Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional cita como investigados a los dueños de Gotham y GIP por el caso Grifols

  • El juez Calama investiga una manipulación de mercado por el informe que hundió la cotización de la farmacéutica
  • Las citaciones, fijadas en una resolución firmada este jueves, tendrán lugar en febrero y marzo de 2026
La Audiencia Nacional cita como investigados a los dueños de Gotham y GIP por el caso Grifols
La sede de Grifols en Barcelona, en una imagen de archivo EFE/ Quique García
RTVE.es

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado este jueves como investigados al propietario de la firma inversora Gotham City Research, Daniel Yu, y al gerente de General Industrial Partners (GIP), Cyrus de Weck, en la causa que investiga una supuesta manipulación del mercado al haber difundido un informe que hundió la cotización de la farmacéutica Grifols en enero de 2024.

Según confirma la resolución, a la que ha tenido acceso RTVE, Yu deberá acudir el 26 de febrero de 2026 a las 9.00 horas, mientras que el interrogatorio a De Weck ha quedado fijado para el 5 de marzo a la misma hora. En ambos casos podrán continuar un día más tarde.

En el documento, el juez también ha pedido designar un traductor especializado en el ámbito económico-financiero dada la "alta complejidad" de la materia sobre la que versan ambas declaraciones.

Los hechos se remontan al 9 de enero de 2024, cuando Gotham difundió un informe en el que ponía en duda la veracidad de las cuentas de la compañía catalana Grifols (que cotiza en la bolsa española y forma parte del IBEX 35), provocando un desplome en sus acciones que todavía se mantiene. En febrero del mismo año publicó un segundo informe en el que también cargó contra la farmacéutica por los vínculos con su accionista Scranton.

El caso se abrió por una denuncia de Anticorrupción

Unos meses más tarde, el 19 de noviembre de 2024, el juez Calama admitió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham City, a General Industrial Partners y varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols.

El objetivo, según la denuncia, era el de inducir a sus inversores a vender las acciones de la farmacéutica y provocar una caída del precio, lo que le generaría un beneficio a las dos mercantiles denunciadas.

El magistrado señalaba entonces que podría haberse cometido un delito tipificado en el artículo 284.1.2º del Código Penal, que sanciona "a quien de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la comunicación o información o por cualquier otro medio difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas".

Durante este tiempo, Grifols ha negado y rechazado "categóricamente" los hechos, tildando las acusaciones de Gotham de meras "especulaciones".

Gotham City, una vieja conocida en el mundo financiero

Gotham City Research se hizo conocida en España en 2014 cuando puso contra la cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90% de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero.

Su efecto fue fulminante: las acciones de Gowex se desplomaron, tuvieron que ser suspendidas de negociación, y días más tarde su presidente, Jenaro García, confesó ante el juez haber falseado las cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años, es decir, desde que empezó a cotizar.

Tras reconocer este escándalo, que dejó a miles de inversores atrapados, la compañía tecnológica pidió el concurso de acreedores y la Audiencia Nacional abrió un procedimiento penal contra sus gestores que aún no se ha resuelto. La Fiscalía Anticorrupción pedía 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores.