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Los carburantes mantienen su tendencia a la baja y caen a mínimos desde finales de junio

  • El litro de gasolina se sitúa en 1,473 euros de media en España y el del diésel, en 1,404 euros
  • Ambos son más baratos que la media de la Unión Europea
Los carburantes mantienen su tendencia a la baja y caen a mínimos desde finales de junio
Una gasolina de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press
RTVE.es / AGENCIAS

Los carburantes siguen cayendo, aunque ligeramente. El litro de gasolina de 95 ha caído por tercera semana consecutiva en España, hasta 1,473 euros de media, un 0,54% más barato que la semana anterior y su nivel más bajo desde la cuarta semana de junio. En el caso del diésel, este marca 1,404 euros por litro, un 0,56% menos que el dato de siete días antes y su precio más bajo desde la tercera semana de junio. Así lo recogen los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que valores precios que incluyen impuestos.

Con estos precios, en lo que va de 2025 la gasolina se ha abaratado un 3,4% en comparación con el cierre del año anterior, mientras que el diésel ha descendido un 2,7% en lo que va de ejercicio.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística(INE) ha publicado el dato de inflación de septiembre, que escaló al 3% por los carburantes y la electricidad.

Llenar el depósito, entre 77 y 81 euros

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta alrededor de 77 euros, 1 euros más que en las mismas fechas del año pasado. Por su parte, llenar un depósito medio de gasolina supone un desembolso de unos 81 euros, 1 euro menos que hace un año. No obstante, estos son precios medios y podrían ser mayores o menores en función de la estación de repostaje y posibles descuentos por fidelización de clientes.

El precio medio del litro del diésel se mantiene claramente por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también es más barata que los 1,591 euros el litro que costaba entonces. Además, ambos están lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando superaron la barrera de los 2 euros por litro. Con todo, el diésel suma ya 137 semanas por debajo del precio de la gasolina.

Más baratos que en la Unión Europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,623 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,671 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,530 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,557 euros.

En este contexto, también es relevante mirar a la evolución del petróleo. En los mercados, El crudo registraba leves avances al mediodía. El barril de Brent (de referencia en Europa) subía un 0,42%, hasta 62,16 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,46% y se colocaba situándose en 58,54 dólares por barril.

No obstante, el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.