Enlaces accesibilidad

La salud mental marca la agenda parlamentaria con la aprobación de un informe para mejorar su atención

  • El Congreso aprueba un informe de la Subcomisión de Sanidad para mejorar la salud mental
  • Psiquiatras y psicólogos aplauden la iniciativa, pero demandan más medidas
El Pleno del Congreso aprueba el informe de la Subcomisión de Sanidad sobre la salud mental
IÑIGO ZUBELDIA

El Pleno del Congreso ha aprobado esta semana con 313 votos a favor y 33 en contra —todos ellos de Vox— el informe de la Subcomisión de Sanidad para mejorar la atención integral de la salud mental que, en otras medidas, recomienda el incremento de la plantilla de profesionales.

Un documento elaborado por sus señorías con base en estudios científicos y por las comparecencias en la cámara baja de un total de 40 expertos.

El texto recoge también recomendaciones sobre los determinantes sociales de la salud y busca avanzar “de forma prioritaria” en otras políticas, como la vivienda y el trabajo, además de mejorar los datos de mortalidad por suicidio para evitar diagnósticos erróneos.

“Nos faltan profesionales”

La Organización médica colegial ha recibido con optimismo que la salud mental marque la agenda parlamentaria. Aun así, su presidente, Tomás Cobo, ha demandado en el programa Parlamento de Televisión Española más inversión.

Nos faltan recursos humanos, profesionales, especialistas, médicos, pero nos faltan también psicólogos, cuidados de enfermería, una infraestructura importante”, puntualiza.

Faltan psicólogos en la sanidad pública: España está por debajo de la media de países vecinos

Un enfoque centrado en los derechos humanos

La Asociación Española de Neuropsiquiatría celebra que el informe se centra en un enfoque centrado en los derechos humanos: "En una atención principal a la población vulnerable o en recoger la importancia de los determinantes sociales de la salud mental", apunta su presidenta.

Ana Conseglieri, especialista en psiquiatría, critica que todavía que sigue apostando por el tratamiento farmacológico e insiste “en la necesidad de la supresión de las prácticas coercitivas, como sujetar a las personas o los ingresos involuntarios que se siguen realizando en la salud mental”.

Incorporar la intervención psicológica a la atención primaria

El Consejo General de la Psicología ve positivo que haya prácticamente un consenso parlamentario a cerca de la salud mental. Pero echa de menos más medidas.

"Creemos que había que haber incorporado la intervención psicológica a la atención primaria y no solo en la especializada", manifiesta el vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología, Fernando Chacón. Y añade. "Hay medidas para ampliar los recursos humanos que se podían haber adoptado ya. Como, por ejemplo, permitir que en el caso de que no haya especialistas de psicología clínica, las plazas pudieran ser cubiertas por profesionales con el máster en psicología sanitaria", finaliza.