Enlaces accesibilidad

Israel libera a otros 27 españoles de la flotilla, pero retiene a una detenida acusada de morder a una funcionaria israelí

Albares reitera que los miembros de la flotilla eran "ciudadanos pacíficos" y rechaza las críticas israelíes
RTVE.es

Otros 27 españoles que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla han aterrizado ya en España desde Atenas. En concreto, han llegado a los aeropuertos de Bilbao, Barcelona y Madrid, y han sido recibidos entre aplausos. Se suman así a los otros 21 ciudadanos que regresaron este domingo a Madrid y Barcelona y que a su llegada denunciaron un trato vejatorio y torturas durante su arresto por parte de las autoridades israelíes.

El grueso del segundo grupo de repatriados ha llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas en un avión A-400 de la Fuerza Aérea Española. El resto lo ha hecho en vuelos comerciales.

La española reyes Rigo, sin embargo, sigue detenida en Israel, acusada de morder a una funcionaria de la prisión de Ktziot durante un examen médico. A raíz del incidente, la activista fue evacuada desde esta cárcel a una comisaría de Segev Shalom, en la región del Néguev, para ser interrogada tras la supuesta agresión. El resto de integrantes de la flotilla españoles han demandado al Gobierno las gestiones necesarias para lograr su puesta en libertad.

Además del regreso de los activistas españoles, el Ministerio de Exteriores israelí ha anunciado haber deportado a 171 activistas de la flotilla, incluida Greta Thunberg, a Grecia y Eslovaquia. "Todos los derechos legales de los participantes en esta maniobra de relaciones públicas fueron y seguirán siendo plenamente respetados. Las mentiras que están difundiendo son parte de su campaña de noticias falsas planificada previamente", ha señalado el organismo.

A su llegada a Atenas, Thunberg ha denunciado que "Israel está intentando eliminar a una población entera". "Podría hablar durante mucho tiempo sobre los malos tratos y abusos que sufrimos durante nuestro encarcelamiento, pero esa no es la historia", ha señalado la activista sueca ante los medios en el aeropuerto, donde los integrantes de la Flotilla han sido recibidos por cientos de personas con banderas palestinas y pancartas contra el "genocidio".

Thunberg ha señalado que la comunidad internacional debe poner en foco en que "mientras Israel intensificaba su genocidio y destrucción masiva" para intentar "eliminar una población entera", ha violado el derecho internacional al impedir que la ayuda humanitaria que llevaba la Flotilla entrara en el enclave donde "la gente se está muriendo de hambre".

Denuncia trato vejatorio y humillaciones

Albares ha hecho estas declaraciones después de que un grupo de 21 activistas españoles de la flotilla —entre ellos, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas— aterrizara este domingo por la noche en España.

"Nos han golpeado, nos han arrastrado por los suelos, nos han vendado los ojos, nos ha atado de pies y manos, nos han metido en jaulas y nos han insultado", ha relatado el activista Rafael Borrego al aterrizar este domingo junto a sus compañeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde les han recibido numerosos familiares y simpatizantes.

"Nos han impedido dormir, nos han negado la asistencia médica, no nos han dejado hablar con abogados en ningún momento y han impedido la asistencia consular", ha continuado sobre su estancia en la cárcel de Saharonim, en pleno desierto del Néguev, a la que fueron trasladados tras ser interceptados por el Ejército israelí en aguas internacionales con ayuda humanitaria para Gaza.

Según Borrego, "los maltratos físicos y psicológicos han sido repetidos estos días". "En mi celda entraron siete personas o más armadas hasta los dientes con perros. No ha sido fácil para nadie", ha agregado sobre unos momentos en los que les apuntaban "en partes vitales como la cabeza y el corazón" mientras hacían el chequeo de los presos.

A este respecto, Albares ha reiterado en una entrevista para el programa Mañaneros 360 que los miembros de la flotilla eran "ciudadanos pacíficos, no eran una amenaza para nadie, y cualquier otra acusación es aberrante y calumniosa".

Negociaciones de paz en Egipto

Mientras los activistas de la Globa Sumud Flotilla son deportados a sus países tras ser interceptados por Israel y el bloqueo continúa en la Franja, este lunes los ojos están puestos en la cita que arranca en Egipto para que las partes negocien el plan de paz de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El líder estadounidense ha afirmado que esta semana "debería completarse" la primera fase, y ha urgido a todas las partes involucradas a trabajar con prontitud. "Me han dicho que la primera fase debería completarse esta semana, y les pido a todos que actúen con rapidez... ¡El tiempo es crucial o se producirá un derramamiento de sangre masivo, algo que nadie quiere ver", escribió este domingo Trump en su red Truth Social.

Hamás anunció el viernes que acepta la liberación de todos los rehenes según lo estipulado en el plan de Trump, si bien exigió "aprovisionar las condiciones en el terreno para el proceso de intercambio". A su vez, Israel acordó este sábado una "línea de retirada inicial" de su Ejército en Gaza, lo que significó un avance para el proyecto del mandatario estadounidense para llevar paz a la región.