El precio del diésel repunta levemente esta semana y la gasolina mantiene su tendencia de caídas
- El litro de gasolina de 95 cuesta 1,481 euros de media en España y el del diésel, 1,412 euros
- Ambos siguen estando por debajo de la media europea
El precio de los carburantes se ha mantenido estable esta semana. Concretamente, el litro de gasolina de 95 en España se ha colocado en 1,481 euros, con una ligera caída del 0,067% con respecto a la semana anterior, mientras que el litro de diésel ha repuntado levemente, un 0,07%, y se ha situado en 1,412 euros. Así lo reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que muestran valores con impuestos.
Con estos niveles, en lo que va de 2025 la gasolina se ha abaratado un 2,88% en comparación con el cierre del año anterior, mientras que el diésel ha caído un 2,15% en lo que va de año.
Llenar un depósito medio de gasolina o diésel, entre 77 y 81 euros
Llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 81,5 euros, prácticamente sin variaciones con respecto a las mismas fechas del año pasado. Por otro lado, llenar un depósito de diésel supone un gasto de 77,6 euros, casi 3 euros más que el año pasado. No obstante, estos son precios medios que pueden variar en función de la estación de repostaje y de posibles descuentos por fidelización.
A pesar de ello, ambos siguen estando por debajo de los niveles que marcaban antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022. Entonces, el diésel tenía un coste de 1,479 euros por litro y la gasolina, de 1,591 euros por litro. Además, la gasolina y el diésel también están lejos de los niveles alcanzados en julio de 2022, cuando superaron la barrera de 2 euros por litro. De este modo, el gasóleo suma ya 136 semanas por debajo del precio de la gasolina.
Por debajo de la media europea
Además, los precios de los carburantes en España siguen estando por debajo de la media europea. En el caso de la gasolina de 95, el coste medio en España es menor a los 1,626 euros por litro que vale en la Unión Europea y también a los 1,674 euros de la eurozona. Con respecto al diésel, también es más barato que los 1,539 euros que cuesta de media en la Unión Europea, así como los 1,566 euros de media de la zona euro.
En este contexto, también es relevante mirar al crudo. En la apertura de la sesión de este jueves, el petróleo registra moderadas subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,10%, hasta 66,35 dólares. En el caso del Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, sube el 0,13%, hasta los 62,64 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
Sin embargo, el precio de los carburantes depende de varios factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos y el coste de la materia prima. Además, la evolución en la cotización del petróleo no se traslada de forma inmediata al coste de los carburantes, sino que lo hace mediante un decalaje temporal.