Israel devuelve 15 cadáveres de palestinos a Gaza tras la entrega del cuerpo del soldado Hadar Goldin
- 38 cuerpos han sido transferidos y enterrados en una fosa común de un cementerio en Gaza
- Netanyahu se reúne con Witkoff y Kushner para discutir el estado de la tregua en la Franja
Israel ha entregado a Gaza este lunes, con mediación del Comité de la Cruz Roja, los cadáveres de 15 palestinos tras la devolución este domingo del cuerpo del soldado israelí Hadar Goldin, retenido en la Franja desde 2014, ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí. "El Ministerio de Sanidad anuncia la recepción de 15 cadáveres liberados hoy por la ocupación israelí a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, llevando el número total de cuerpos recibidos (desde el alto el fuego) a 315", recoge su comunicado.
El acuerdo de alto el fuego estipula que Israel debe devolver 15 cuerpos de palestinos a cambio de cada uno de los 28 cuerpos de rehenes israelíes que debe entregar Hamás, de los que aún quedan cuatro. De esos 315 cuerpos, sólo 91 han logrado ser identificados. Estos cuerpos suelen llegan al Hospital Nasser de Jan Yunis (sur) pero, a falta de material para autopsias, son las familias quienes tratan de reconocer a sus seres queridos, a veces a través de las imágenes publicadas por Sanidad en un grupo colectivo.
Según el ministerio, este lunes 38 cuerpos han sido transferidos y enterrados en una fosa común de un cementerio en Deir al Balah (centro) tras permanecer en el hospital, donde no han sido identificados. Sanidad denuncia que muchos de esos cadáveres llegan además mutilados, con signos de abuso físico o tortura. Algunos cuerpos seguían esposados y con los ojos vendados, según ha podido comprobar EFE en imágenes aportadas por el Nasser.
Netanyahu se reúne con Witkoff y Kushner
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido este lunes con el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir el estado del alto el fuego en Gaza, según recogen medios israelíes.
Según el diario The Times of Israel, la mayor parte de la reunión se centró en discutir el estado del alto el fuego en Gaza y los esfuerzos para rescatar a los cuatro rehenes fallecidos que aún permanecen en poder de las milicias palestinas. El periódico Israel Hayom reportó esta mañana que los representantes estadounidenses tenían además la intención de discutir con Netanyahu la posibilidad de iniciar conversaciones para la segunda fase de la tregua propuesta por el presidente Trump.
Su visita al país tiene lugar apenas unas semanas desde la que realizaron este octubre, coincidiendo con la implementación de la primera fase de la tregua en Gaza. Kushner y Witkoff son los últimos representantes estadounidenses en viajar a Israel, sumándose a las visitas realizadas este octubre y noviembre por el vicepresidente de EE.UU., JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
16 países y 20 ONG trabajan para una fuerza multinacional
La directora de Inteligencia Nacional reveló este noviembre que actualmente 16 países y 20 ONG trabajan conjuntamente como parte de una fuerza multinacional, que aúna personal civil y militar, cuyo objetivo consiste en asegurar la estabilidad en Gaza.
La tregua en Gaza comenzó el pasado 10 de octubre como parte de un plan de paz de 20 puntos, que incluye la devolución de rehenes israelíes, la liberación de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las tropas de Israel en su primera fase.
La segunda fase de la propuesta estipula la desmilitarización de Gaza, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo de naciones árabes e islámicas.