Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,57%, pero mantiene los 14.700 enteros

  • Wall Street abre su primera sesión de septiembre con los principales índices en rojo
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, destaca el riesgo que supone la pérdida de independencia de la Fed
El Ibex 35 amplía su caída hasta el 1,6% y retrocede por debajo de los 14.700 enteros
Paneles de la bolsa española de Madrid este 2 de septiembre de 2025. EFE / VEGA ALONSO
RTVE.es / AGENCIAS

El Ibex 35 ha cerrado con una pérdida del 1,57%, situándose en los 14.704 puntos enteros. En lo que va de año gana el 26,82%. El selectivo español abría con pérdidas ligeras, pero las ha incrementado durante el transcurso de la sesión bursátil, en sintonía con el resto de las plazas europeas. También se ha visto afectado por el repunte de la inflación en la zona euro que ha subido una décima en agosto, hasta el 2,1% interanual, así como por el tono negativo de la bolsa neoyorquina.

Solo tres valores han cerrado con ganancias y de los grandes valores, Repsol ha avanzado el 0,11%, como el segundo mayor ascenso de la tabla. Por el lado contrario, Inditex ha perdido el 2,21%; Banco Santander, el 1,82%; BBVA, el 1,03%; Telefónica, el 0,93% e Iberdrola, el 0,69%.

Los inversores, que este martes volverán a contar con la referencia de Wall Street, que ha arrancado en septiembre en rojo tras un mes de ganancias. La bolsa estadounidense estuvo cerrada el lunes por la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Los analistas de Renta 4, banco español especializado en inversión, han explicado a Europa Press que no se esperan más bajadas de tipos este año por parte del Banco Central Europeo (BCE). Aseguran que "solo una situación de fuertes presiones deflacionistas o debilidad manifiesta de la actividad económica (frente a una aceleración prevista en 2026 por el impacto del estímulo fiscal con mayor gasto en defensa europea e infraestructura alemana)" llevaría a una rebaja adicional en 2026.

Por otro lado, han destacado que las declaraciones del lunes de la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, respecto a la crisis en Francia. La presidenta ha mostrado su preocupación, aunque cree que no será necesaria la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, ha destacado el riesgo de pérdida de independencia en la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ante la intromisión del presidente Donald Trump.

En España, se han conocido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en la apertura de los mercados europeos. El paro ha registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo, que ha subido en 21.905 personas en agosto respecto al mes de julio. Además, la afiliación media ha disminuido en casi 200.000 personas.

A su vez, en España el Tesoro ha colocado 5.768,3 millones de euros en una subasta de letras, en el rango medio previsto. Lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores tanto por las letras a seis meses como por la referencia a un año.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha arrancado septiembre con sus principales índices en negativo tras un mes de ganancias. Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales ha perdido el 1,20%; el S&P 500 ha caído el 1,28% y el Nasdaq el 1,40%. Sin embargo, en agosto estos indicadores cerraron al alza y el S&P incluso superó por primera vez en su historia la barrera de los 6.500 puntos, tras un impulso mensual de casi el 2%.

Ahora, los operadores sopesan nuevos movimientos después de que el viernes pasado un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. dictaminara que el presidente Donald Trump no contaba con potestad para imponer aranceles a decenas de países y que la mayoría de estos están fuera del marco legal. A pesar de todo, estos siguen en vigor por ahora.

La decisión confirmaba que Trump "se extralimitó" en su autoridad al usar una ley de 1977, conocida como Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), para imponer sus impuestos aduaneros. El fallo involucraba a los aranceles que Trump había aplicado bajo la ley citada y que incluyen los más polémicos y duros contra China, Canadá y México. Además de las tasas que el presidente autorizó para otros países como India este mes.

Trump calificó la decisión de "altamente partidista" y dijo que la apelaría ante el Tribunal Supremo de los EE.UU.

En el plano corporativo, los inversores también permanecen atentos a las grandes cotizadas que fungen como catalizadoras del mercado. Es el caso de Nvidia que, a pesar de presentar unos sólidos resultados trimestrales, terminó el mes con una bajada acumulada del 2%. Entre las empresas del Dow Jones, en el arranque de hoy sobresalían las caídas de Nike, que ha cedido un 2,3%, Cisco el 2% y Goldman Sachs un 1,85%; con subidas para Merck del 1% y McDonald's el 0,85%.

Por otra parte, los inversores anticipan un aumento en el rendimiento de los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido al 4,29%; mientras que el de los bonos a 30 años ha superado los 4,98%.

Otros indicadores

Las principales plazas bursátiles de Europa también cotizan en rojo: Fráncfort se deja un 2,21%, Milán 1,66%, Londres 0,87% y París desciende el 0,71%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha aumentado su coste un 1,25%, situándose en los 69 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EE.UU., se ha disparado un 2,20%, hasta los 65,42 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se ha colocado en 1,1637 euros frente al dólar. El interés exigido al bono a 10 años ha avanzado hasta el 3,396%. La prima de riesgo se mantenía estable en los 60 puntos básicos.

Por último, la onza de oro troy, unidad de medida británica, que es el refugio por antonomasia de los inversores, ha revalidado en la madrugada de este martes sus máximos históricos al cotizar en los 3.500 dólares ante las dudas en torno a la independencia de la Fed por la presión de la Administración Trump y el próximo movimiento de política monetaria.