El petróleo sube con fuerza y las bolsas caen después de que Irán suspenda las negociaciones con EE.UU.
- El barril de brent sube por encima del 4% y se sitúa en el entorno de los 95 doláres
- El Ibex 35 se deja cerca del 1% y pierde los 18.200 puntos
Los mercados siguen mirando con cautela y dudas las negociaciones de Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra. Tras conocerse este lunes por la tarde que el régimen iraní se ha levantado de la mesa de diálogo como estrategia de presión por los ataques de Israel en Líbano, el barril de brent ha subido por encima del 4% y se sitúa en el entorno de los 95 dólares.
Además, las principales bolsas europeas han cerrado con pérdidas, lideradas por el Ibex 35 y el FTSE 100 inglés. El parqué español se ha dejado un 0,96%, situándose en los 18.184,9 puntos, mientras que el índice de Londres ha concluido la sesión con una bajada del 0,68%, quedándose en los 10.388,95 puntos.
Las bolsas europeas han oscilado a lo largo de la jornada entre el verde y el rojo, pero finalmente se ha impuesto este último ante la constatación de que el diálogo que mantienen EE.UU. e Irán no está dando de momento ningún resultado.
Así, aunque los índices de Milán, París y Fráncfort se han mantenido en positivo a lo largo del día, han cerrado la sesión con pérdidas, con bajadas de un 0,52%, un 0,45% y un 0,40%, respectivamente. El Euro Stoxx 50, el índice donde cotizan las empresas de mayor capitalización europea se ha dejado un 0,26%.
En EE.UU, por su parte, Wall Street ha cerrado este lunes por segunda sesión consecutiva con triple récord en sus principales indicadores, más atento a los buenos pronósticos del sector tecnológico que a la paralización de las negociaciones entre EE.UU. e Irán.
El Dow Jones de Industriales ha subido el 0,09 %, hasta los 51.078 puntos; el S&P 500, el 0,26 %, hasta las 7.599 unidades, y el Nasdaq ha avanzado un ,42 %, hasta los 27.086 enteros.
Sube el petróleo y el gas
Al cierre de las bolsas europeas, además de subir el barril de Brent, también escalaba el de Texas, el de referencia en EE.UU., con un incremento del más del 5% y un precio de 92 dólares.
También el gas natural de referencia en Europa, el del mercado TTF de Países Bajos, repuntaba un 5% y el megavatio hora se pagaba a 48,3 euros.