Las empresas de telefonía móvil recuperan paulatinamente sus servicios tras el apagón
- Telefónica, Vodafone, MasOrange y Digi han confirmado que ya han recuperado más del 95% de sus servicios de telefonía
- DIRECTO: sigue toda la información sobre el apagón generalizado en el minuto de RTVE.es
España ha sufrido el peor apagón eléctrico de su historia este lunes a mediodía, un colapso que ha bloqueado carreteras, transportes y la vida cotidiana de miles de ciudadanos a lo largo de la jornada. El suministro eléctrico se ha interrumpido el pasado lunes en toda la Península a las 12.32 horas por la desaparición "súbita" del 60% de la energía disponible para el consumo en ese momento, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia por la noche.
Por otro lado, durante horas buena parte de la población de España y Portugal vivió la desconexión digital, sin teléfono y sin datos, por la fuerza debido al corte eléctrico. "Con nadie, con absolutamente nadie, no teníamos comunicación de nada", ha comentado un ciudadano a TVE.
Las causas del apagón continúan bajo investigación y, de momento, el Ejecutivo sigue sin descartar ninguna hipótesis. "Es algo que los especialistas aún no han podido determinar. Todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada, se están analizando todas las causas", ha admitido el presidente.
Aunque ahora el servicio ya funciona con relativa normalidad, por encima del 90% en casi todas las zonas y para todos los operadores, el colapso en la red fue muy grave. Clara Casas, directora de soporte de red y servicios en Telefónica, afirma que "es la primera vez que ocurre algo así en comunicaciones, aunque nuestra red es muy robusta, aun así dependemos del suministro eléctrico".
Cuando se fue la luz, saltaron las baterías y los generadores de emergencia en las antenas de telefonía por eso no se notó tanto el corte, en un primer momento.
Compañías de telefonía recuperan ya la práctica totalidad de sus servicios
Telefónica, Vodafone, MasOrange y Digi aseguran haber recuperado ya más del 95% de sus servicios de telefonía móvil y conexión a internet este martes. Telefónica ha informado que el tráfico de voz móvil este martes es un 50% superior a la media habitual y, pese a ese incremento del flujo de datos, su red móvil alcanza ya un funcionamiento del 95% y la fija supera el 97,5%.
Vodafone España ha comunicado que ya ha recuperado el 99,5% del tráfico móvil, con un 92% de los nodos activos, mientras que MasOrange cuenta con más de un 90% de servicio recuperado. Por otro lado, Vodafone ha desglosado esta mañana el grado de recuperación por comunidades autónomas: Galicia es donde la recuperación era menor, con el 50% del tráfico móvil restablecido, seguida por Andalucía, con un 62%, mientras que en Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura o Madrid se sitúan por encima del 90%.
Por su parte, Digi ha confirmado que a las 18 horas ya había recuperado el 99% del tráfico en los servicios de fijo y móvil, aunque siguen trabajando para recuperar la normalidad en la prestación de los servicios.
Momento de mayor degradación entre las 17.30 y 18.00
Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone, explica que "durante muchas horas estuvimos con un impacto muy contenido, entre un 20% y un 30% máximo de impacto a nivel de red". Añade que el mayor momento de degradación de los servicios de la red fue en torno a las cinco y media y seis de la tarde. "Sabíamos que esa era la franja crítica si o recuperábamos el suministro".
Los operadores priorizaron y racionalizaron el uso de las redes para facilitar los servicios esenciales. Si una antena se apaga necesita recuperar el servicio progresivamente, para que no vuelva a colapsar y eso es lo que está pasando este martes. A lo largo del día se ha estado recuperando paulatinamente la conexión.
Velasco añade que, "una vez que se levanta una central, todos nuestros clientes intentan conectarse a la vez". La directora lo define como una "avalancha" y, la zona en la que se produce este fenómeno, "el servicio va recuperándose poco a poco". Afirma que el sistema ya se ha recuperado en un 90% y "lo que queda es poquito, principalmente donde no nos llega el suministro eléctrico".
Recuperación paulatina del sistema eléctrico
Según el operador del sistema eléctrico de España, la Red Eléctrica española (REE), primero se recuperó la electricidad en el norte y sur de la península y, sobre las 16.00 horas, se sumaba la zona del oeste peninsular.
Dos horas después, Red Eléctrica Española ha indicado que ya había suministro eléctrico en áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y La Rioja, a las que 45 minutos después se han sumado otras de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
A las 21.00 horas se había recuperado el servicio eléctrico en un 53% de los puntos de suministro dentro de su área de servicio; a la 01.00 de la madrugada del martes se había restablecido el suministro al 97% y a las 07.00 estaba repuesto ya el 100%.
Más noticias sobre el apagón de luz en España:
Directo: sigue la última hora del apagón https://www.rtve.es/noticias/20250428/apagon-espana-directo/16557691.shtml
Un apagón masivo deja sin luz la Península Ibérica y bloquea carreteras y transportes https://www.rtve.es/noticias/20250428/apagon-generalizado-varias-provincias-espanolas/16557669.shtml
Así han contando los medios nacionales e internacionales el apagón en la península ibérica