Enlaces accesibilidad

La infanta Sofía estudiará Política y Relaciones Internacionales en el Forward College

  • El primero de los cursos lo realizará en Lisboa, el segundo lo hará en París y, el tercero, en Berlín
  • La periodista Rosa Lerchundi será la nueva directora de comunicación de la Casa del rey a partir del 1 de septiembre
La infanta Sofía en su primer acto institucional en solitario
La infanta Sofía en su primer acto institucional en solitario EFE/Kiko Huesca
RTVE.es/AGENCIAS

La infanta Sofía estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College, una institución adscrita a la Universidad de Londres, según han informado este jueves fuentes de la Casa Real.

Una decisión que se ha tomado después de que la infanta, de 18 años y que acaba de graduarse en el UWC Atlantic College de Gales de Bachillerato Internacional, expresara su interés en seguir estudiando en el extranjero como la mayoría de sus compañeros. Sus padres, los reyes de España, le pusieron como condiciones que no fuera lejos para poder estar a disposición de las actividades institucionales y que sus estudios fueran útiles a la Corona.

El centro es de reciente creación (fue fundado en 2021) que, según explica su página web, ofrece más que una universidad tradicional, y cuyos alumnos estudian en tres capitales europeas, el primer curso en Lisboa, el segundo en París y el tercero en Berlín, y cuyo coste ronda los 18.500 euros anuales.

Adscrito a la Universidad de Londres

Aunque está adscrito a la Universidad de Londres, los títulos de este centro están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, y su dirección académica depende de la London School of Economics.

Las fuentes han recordado que Sofía de Borbón no es la princesa heredera de la Corona y está llamada a tener otras responsabilidades distintas que su hermana, la princesa Leonor, y que, de acuerdo a las normas vigentes establecidas por su padre, los miembros de la familia real deben dedicarse a actividades institucionales con carácter exclusivo para evitar la mezcla con las actividades privadas.

Ciencias Políticas, Filosofía, Historia y Negocios son algunos de los temas que abordará la infanta en este grado cuyo primer curso comenzará en Lisboa el próximo mes de septiembre en el Forward Collegue, un centro que admite una solicitud de cada once que se presentan y que reúne en sus clases alumnos de 40 nacionalidades.

Agenda incipiente de Sofía de Borbón

Por otra parte, la infanta Sofía verá incrementada progresivamente su actividad institucional, tras haber protagonizado el pasado mes de diciembre su primer acto en solitario.

En el caso de la heredera al trono, aún queda un año para que tenga que decidir qué estudios universitarios cursará, habida cuenta de que el próximo curso pasará por la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia) tras haber completado sendos cursos en la Academia General del Ejército de Tierra en Zaragoza y en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

Aunque en Zarzuela no han querido adelantar acontecimientos, todo apunta a que la princesa Leonor cursará sus estudios en España, tal y como hizo su padre, el ahora Rey Felipe VI.

El entonces príncipe de Asturias, tras completar sus tres años de instrucción militar, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993, si bien también cursó algunas asignaturas de Ciencias Económicas para complementar su formación. Los dos años siguientes cursó un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Rosa Lerchundi, nueva directora de comunicación de la Casa del rey

La periodista Rosa Lerchundi será la nueva directora de comunicación de la Casa del rey a partir del 1 de septiembre. En la actualidad es la jefa de nacional de informativos Telecinco, donde lleva trabajado muchos años.

Sustituirá en el cargo al actual director, Jordi Gutiérrez, que ostentaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI. Antes estuvo en el departamento de comunicación como jefe adjunto durante el reinado de Juan Carlos I. Ha estado 32 años vinculado a la Casa Real en esas dos etapas.