Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a destinar 10.000 millones de dólares a la Junta de la Paz para la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada tras dos años de ofensiva militar de Israel en el enclave.

Unos 40 países, en calidad de miembros o de observadores, se han reunido este jueves en Washington para la cumbre inaugural de la Junta de Paz impulsada por Trump, el órgano concebido para pilotar la Gaza de posguerra, aunque el presidente quiere ampliar sus funciones a otros conflictos. Una intención que colisionaría directamente con el papel de las Naciones Unidas.

FOTOGRAFÍA: EFE / EPA / ALESSANDRO DI MEO

Cuatro meses después del alto el fuego, en Gaza se sigue viviendo una catástrofe humanitaria total. Son palabras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que denuncia que Israel no está cumpliendo con los términos del alto el fuego.

Es la columna vertebral de la vida en Gaza. Israel ha declarado abiertamente que quiere acabar con ella y controlar así la educación, la sanidad y la ayuda en Palestina.

Foto: Omar Al-Qattaa / AFP.

El paso de Ráfah, que une la franja de Gaza con Egipto, se ha reabierto este lunes tras casi dos años cerrado.

Israel permite ahora que algunos palestinos puedan cruzarlo, pero con limitaciones.

El paso tendrá capacidad para procesar unas doscientas personas al día: 150 que saldrán del enclave, frente a 50 que accederán al territorio palestino.

Alrededor de 20.000 palestinos con necesidades médicas esperan salir de Gaza para recibir tratamiento.

Foto: EFE