Enlaces accesibilidad

El euríbor se dispara en marzo y encarece las hipotecas con revisión anual por primera vez en casi dos años

  • En el caso de las hipotecas con revisión semestral, en cambio, llevan subiendo desde el mes de octubre
  • Es el mayor ascenso mensual del indicador desde octubre de 2023, cuando escaló 39,6 puntos básicos
El euríbor se dispara en marzo y deja las primeras subidas de hipotecas con revisión anual en casi dos años
Imagen de un edificio de viviendas Getty Images
RTVE.es

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas variables en España, se ha disparado como consecuencia de la guerra en Irán y se encamina a cerrar marzo en el entorno del 2,565%, lo que supone una subida de 34,4 puntos básicos respecto a febrero, cuando cerró en el 2,221%. Es, de hecho, el mayor ascenso mensual del indicador desde octubre de 2023, cuando escaló 39,6 puntos básicos respecto al mes previo.

A la espera de que el Banco de España confirme esta cifra en los próximos días, la subida implicará un aumento de las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión anual, pues el dato actual es mayor que el de hace un año (2,398%), algo que no sucede desde abril de 2024. En el caso de las hipotecas con revisión semestral, en cambio, llevan subiendo desde el mes de octubre.

El año 2026 comenzó rompiendo una racha de cinco subidas consecutivas del euríbor respecto al mes anterior. En enero se situó en el 2,254% y bajó ligeramente en febrero al 2,221%. Sin embargo, el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán acabó con estos descensos y, a lo largo del mes de marzo, el índice ha llegado a rozar el 3% en tasa diaria, hasta niveles que no se veían desde septiembre de 2024.

¿Cuánto subirán las cuotas?

La subida de la cuota mensual depende de diferentes factores como el importe de la hipoteca, las condiciones o el plazo de amortización.

Según los cálculos de RTVE, teniendo hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un tipo de interés de euríbor + 1%, aquellos que revisen su hipoteca anualmente verán reflejado un incremento de unos 14 euros mensuales.

Para los que tengan revisión semestral, en cambio, la situación se complica algo más porque pagarán unos 32 euros más al mes.