de Isabel II en Westminster

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han visitado este domingo la capilla ardiente con los restos mortales de la monarca Isabel II en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Los reyes han llegado a primera hora de la tarde a Londres en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados de la Reina Sofía y de Albares. Tras una primera parada en la residencia del embajador español en Londres, se han dirigido a las 17:00 horas al Westminster Hall, la enorme sala del complejo parlamentario donde los ciudadanos dan su adiós a Isabel II desde el pasado miércoles.

Allí han presentado sus respetos ante el féretro vestidos de riguroso luto. Tras pasar unos tres minutos en la capilla ardiente, don Felipe y doña Letizia se han retirado, mientras cientos de ciudadanos seguían desfilando ordenadamente para rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años.

Por la capilla ardiente han pasado ya algunos de los mandatarios y líderes que van a asistir al funeral de la difunta monarca, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

Una recepción oficial del rey Carlos III

Tras la visita al palacio de Westminster, Felipe VI y Letizia acudirán con los demás invitados a la recepción oficial presidida por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

En esa recepción vespertina está previsto que el jefe de Estado coincida con su padre, Juan Carlos I, quien ya ha llegado al lugar del encuentro y que se ha desplazado a Londres desde Abu Dabi. El rey emérito ha llegado caminando con dificultad sirviéndose de un bastón y apoyado en un ayudante, mientras que doña Sofía se ha mantenido a su lado.

Su presencia se produce "atendiendo a las invitaciones recibidas en su condición de exjefe de Estado", según indicaron desde la Casa del Rey.

El lunes, finalizado el funeral, don Felipe regresará a Madrid junto a su madre, mientras que la reina Letizia tomará directamente un avión a Nueva York para iniciar las actividades que tiene previstas en esa ciudad en los actos de Unicef, la OMS y la FAO con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Desde hace dos años, cuando el rey emérito fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos, no existen imágenes suyas junto a su hijo, aunque sí se vieron los dos en mayo en el palacio de la Zarzuela después de que el emérito regresara unos días a España para participar en unas regatas en la localidad gallega de Sanxenxo.

La ubicación tanto en Buckingham como en Westminster del jefe del Estado y del rey emérito dependerá de lo que decidan las autoridades británicas, por lo que aún no ha trascendido si se les verá juntos. Zarzuela reiteró el viernes, ante la posibilidad de que se ubique junto a su hijo, que "todos los aspectos organizativos y protocolarios corresponden exclusivamente a las autoridades británicas".