Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, señala que Israel ha llevado a cabo "actos de genocidio" en Gaza. Entre las causas que justifican esta acusación están el asesinato de civiles, el uso de armas prohibidas y la destrucción de infraestructuras vitales. También ha criticado el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.

Desde hace cuatro años, Safiya es la única conductora de ambulancias en Cisjordania. Al igual que sus compañeros, ha sido objeto de intimidación y violencia del ejército israelí, incluso mientras trataban de atender a los heridos. Los ataques no han dejado de incrementarse en la región, tanto a hospitales como a médicos, además, de bloqueos contra vehículos sanitarios que tratan de acceder a las víctimas.

La comunidad intencionalidad está teniendo muchos problemas para acordar una postura común y firme sobre la guerra en Gaza. La Unión Europea se enfrenta hoy al reto de pactar una nueva postura previsiblemente más contundente, con la redacción de un borrador de conclusiones que revela que a Europa le cuesta endurecer su tono y mantiene una posición próxima a Israel.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Mercè Rocaspana, responsable Médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, sobre las consecuencias que está teniendo en la Franja la falta de entendimiento internacional: “Necesitamos un alto al fuego, no una vía de suministros. Porque una vez recuperas a un niño de su situación de desnutrición aguda, al cabo de unos días volverá a caer en el mismo problema si en su casa no hay comida”.

Con más de 30.000 muertes desde que comenzó el conflicto, ¿cuánto más puede resistir la población civil en la Franja de Gaza?: “Tienen muchos problemas para resistir este asedio que lleva ya muchos meses y hay un fracaso del sistema sanitario, con una imposibilidad de asumir la cantidad de necesidades de salud que tienen estas personas”, nos cuenta Mercè Rocaspana, quien mantiene un contacto estrecho con sus compañeros que operan desde la Franja.

Naciones Unidas habla de medio millón de personas en riesgo de hambruna. “Vemos casos de desnutrición aguda en niños que no existía antes en Gaza y se están empezando a ver casos de malnutrición que repercutirá en secuelas a largo plazo”, señala Mercè y añade que también hay casos de desnutrición en mujeres embarazadas: “Estamos dando soporte nutricional específico sobre todo a las embarazadas adolescentes que están más a en riesgo”.

Más de un millón de palestinos se han quedado sin comida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la situación de hambre es "catastrófica". José Graziano da Silva, director del Instituto Hambre Cero, tacha el escenario en Gaza de un "retorno a la barbarie" y pide la entrada de la ONU en la Franja para atajar el problema.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza. Ambos mandatarios han hablado este lunes por primera vez en semanas y Biden ha pedido a Netanyahu que envíe un equipo militar, de inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios a Washington lo antes posible para tratar esas alternativas que permita acabar con la infraestructura de Hamás y mejore la seguridad en el paso fronterizo con Egipto.

Alemania se ha sumado a países como Francia, Estados Unidos o Jordania en el envío de ayuda por aire. Por su parte, las ONG Open Arms y World Central Kitchen preparan un segundo envío. Quieren volver a utilizar el corredor marítimo que acaban de abrir desde Chipre. El avance de la desnutrición es estremecedor, según Unicef, que ha visto cómo las cifras se han duplicado en el último mes. Afecta a uno de cada cuatro menores de cinco años en el norte de la Franja. En situaciones de hambre, las mujeres son las más perjudicadas. Son ellas las que llevan la carga de los cuidados y suelen renunciar a la comida para dársela a sus familiares, recuerda la ONU. Los médicos ven que hay más bebés que nacen muertos porque las madres no comen ni se hidratan.

Foto: Palestinos hacen fila para recibir comida en Ráfah (AP Photo/Fatima Shbair)