El Gobierno de España no ha prohibido el consumo de carne de cerdo en los comedores escolares, es falso
- La gestión de los comedores escolares es competencia de las comunidades autónomas
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales circula una publicación en la que se afirma que el Gobierno de España ha prohibido la carne de cerdo en los comedores escolares del país. Es falso. La gestión de los comedores escolares es competencia de las comunidades autónomas y la eliminación de la carne de cerdo solo afecta a la elaboración de menús en seis centros educativos de Ceuta.
"El Gobierno de Pedro Sánchez prohibió el cerdo en los comedores escolares españoles para no ofender a los musulmanes", leemos en una publicación compartida más de 8.000 veces en X desde el 8 de octubre. El mensaje añade que "toda la carne utilizada deberá contar con ‘certificación halal’ y respetar las normas alimentarias islámicas". El texto se acompaña de una imagen del presidente del Gobierno.
Los comedores escolares no dependen del Estado
No es cierto que el Gobierno haya prohibido la carne de cerdo en todos los centros escolares de España. La gestión de los comedores escolares no depende del Estado, sino que es competencia de las comunidades autónomas. Según el artículo 149 de la Constitución Española (CE), el Estado fija los principios generales en Educación, pero, tal y como establece la LOMLOE, son las comunidades quienes gestionan la educación pública en su territorio: centros, profesorado, comedores, transporte escolar, etc. Por tanto, la organización y gestión de los comedores escolares es una competencia ejecutiva autonómica. Los menús escolares deben adaptarse a alergias, intolerancias o convicciones religiosas (por ejemplo, menús sin cerdo), en virtud del artículo 27 de la CE; la Ley Orgánica 7/1980, de Libertad Religiosa; y la Ley 15/2022 integral para la igualdad y no discriminación.
A través de una búsqueda por palabras clave como "menús halal", "colegios" y "España" encontramos varias informaciones sobre la contratación pública del servicio de comedor escolar en seis colegios públicos en Ceuta. Sin embargo, no hay ninguna referencia a una prohibición general en los colegios en España, sobre la que tampoco informan agencias de noticias ni los principales medios de comunicación.
Solo Ceuta y Melilla dependen del Ministerio en materia educativa
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas que, hasta el día de hoy, siguen dependiendo en materia educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, según el artículo 149.3 de la Constitución. En VerificaRTVE hemos consultado la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado, donde figura el pliego de prescripciones técnicas para el suministro de menús en seis centros educativos de Ceuta. El documento, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, fue publicado en junio de 2025 y recoge los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas que se presenten al concurso para atender los comedores de esos seis colegios. En el apartado 2.2 (página 5 del documento), se especifica que en los menús la "carne será Hal-al y no se utilizará carne de cerdo".
En el propio pliego se explica que es el Real Decreto 315/2025 el que establece las normas sobre seguridad alimentaria y nutrición en los centros educativos. En su artículo 10.2, precisa que los colegios "deberán disponer de menús especiales para el alumnado que lo requiera, por motivos éticos o religiosos".
La Dirección Provincial de Educación asegura a nuestros compañeros de RTVE Ceuta que es la primera vez que el ministerio encarga la comida de los comedores de Ceuta. Hasta ahora, cada director del centro era el encargado. Los directores han pedido siempre carne hal-al, porque es habitual ante la gran población musulmana. También aseguran que es operativo ofrecer menús de carne hal-al y sin cerdo por operatividad. Es algo habitual y que se trata con naturalidad, concluye.
Por tanto, el contrato publicado el 27 de junio corresponde exclusivamente a la licitación del servicio de comedor escolar en varios centros públicos de Ceuta, gestionados directamente por el Ministerio. Es decir, las cláusulas sobre el tipo de carne o los requisitos alimentarios solo afectan a los comedores incluidos en ese expediente concreto y no tienen efecto alguno sobre los menús escolares del resto del territorio español.
En VerificaRTVE te hemos hablado de la desinformación que busca extender el discurso de odio racista en redes sociales, como ocurrió el pasado verano en Torre Pacheco. También te hemos alertado sobre publicaciones que difunden bulos, como el video de una manifestación contra el racismo que circulaba como si mostrase a inmigrantes pidiendo una pensión de 1.500 euros.