Enlaces accesibilidad

El rey impone a su hija la princesa Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval en Marín

  • Los reyes han presidido en la Academia Naval de Marín la entrega de reales despachos a 130 oficiales
  • Tras seis meses de navegación, la princesa finalizó este domingo su crucero de instrucción a bordo del buque escuela
El rey impone a su hija la princesa Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval en Marín
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

La princesa Leonor ha recibido este miércoles de su padre, el rey Felipe VI la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, en reconocimiento a su formación y compromiso con la carrera militar, ante la finalización de sus estudios en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra.

El rey Felipe VI ha entregado la distinción a su hija, ante la atenta mirada de su madre, la reina Letizia, y su hermana con la que se ha reencontrado después de estos seis meses de navegación en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en los que la infanta Sofía también ha permanecido fuera cursando bachillerato internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales.

Los reyes y la infanta Sofía asisten a la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales en Marín

Los reyes y la infanta Sofía asisten a la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales en Marín. EFE/ Lavandeira Jr

La distinción recibida consiste en una banda con los colores de la bandera de España, igual que la que lleva su padre, y una placa en la insignia de la solapa. La princesa ha recibido además la felicitación de su padre con un abrazo y solo unos instantes después ha comenzado a sonar la salve marinera.

Un total de 86 guardiamarinas, entre ellos la princesa, han cerrado este primer año de formación desfilando uno a uno ante el palco donde se encuentran los reyes, para el juramento o promesa ante la bandera.

La Princesa de Asturias, al igual que el resto de miembros de su promoción, asciende a empleo de guardiamarina de 2ª, lo que equivale a alférez de 4º en la Academia General Militar o de la Academia General del Aire y seguirá su formación a partir de septiembre en la Academia del Aire y del Espacio de San Javier.

El rey ha entregado los reales despachos a 130 nuevos oficiales de la Armada que finalizan sus estudios y serán los encargados de ejercer el mando de las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Armada, a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros o en las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Una familia más de la Armada

En su discurso, el comandante Pedro Cardona, director de la Escuela Naval, ha expresado su "orgullo" al ver a "una familia más" de la Armada, la Familia Real, "sobrellevar la distancia y celebrar el reencuentro" en un año emocionante.

Tras recordar la bienvenida que hace un año le daban a la princesa, Cardona ha expresado su confianza en que estos meses le hayan supuesto "una experiencia humana para toda la vida", en el que han conocido a "personas con el objetivo claro de servir" y con los que podrá contar "siempre".

El homenaje a todos los soldados caídos por España y el himno de la Armada han cerrado este acto emotivo en el que también ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Seis meses de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano

Tras seis meses de navegación y muchas millas recorridas, la princesa Leonor finalizó este domingo su crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano tras llegar al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval.

La entrega de la Gran Cruz a la princesa quedaba recogida en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la firma de la ministra de Defensa Margarita Robles y del rey Felipe VI.

"En atención a los méritos y circunstancias que concurren en la Guardiamarina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, a propuesta de la ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de julio de 2025. Vengo en concederle la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco", se lee en el real decreto.

Se procede así a la condecoración de acuerdo con el antecedente reflejado el 13 de julio 1987, "por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Caballero Guardiamarina del Cuerpo General de la Armada, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia", a quien se le otorgó una vez finalizó su etapa en la Escuela Naval Militar.