Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La información voluntaria a la CNMV se realiza tras un comunicado al regulador estadounidense
  • La SEPI evita así la "asimetría" de la información entre inversores a ambos lados del Atlántico

Telefónica ha celebrado este viernes 100 años de historia, con la reciente polémica por sus cambios en el accionariado por la entrada de capital saudí y el retorno del Estado español. El Telediario de TVE ha analizado la evolución de esta empresa estratégica para nuestro país.

Telefónica cumple este viernes 100 años y lo ha celebrado con un toque de campana honorífico en la Bolsa de Madrid. La operadora de telecomunicaciones se mantiene como una de las empresas más estratégicas para la economía española. Nació gracias a la financiación de un grupo de accionistas norteamericanos y ahora cuenta con el Estado entre sus accionistas tras el interés de un grupo saudí.

Foto: La directora de Finanzas y presidenta de Telefónica Hispam, Laura Abasolo; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante el toque de campaña de Telefónica, en el Palacio de la Bolsa de Madrid este viernes (Carlos Luján / Europa Press)

Telefónica cumple este viernes cien años y lo ha celebrado con un toque de campana honorífico en la Bolsa de Madrid. La operadora de telecomunicaciones se mantiene como una de las empresas más estratégicas para la economía española. Nació gracias a la financiación de un grupo de accionistas norteamericanos y que ahora cuenta con el Estado entre sus accionistas tras el interés de un grupo saudí.

Foto: La directora de Finanzas y presidenta de Telefónica Hispam, Laura Abasolo; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante el toque de campaña de Telefónica, en el Palacio de la Bolsa de Madrid este viernes (Carlos Luján / Europa Press)

19 de abril de 1924, se crea en Madrid la Compañía Telefónica Nacional de España (la CTNE). 19 de abril de 2024, Documentos Radio Nacional emite un programa dedicado a la Telefónica con motivo del centenario de su fundación.

La constitución de la compañía, una de las primeras decisiones del dictador Miguel Primo de Rivera, supone la cesión en régimen de monopolio a la norteamericana International Telephone and Telegraph Corporation (ITT); tanto la regulación como la tecnología necesaria para el servicio telefónico en nuestro país. Circunstancia que, con los oportunos cambios de titularidad, se mantuvo así hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado.

Fijamos la atención en este documental sonoro, en los aspectos más sociológicos o icónicos de una compañía que forma parte del acervo cultural de varias generaciones de españoles. Desde las originarias telefonistas o chicas del cable a las cabinas telefónicas, pasando por las guías de teléfonos, los contestadores automáticos o las míticas matildes (las acciones de Telefónica conocidas así tras la exitosa campaña de publicidad protagonizada por el actor José Luis López Vázquez).

El espacio abarca hasta el cambio de paradigma con la llegada de la telefonía móvil y la internacionalización de la empresa, justo cuando concluye el siglo XX. Momento en que se diluyen estos elementos del citado imaginario colectivo en favor del móvil y las plataformas digitales.

En este documental, con guion de Juan Ballesteros, intervienen: el profesor honorífico de la Universidad de Barcelona y autor de Historia de Telefónica: 1924-1975, Ángel Calvo; el expresidente de Telefónica Argentina y Perú y exdirector General de Telecomunicaciones, Javier Nadal; la telefonista jubilada Gracia Pastor; y los técnicos jubilados de Telefónica en A Coruña, Ángel Chamorro y Ernesto López Naveiras. Así como distintos sonidos de época incluidos en el amplio Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha ratificado que el dato confirmado del PIB, que muestra un crecimiento del 2,5% en 2023, es un buen dato para España, y defiende que parte “muy sustancial” del crecimiento tiene que ver con los niveles de empleo como con los niveles salariales. Sordo considera que el país ha salido mejor que de otras crisis. Sin embargo, destaca que España "sigue teniendo déficits", como que la tasa de paro siga por encima del 11% y trabajadores con salarios muy bajos o elementos de precariedad laboral: "Hay márgenes de mejora, explica Sordo. “España tiene que aspirar a medio-largo plazo al pleno empleo […] Sigue teniendo una gran parte de sus trabajadores y trabajadoras con salarios muy bajos y eso también hay que corregirlo”, defiende el secretario general de CCOO.

El secretario general de CCOO opina que en España “hay mucho ruido mediático que en parte tiene que ver con ocultar esta realidad de que haciendo cosas distintas la economía ha ido mejor”. Sostiene que la economía española “va a mejorar su productividad” pero hay que “repartir” esa productividad. “No se la puede apropiar únicamente el capital […] Una de las formas de repartir esa productividad es mejorar los salarios, pero también reducir la jornada. Ganar tiempo para la vida y para generar más empleo”, sentencia.

Unai Sordo ha respaldado la entrada estatal en Telefónica, con la compra por parte de la SEPI de un 3% de la operadora y considera "importante que los poderes públicos vayan tomando posiciones en empresas estratégicas". Sordo cree que Europa no se puede quedar atrás: "Claro que me parece razonable que los Estados tomen posiciones en sectores estratégicos", defiende.

La dirección de Telefónica y los sindicatos firman hoy un acuerdo para el ERE que afectará a más de 3.400 empleados y para un nuevo convenio colectivo. Los trabajadores podrán sumarse de forma voluntaria al Expediente de regulación de empleo a partir del 9 de enero y hasta el 8 de febrero. Para Gemma Fabregat, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, la posibilidad de adscripción voluntaria es una de sus características principales: "Esa adscripción voluntaria es para personas que tienen una edad cercana a la edad de jubilación y que por las características económicas que van a recibir prefieren formar parte de ese expediente de regulación de empleo y así tener una salida del mercado laboral digna". Añade que es importante que se haya producido una negociación entre empresa y trabajadores para añadir medidas complementarias y no ceñirse a lo que contempla la legislación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el dato del paro de 2023 demuestra que las políticas públicas que ha desplegado el Gobierno de coalición están dando sus frutos: “Queda mucho, pero tenemos la cifra más baja de paro y la más baja de paro juvenil en toda la serie histórica. Vamos en la dirección correcta a pesar de la incertidumbre, la inflación o las guerras”. Considera que, en general, los niveles de protección social son mejores y que se gestiona mejor. En todo caso, “hay que ser prudentes y seguir trabajando”. Defiende los cambios que se han introducido en estos dos años para hacer cambios en los ERE como el que está negociando Telefónica y pone en valor que gracias a la participación de SUMAR en el Ejecutivo, ahora hay una participación pública “en esta empresa estratégica”. Yolanda Díaz convocará a los agentes sociales cuando pase el Día de Reyes para cerrar la subida del SMI y habla de 2024 como el año “de los derechos sociales”. Confía en que Galicia cambiará de color político en febrero, cuando se celebren las elecciones, y hace un llamamiento a los progresistas que viven en su comunidad: “Tienen en sus manos cambiar la Xunta y hacer lo mismo que hicieron el 23 de julio con el Gobierno de España: tener un gobierno progresista que mejore la vida de la gente”. Sobre el apaleamiento de un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz pide una condena rotunda por parte del PP y habla de un acto intolerable en democracia, aunque duda de que constituya un delito de odio: “No soy partidaria de acudir a la vía judicial en estos supuestos, pero en términos democráticos se está generando un estado de ánimo que es insoportable. España no es así”.

El economista Jorge Fabra Utray ha afirmado que la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica es "completamente legítima y constitucional" y ha defendido la eficacia de las empresas de titularidad pública, especialmente cuando "actúan en sectores sistémicos y esenciales" para los ciudadanos. "En España se nacionalizó la red de alta tensión, aunque se negoció con las empresas. Luego fue referencia europea", ha recordado en La noche en 24 horas.

"La realidad es quela Constitución considera que el Estado es un actor en la economía, incluso a través de empresas públicas, por lo cual esta decisión es completamente legítima", ha explicado el también presidente de Economistas Frente a la Crisis y coautor del libro Economía, política y ciudadanía.

En su opinión, el anuncio de que se hará con un 10% de las acciones "parece que es una acción defensiva" frente a un "nuevo accionista con comportamientos inciertos", pero considera que el Estado tiene que tener en este tipo de empresas "algo más que una posición estrictamente precautoria".