Enlaces accesibilidad

Hamás asegura que ha encontrado en Ráfah el cuerpo del rehén retenido en Gaza desde 2014

  • Su identidad no se confirmará hasta que el cuerpo sea entregado a la Cruz Roja y el Ejército israelí
  • Hadar Goldin tenía 23 años en el momento de su muerte
Hamás asegura que ha encontrado en Ráfah el cuerpo del rehén retenido en Gaza desde 2014
Imagen de archivo de Hadar Goldin, el soldado cuyo cuerpo es retenido por Hamás desde 2014 REUTERS
RTVE.es / EFE

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han asegurado haber recuperado este sábado en Ráfah (sur de Gaza) el cuerpo de Hadar Goldin, el soldado israelí cuyo cadáver retiene desde 2014 y el único cautivo restante en la Franja que no fue capturado en el 7 de octubre de 2023, ha anunciado un alto cargo de la organización islámica a la cadena catarí Al Jazeera.

Su identidad no se confirmará hasta que Hamás entregue el cuerpo a la Cruz Roja y, esta, al Ejército israelí, que lo sacará de Gaza para llevarlo al instituto forense. Este determinará si el cadáver se corresponde con el del soldado fallecido.

Hadar Goldin tenía 23 años en el momento de su muerte, en agosto de 2014. El 1 de agosto ese año, el soldado murió en una emboscada junto a otros dos compañeros y su cuerpo fue llevado a un túnel en Gaza. Hamás aún no ha anunciado cuándo entregará el cadáver e, incluyendo el de Goldin, cinco cuerpos de rehenes siguen en Gaza.

En el mismo lugar han sido hallados seis cadáveres más junto a Goldin, aunque ninguno pertenece a otros rehenes. Imágenes de Al Jazeera muestran a milicianos de Al Qasam y a otros hombres con monos clínicos a la entrada de un túnel en la ciudad, que sigue bajo control del Ejército de Israel.

Tras conocerse la posibilidad de que el cuerpo de Goldin halla sido recuperado, el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, ha acudido a casa de su familia, según recoge el diario Yedioth Ahronoth. Hamás ha denunciado en varias ocasiones desde que entró en vigor el alto el fuego que las fuerzas armadas israelíes no le habían permitido acceder a Ráfah, donde creían que estaba el cadáver del soldado.

Allí hay además más de un centenar de milicianos de Hamás, atrapados desde que Israel tomó control de la ciudad. La Casa Blanca ha dicho al grupo islamista que "devolver el cuerpo de Goldin podría ayudar a permitir la salida de 100-150 milicianos de Hamás" que allí se encuentran, según el diario israelí Haaretz.

La víspera, Hamás entregó el cuerpo del sargento mayor de comando (retirado) Lior Rudaeff. De 61 años, Rudaeff era miembro del equipo de respuesta rápida en el kibutz de Nir Yitzhak y cayó en combate mientras defendía a su comunidad durante la masacre del 7 de octubre.

Israel mata a dos milicianos de Hizbulá

Por otra parte, el Ejército israelí ha matado este sábado a dos miembros de las Brigadas de Resistencia Libanesa en un bombardeo en la localidad de Shebaa, a menos de dos kilómetros de la frontera con Israel. "El ejército atacó el área de Shebaa, en el sur de Líbano, eliminando a dos terroristas de la organización terrorista Brigadas de Resistencia Libanesa, que opera bajo la dirección de la organización terrorista Hizbulá", señala en un comunicado.

El Ejército asegura que los milicianos estaban involucrados en el contrabando de armas para Hizbulá, considerado como una violación del acuerdo de alto el fuego entre este grupo chií e Israel que pronto cumplirá un año en vigor.

La Red de Noticias Quds, un medio vinculado a Hamás, ha identificado a los fallecidos como los hermanos palestinos Mohammad y Hussein Kanan y ha informado de otra serie de bombardeos más al oeste, en Bint Jibeil, en los que al menos siete personas han resultado heridas.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha calificado de "extremadamente peligrosa" la escalada protagonizada por Israel, que el jueves lanzó órdenes de evacuación para una serie de edificios en cinco localidades diferentes del sur del Líbano y posteriormente los bombardeó, causando al menos un herido.