Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y Sumar se han puesto de acuerdo en una medida aprobada por el Consejo de Ministros. Se trata de un seguro público con el respaldo del Estado para garantizar a los caseros el cobro del alquiler en caso de impago.

Este aval cubre el imago del alquiler, daños en la vivienda, recibos de suministros pendientes. Las condiciones para recibirlo son: tener un contrato con inquilinos menores de 35 años o personas y familias vulnerables y que la renta no supere el índice de referencia.

Por otra parte, también se ha aprobado la transformación de Sepes en Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda que ofrecerá alquileres asequibles de hasta 75 años. Esta tiene como objetivo gestionar todo el ciclo de vida de los inmuebles: desde la adquisición, gestión de suelos y entrega de llaves.

Imagen: EFE/ Jennifer Gómez

El Consejo de Ministro ha anunciado este martes que avalará a los propietarios que tengan a inquilinos de hasta 35 años o familias vulnerables que no puedan pagar el alquiler. Todavía están por conocerse muchos detalles.

Según el profesor de Economía de la Universidad de Comillas, Leandro Escobar, "esto no significa que vayan a bajar los precios, pero sí va a cambiar el riesgo en el mercado". Escobar añade que "hay muchos pisos que no se movilizan por temor de sus propietarios al impago y a la ocupación", lo cual contribuiría a aumentar la oferta.

A esta medida le ha seguido el anuncio de la transformación de Sepes en Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda que ofrecerá alquileres asequibles de hasta 75 años. Según Escobar, este tipo de medidas crean "dos mercados en paralelo, uno de lo que se llama renta antigua y otro de lo que llama renta de mercado".

El profesor afirma que es una situación "muy compleja" al tratarse de "situaciones especialmente vulnerables y también de personas jóvenes que no pueden acceder a otro tipo de solución habitacional".

Imagen: EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido sus "incumplimientos" con Junts y ha avanzado que este martes se aprobará un real decreto para aprobar algunos de los acuerdos pendientes. Ha reconocido la "gravedad de la crisis" con la formación de Carles Puigdemont, y ha subrayado que el pacto de investidura era una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo". Pese a todo, Sánchez se ha mostrado esperanzando de que se pueda reconducir la situación y ha asegurado que mantiene la "mano tendida" a este partido.

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. Este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete.

Los temas analizados en la tertulia han sido la decisión del Senado sobre eliminar los pagos en metálico de sus dietas (tras la polémica por los sobres del PSOE a Ábalos); la aprobación del Consejo de Ministros de una partida de 500 millones de euros para reforzar el sistema de dependencia de los enfermos de ELA y la actual crisis de la vivienda en España.

El cannabis medicinal podrá ser dispensado en hospitales y recetado por especialistas "cuando los tratamientos convencionales no funcionen". El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su uso, que restringe al ámbito hospitalario y no podrá venderse en farmacias. Además, solo podrá recetarse en el caso de dolencias muy específicas. "Estará indicado únicamente para acciones muy concretas, como pacientes que puedan tener dolor crónico, espasticidad, epilepsia o también personas que sufren náuseas y vómitos posteriores a la quimioterapia", ha aclarado la ministra de Sanidad, Mónica García.

García ha asegurado que "esta regulación va a permitir que cuando los tratamientos convencionales no funcionen, tengamos una alternativa terapéutica con toda la evidencia científica y con toda la seguridad para que se pueda recurrir a preparados de cannabis estandarizados con la dosis precisa y la máxima garantía".

El Gobierno de España propondrá próximamente una reforma de la Constitución en la que se incluirá el derecho al aborto. El anuncio se conoció a primera hora de este viernes en un mensaje publicado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en sus redes sociales. En caso de que esta reforma saliera adelante, España se convertiría en el segundo país del mundo en reconocerlo. Sobre esta nueva incorporación a la Carta Magna, hemos hablado en Las Mañanas de RNE con la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ana Carmona.

La catedrática ha explicado que esta reforma "solo será viable si se cumplen los requisitos que establece la Constitución para abordar una modificación de estas características", que requerirá una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo que Carmona ha considerado "bastante dudoso que se pudiera alcanzar". La experta ha detallado que la reforma de la Carta Magna "afectaría al artículo 15, en el que se reconoce el derecho a la vida y a la integridad física y moral". "Una vez terminado ese procedimiento, la última palabra la tendría la ciudadanía en un referéndum cuya celebración, dice la Constitución, es obligatoria y su resultado vinculante", ha concluido Ana Carmona.