Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor inicia en la Academia General del Aire la última etapa en su formación militar

  • La heredera al trono llega como alférez a San Javier, donde ya se formaron como pilotos Felipe VI y Juan Carlos I
  • Aprenderá a pilotar un avión Pilatus C-21, aunque previamente recibirá formación en un simulador de vuelo
La princesa Leonor ingresa este lunes en la Academia General del Aire y del Espacio

La princesa Leonor se incorpora este lunes a la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia) en su tercera y última etapa de formación militar, después de su paso por las academias del Ejército de Tierra y la Armada.

Leonor de Borbón llega a San Javier como alférez y se incorporará directamente al cuarto curso en un centro en el que ya se formaron su padre, el rey Felipe VI (1987-1988)y su abuelo Juan Carlos I (1958-1959). La heredera al trono español seguirá un plan de estudios ya estipulado, que comenzará con un mes de enseñanza teórica y unas 50 horas de entrenamiento en un simulador de vuelo, antes de subirse al Pilatus C-21, el nuevo avión de entrenamiento de turbohélice que ha sustituido este año a los míticos C-101 de la Patrulla Águila.

El pasado mes de junio, en su visita a la academia con motivo del 40 aniversario de la Patrulla Águila, Felipe VI ya tuvo ocasión de probar uno de estos aparatos de fabricación suiza, que pilotó durante unos 40 minutos acompañado por un instructor.

El rey prueba el avión en el que se formará la princesa Leonor

"Una más" en la academia

"Va a ser una más de los aviadores que formamos aquí", aseguró hace unos días el director de la academia, el coronel Luis González Asenjo, durante la visita que realizó al centro la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien también acompañará este lunes a la princesa en su incorporación a San Javier.

La primogénita de los reyes de España convivirá con el resto de sus compañeros de la 78 promoción de la Academia General del Aire y del Espacio. En concreto, compartirá una camareta con baño con otras dos compañeras, en la que dispondrá de un armario para guardar la ropa, una cama, una estantería, una mesa y una silla.

La jornada para Leonor de Borbón arrancará a las 6.30 horas con el toque de diana y, tras el desayuno, las clases comenzarán a las 7.40 en una sesión matinal que, con un breve receso a media mañana, se prolongará hasta las 15.00 horas. La instrucción seguirá por la tarde, de 16.00 a 18.00, hora a partir de la cual los alumnos dispondrán de tiempo de paseo hasta las 22.15. A las 22.30 se decretará silencio, poniendo fin a la jornada.

El objetivo principal de esta formación es que tanto la princesa como sus compañeros puedan realizar un vuelo en solitario, para lo cual no hay un plazo establecido. Antes, deberán practicar el pilotaje de un PC-Pilatus 21 en un simulador CBT (Computer Based Training) en el que, mediante tres pantallas, tendrán una primera toma de contacto con todo el instrumental de vuelo.

El coronel director de la Academia General del Aire detalla la rutina que tendrá la princesa Leonor

Luego, la instrucción continuará en el simulador avanzado FTD (Full-fligh Training Device), donde tendrá una experiencia prácticamente real de pilotaje, ya que simula la cabina del Pilatus y ofrece una visión de 180 grados. Estas clases en el simulador durarán entre una hora y una hora y media y en ellas el instructor podrá someter a los alumnos a situaciones complejas, que le permitan ganar confianza.

De ahí, pasarán a los primeros vuelos con el instructor para el aprendizaje de los aparatos para después, cuando el alumno esté preparado, realizar vuelos en formación con otros aviones y maniobras conjuntas.

El rey impone a su hija la princesa Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval en Marín

"Suelta" como piloto

Será a partir de entonces cuando la princesa Leonor pueda acceder a la "suelta", que es como se conoce en el lenguaje aeronáutico al primer vuelo en solitario de un alumno, para lo cual no hay un plazo establecido fijo y que no todos los aspirantes llegan a realizar, ya que depende de sus habilidades y del criterio de su instructor.

Desde el Ejército del Aire advierten de que pilotar un avión es complejo y que no todos los alumnos son capaces de llevar a cabo esta actividad, pese a completar satisfactoriamente la formación teórica y práctica. Leonor de Borbón podrá mirarse en el espejo de su padre y de su abuelo, ya que Felipe VI se puso a los mandos de un Eurofighter en su etapa en la Academia de San Javier, mientras que Juan Carlos I pilotó el avión A400M, convirtiéndose en el primer jefe de Estado en hacerlo.

Felipe de Borbón, durante su etapa de formación en la Academia General del Aire de San Javier

Felipe de Borbón, durante su etapa de formación en la Academia General del Aire de San Javier EFE (ARCHIVO)

Tres años de instrucción

Leonor de Borbón comenzó su formación castrense en 2023 con su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, para continuar al año siguiente en la Escuela Naval Militar de Marín, incluyendo un viaje de seis meses a bordo del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.

La heredera al trono español concluirá su formación militar en San Javier en julio de 2026, 38 años después de que lo hiciera su padre y 67 años más tarde que su abuelo. Al finalizar esta etapa, le serán concedidos los empleos de teniente del Cuerpo General del Ejército de Tierra, especialidad fundamental Infantería, alférez de Navío del Cuerpo General de la Armada y teniente del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio. Además, cuando acceda al trono, será capitana general de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, la princesa de Asturias iniciará su formación universitaria. Aunque aún no se ha anunciado qué estudios realizará, todo apunta a que lo hará en alguna universidad española, como ya ocurrió con su padre, que estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

La infanta Sofía retoma sus estudios en Lisboa

También este lunes, la hermana menor de la princesa Leonor, la infanta Sofía, retomará sus estudios, aunque en su caso lo hará en Lisboa, en el Forward College, donde estudiará el grado de tres años en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

La infanta estudiará cada año en un campus diferente de este centro privado, adscrito al London School of Economics (LSE) y el King's College de Londres. Así, tras su primer curso en la capital portuguesa, proseguirá en los campus de París y Berlín.

La cercanía de estos centros a Madrid permitirá que Sofía de Borbón pueda acudir a actos institucionales de la Casa Real, aunque la agenda de la hija menor de los reyes sigue siendo reducida. Al igual que la princesa Leonor, la infanta inició sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid —donde también estudió Felipe VI— y ambas realizaron dos cursos de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales.