Enlaces accesibilidad

Marlaska anuncia un plan contra el narcotráfico y lamenta el "uso malintencionado" del dolor ajeno

  • El ministro del Interior ha comparecido a petición propia para informar sobre la muerte de dos guardiaciviles en mayo
  • La persecución a una 'narcolancha' dejó también otros dos agentes heridos
Marlaska anuncia un plan contra el narcotráfico y lamenta el "uso malintencionado" del dolor ajeno
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. Marta Fernandez Marta Fernández / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que "próximamente" verá la luz un plan nacional para la lucha contra el narcotráfico. Lo ha hecho al comparecer en el Congreso para informar sobre las circunstancias del "fatídico accidente" en el que dos guardias civiles fallecieron en mayo pasado en una operación contra el narcotráfico en las costas de Huelva. Una sesión en la que ha lamentado el "uso malintencionado" del dolor ajeno y el "enfrentamiento" en el que "la derecha y la ultraderecha" se han "acomodado".

"Lamentablemente ocurren desgracias. Y no es que no se puedan evitar: trabajamos cada día para que no ocurran", ha expresado el ministro en una comparecencia que se celebra a petición propia y que ha comenzado al término de la sesión de control al Gobierno.

Y ha afirmado que el "gran trabajo" del Gobierno contra el tráfico de drogas "no merece ser embarrado con la mentira, la desinformación y, lo que es peor, la instrumentalización del dolor al que la derecha se ha abonado". "Solo cuando pueden instrumentar un dolor por una desgracia es cuando deciden hablar de la cuestión", ha sentenciado.

Sobre el nuevo "plan nacional integral de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos" solo ha dicho que "verá la luz próximamente" y en sus distintas fases tendrá interacción con la Fiscalía Antidroga, el Consejo General del Poder Judicial y otros ministerios afectados en lo que es la "prevención y respuesta al narcotráfico" y a la delincuencia. "Esa es nuestra hoja de servicios", ha recalcado.

El titular de Interior ha comenzado su discurso reiterando sus "condolencias" y su "cariño", de él y del Gobierno, a las familias y allegados de los dos guardias civiles fallecidos en un suceso en el que también resultaron heridos otros dos agentes el 8 de mayo. Tuvo lugar a unas 80 millas de la costa de Huelva, mientras las patrulleras realizaban una maniobra de persecución contra una 'narcolancha'. Durante el operativo las dos embarcaciones de la Guardia Civil colisionaron y se produjo "un fuerte impacto entre ellas".

Grande-Marlaska ha revelado que el procedimiento judicial se encuentra en fase inicial y se está actuando "con la máxima diligencia para esclarecer completamente los hechos y depurar las responsabilidades que procedan".

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva acogió la capilla ardiente de los agentes fallecidos y el 9 de mayo se celebró un funeral en su honor en la Iglesia de la Concepción, al que no acudió el ministro, que apenas cinco días después de la tragedia fue abucheado durante la jura de la bandera de la nueva promoción de agentes de la Academia de Baeza, en Jaén.

El ministro intentó ya entonces aplacar las críticas contra el Gobierno y su persona por no haber acudido al funeral. Incluso fuentes del Ejecutivo llegaron a reconocer su equivocación al no enviar una representación gubernamental de primer nivel, y argumentaron que si el titular de Interior no acudió fue porque su presencia era imprescindible en Tenerife por la emergencia sanitaria del hantavirus.

"Comprendo vuestro dolor, vuestra rabia. Nada puede compensar la muerte en acto de servicio de German y Jerónimo. Lo entiendo porque yo también estoy dolido. Permitidme, estoy rabioso y estoy dolido, pero lo que nunca seremos y estaremos es impotentes", dijo Grande-Marlaska en ese acto. Y ya entonces pidió que se dejara de utilizar a las "víctimas" con "fines políticos", en un momento marcado por las elecciones autonómicas andaluzas del 17 de mayo.

Desde el momento del suceso, las críticas contra el Ejecutivo arreciaron por la supuesta falta de medios de los que disponen los agentes desplegados en Andalucía para la lucha contra el narcotráfico, según asociaciones profesionales del cuerpo.

"Quienes mienten asegurando que no hay medios para luchar contra el narcotráfico olvidan, o lo que es peor, ocultan, que en el caso del accidente de Huelva se vio implicada una de las patrulleras mas avanzadas que existen", ha recalcado ya este martes el ministro.

Y en otro pasaje de su discurso ha agregado: "No podemos normalizar el uso malintencionado del dolor ajeno cuando el único objetivo es encender hasta el extremo el enfrentamiento en el que ya hemos visto que la derecha, y por supuesto la ultraderecha, se han tristemente acomodado".

Marlaska, sobre la muerte de dos guardia civiles: "Yo también estoy dolido y rabioso"
Transcripción completa

los demás para intentar defenderse.

Comprendo, entiendo

vuestro dolor, nada puede compensar la muerte en acto de servicio

de Germán y de Jerónimo.

Y lo entiendo porque yo también estoy dolido

Permitidme, estoy rabioso

Son los pitidos al ministro del Interior cuando en su discurso se ha

referido a los dos guardias civiles muertos mientras perseguían

una narcolancha en Huelva.

Unos pitidos durante el acto de Jura de Bandera en Baeza

en Jaén, después de que el ministro no acudiera al funeral de los dos agentes.

Desde el PP

critican la falta de sensibilidad...

...dicen del gobierno con este tema

Un abandono a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Ya va siendo hora de que empiecen a

protegerlos como se merecen.

Marlaska, sobre la muerte de dos guardia civiles: "Yo también estoy dolido y rabioso"

La "rabia" y el "dolor" por lo ocurrido, ha continuado, deben servir para "tomar el impulso necesario" para seguir trabajando "de forma clara y decidida". "Un importante trabajo que aún queda por hacer y que encuentra su origen en el verano de 2018", ha agregado el ministro en referencia a la llegada de Pedro Sánchez al poder tras la moción de censura a Mariano Rajoy, cuya gestión en la materia de seguridad ha criticado duramente.

Tras destacar diversas medidas de inversión en la lucha contra el narcotráfico, así como en recursos humanos, protección y formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han hecho de España "un referente a nivel internacional", Grande-Marlaska ha hecho especial referencia al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, una "herramienta fundamental" que está dando "respuesta a una realidad compleja, cambiante y a la expansión de la actividad criminal de las mafias del narcotráfico", que "funciona" con resultados "claramente positivos" y ha permitido recuperar "espacios antes dominados por los narcos".

El ministro ha dicho que desde 2018 se han producido 48.000 operaciones policiales -solo el año pasado un incremento del 13 % respecto a 2024- y 31.000 personas han sido detenidas o investigadas por delitos de narcotráfico, con más de 2,2 millones de kilos de droga aprehendidos y unas 3.000 armas de fuego incautadas, como también más de 125 millones de euros en efectivo, aparte de propiedades, inmuebles o vehículos. Además, ha destacado que desde 2024 se han adquirido doce nuevas patrulleras y se van a instalar barreras para evitar la navegación de narcolanchas por el río Guadalquivir.

La Guardia Civil sigue buscando la narcolancha que provocó el accidente en Huelva en el que murieron dos agentes

PP: "Es vergonzoso"

Los dos guardias civiles fallecidos en mayo ya estuvieron a punto de morir en un accidente similar en Isla Cristina, en el río Guadiana, en enero de 2025. Y en febrero de 2024 otros dos agentes murieron tras ser embestidos por una 'narcolancha' en Barbate (Cádiz).

Además, solo una semana después de lo ocurrido en Huelva, una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera fue embestida por otra embarcación durante una persecución en aguas de la costa de Almería. No hubo heridos, pero la tripulación de la narcolancha logró huir utilizando otra embarcación neumática de apoyo.

En su interpelación, la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco ha calificado de "vergonzoso" que Grande-Marlaska diga que el plan "funciona".

"Y lo dice después de que haya cuatro guardias civiles asesinados en el Campo de Gibraltar en menos de dos años? ¿Es una anécdota para usted los cuatro guardias civiles asesinados? ¿le parece esto positivo? Quien politiza a las víctimas y guardias civiles no es quien pide medios. Es quien no acudió a sus funerales, es quien dice que es un accidente laboral. Quien politiza a los guardias civiles es usted", ha recalcado.

Vox: "Su única hoja de servicio es el fracaso y la mentira"

La falta de medios es una reivindicación que hicieron propia tanto PP como Vox, cuyos candidatos a la Junta de Andalucía agitaron en los días previos a los comicios, en los que los populares de Juanma Moreno perdieron su mayoría absoluta y necesitarán a Vox para gobernar.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro también ha criticado con dureza al ministro: "¿Cómo se atreve usted a subir a esta tribuna a hablar de embarrar, manosear, manipular, mentir y maltratar, tratar de utilizar en beneficio propio a las fuerzas y cuerpos de seguridad achacándoselo a los otros? ¿Cómo se atreve a subir presumiendo de un historial de servicio de éxito y entrega a las fuerzas y cuerpos cuando su única hoja de servicio es el fracaso y la mentira?", ha sentenciado.

En su réplica a los representantes de PP y Vox, quienes han pedido su dimisión, Grande-Marlaska les ha reprochado que "han utilizado el dolor de las víctimas" y solamente hablen de la lucha contra el narcotráfico "cuando acontece una tragedia". También que hayan usado "mucho más tiempo" de sus intervenciones a hablar de otras cuestiones que no son el narcotráfico.

Tanto Vázquez Blanco como Gil Lázaro han lanzado reproches al ministro al mencionar los encuentros de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, con la llamada 'fontanera del PSOE', Leire Díez. Un tema que ya había estado presente durante la sesión de control al Gobierno. 

Barbate pide "justicia" para los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el primer aniversario de su muerte

Sumar: "Aprender de lo ocurrido es la única vía para evitar que se vuelva a reproducir"

A su turno, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha considerado "fundamental" dar el máximo apoyo a los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la justicia que combaten a las organizaciones del narcotráfico, "tras la reducción" de personal que ha asegurado se dio durante el Gobierno de Rajoy.

"Es una realidad que se ha ido aumentando la plantilla de las fuerzas de seguridad y ha aumentado la inversión en medios materiales e incrementado el salario en un 38 % desde 2018", ha indicado.

Según ha indicado, los informes elaborados por los servicios de prevención de riesgos sobre los sucesos de Barbate y Huelva no han sido puestos a disposición de los representantes de los guardias civiles. "Siguen sin conocer las conclusiones técnicas porque los mandos de la guardia civil se niegan a que el consejo de participación y las asociaciones profesionales accedan a esta información", ha exclamado.

"Aprender de lo ocurrido es la única vía para evitar que se vuelva a reproducir", ha remarcado, para señalar que si el informe de lo ocurrido en Barbate en 2024 se hubiera compartido con las asociaciones profesionales, "probablemente se habrían evitado los trágicos sucesos de Huelva".

Al responderle, Grande-Marlaska le ha dicho que recoge "la mano" tendida en su intervención: "pero todo lo relativo a los derechos de las asociaciones de Guardia Civil tenemos que trabajarlo y consensuarlo con las propias asociaciones de la Guardia Civil y con el sentir mayoritario de la Guardia Civil", ha aclarado.