Enlaces accesibilidad

Israel extiende hasta el día 10 la detención de Reyes Rigo, la única española de la flotilla que continúa retenida

  • Fue acusada de morder a una funcionaria de la prisión israelí en la que está ingresada
  • Exteriores asegura que el cónsul español en Tel Aviv está en contacto con la activista
La activista Reyes Rigo, a la izquierda, acompañada por las otras dos mallorquinas integrantes de la Global Sumud Flotilla, Lucía Muñoz y Alejandra Martínez.
La activista Reyes Rigo, a la izquierda, junto a otras dos integrantes de la flotilla REMITIDA / HANDOUT por PODEMOS BALEARES
RTVE.es

Israel ha ampliado hasta el día 10 la retención de Reyes Rigo, la española que viajaba en la flotilla y que fue acusada de morder a una funcionaria de la prisión israelí donde estaba retenida. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha confirmado que la activista seguirá en prisión y tendrá una nueva vista oral y ha indicado que el cónsul de España en Tel Aviv ha estado en contacto con ella.

El Estado hebreo ya ha deportado al resto de españoles que viajaba a bordo de la Global Sumud Flotilla, una misión que engloba más de 40 embarcaciones y que partió a principios de septiembre desde Barcelona para abrir un corredor humanitario en la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes interceptaron las embarcaciones el miércoles pasado, después de que atravesaran el perímetro de seguridad que Israel trazó en aguas internacionales para impedir su llegada al enclave palestino.

La activista española Alejandra Martínez aseguró a su llegada a España que la última información sobre Rigo es que en la noche del domingo fue sacada de la habitación con "extrema violencia". Han sido muchos los integrantes de la misión que han denunciado malos tratos y violencia por parte de las autoridades israelíes.

Israel retiene a seis integrantes de la flotilla

En total, seis integrantes de la Global Sumud Flotilla continúan retenidos en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos Rigo. La activista española fue acusada de morder a una funcionaria de la prisión de Ktziot durante un examen médico y, tras ello, fue evacuada a una comisaría de Segev Shalom, en la región del Néguev, para ser interrogada tras la supuesta agresión.

Tras varias deportaciones de grupos, además de Rigo, otros cinco integrantes de la Flotilla Global Sumud continúan retenidos en Israel.

Esta madrugada el Estado hebreo ha interceptado las embarcaciones de una nueva escuadrilla, la Flotilla de la Libertad, y ha arrestado a alrededor de 145 personas tras ser interceptados por la Armada israelí en aguas internacionales. Albares ha garantizado que ejercerá toda la protección consular sobre los ciudadanos españoles que han sido detenidos y que se seguirá un protocolo similar al que se siguió con la anterior.