Los problemas de salud mental suponen la segunda causa de baja por incapacidad temporal en España
- La depresión es el motivo más frecuente de incapacidad laboral de más de 15 días, según el INE
- Este viernes, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
Los trastornos mentales siguen al alza y son ya la segunda causa de baja por incapacidad temporal en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre ellos, la depresión es el motivo más frecuente de incapacidad laboral de más de 15 días, con una duración media de 167,9 días.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar este viernes, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha celebrado una jornada técnica para poner de relevancia la magnitud de los problemas de salud mental para la sociedad en general y, en particular, para las organizaciones.
Se trata de una situación que no sólo afecta a España: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se pierden 12.000 millones de días laborales a causa de la depresión y la ansiedad. Y, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los países industrializados jornadas de trabajo perdidas suponen entre el 3% y el 6% del PIB.
Actuar en la raíz del problema
En el caso de nuestro país, el INSST ha revelado que las bajas por síntomas emocionales han aumentado cerca de un 490% entre 2018 y 2024, los diagnósticos de estrés grave un 230% y los trastornos de ansiedad un 120%.
"Estos datos nos obligan a actuar, y a hacerlo en la raíz del problema: las condiciones organizativas del trabajo. Porque la salud mental no es solo la ausencia de enfermedad, es un derecho y es un determinante fundamental de la calidad de vida. Debe estar en el centro de la gestión preventiva, como base de entornos de trabajo protectores de la salud y, sobre todo, más humanos", ha recalcado la directora del organismo, Aitana Garí.
En distintas intervenciones se ha puesto de manifiesto que estos datos no son fenómenos aislados, sino la consecuencia de una exposición prolongada a riesgos psicosociales: altas demandas, bajo control, ausencia de apoyo o inseguridad laboral.
Sin ir más lejos, el sistema PANOTRATSS —que registra las patologías no traumáticas asociadas al trabajo— notificó durante el mismo periodo de tiempo un total de 808 patologías clasificadas como "trastornos mentales y del comportamiento", siendo los episodios de ansiedad los más frecuentes (más del 70% de los casos).
Sobrecarga digital "constante"
A pesar de avances normativos como la ampliación del permiso parental y el refuerzo de la ley sobre desconexión digital, destinados a proteger la salud y el tiempo de los empleados, muchos profesionales continúan expuestos a una sobrecarga digital "constante", denuncia la empresa de gestión horaria Protime.
Según una encuesta de InfoJobs, un 73% de los empleados reconoce contestar llamadas, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos fuera del horario laboral, mientras que Adecco indica que seis de cada diez lo hacen de manera habitual.
Una situación que se agrava con las llamadas horas extra, que las realizan cerca de seis de cada diez asalariados, según datos de la compañía, aunque solo un 5% las declara formalmente. "Esta discrepancia evidencia la brecha entre lo que se trabaja y lo que se reconoce, con implicaciones tanto económicas como motivacionales", puntualiza.
Estrategias integrales de prevención
Para abordar este problema, a juicio del INSST, las empresas y organizaciones deben integrar en su cultura organizativa sistemas de gestión del bienestar psicológico, entendiendo la salud mental desde una perspectiva colectiva y social.
En la misma línea, desde Protime creen que es necesario implementar estrategias integrales de prevención de riesgos psicosociales como la sobrecarga de trabajo, la falta de autonomía, los conflictos laborales, la presión por resultados o la hiperconexión fuera del horario laboral, así como medidas de conciliación que logren un mayor compromiso, productividad y estabilidad en los equipos.
Y, en este contexto, el uso de herramientas digitales y la correcta gestión del registro horario "se vuelven fundamentales". "Un registro horario bien gestionado y un respeto efectivo de la desconexión digital, ayuda a reducir el absentismo, mejora el bienestar y aporta valor tanto a las personas como a la organización", puntualiza Óscar Bermejo, CTO Spain de Protime.
La pasada semana el Gobierno aprobó la tramitación urgente de la reforma del registro horario —después de que cayese junto a la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales en el Congreso— con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales del contrato, favorecer la conciliación de la vida personal y asegurar la desconexión digital.
A su vez, el Pleno del Congreso ha convalidado el informe de la Subcomisión de Sanidad para mejorar la atención integral de la salud mental que, en otras medidas, recomienda el incremento de la plantilla de profesionales y avanzar "de forma prioritaria" en otras políticas, como la vivienda y el trabajo.